Se amplía mar territorial de Nicaragua

Por Noé Pineda Portillo
noepinedap@yahoo.com

De acuerdo a los estudios que estamos haciendo de Maestría Internacional, con la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el diferendo con Colombia en el Mar Caribe, le ha dado lo que consideró justo y legal a ambas repúblicas, y nos alegra por Nicaragua, al extender el mar territorial con la franja de Zona Económica Exclusiva (ZEE) hasta las 200 millas náuticas y a Colombia, lo correspondiente a las islas e islotes que le quedan.
El caso de Nicaragua, nos alegra mucho su ampliación de mar territorial y Zona Económica Exclusiva, así como la ampliación de su plataforma continental, donde podrá disfrutar de toda la riqueza ictiológica del mar, como la riqueza del suelo y subsuelo submarino con su enorme riqueza en esa zona caribeña.

Una vez dado el fallo por la CIJ, a los contendientes, no les queda más que acatar lo sancionado por la Corte, ya que habiendo sido suscriptores del Convenio original de creación de la misma, y siendo que todo ha sido de buena fe (bona fide), la obligación es acatar, pues mal hace Colombia como ha manifestado su intención de retirarse de la Corte, cuando más tarde o más temprano pueda tener otro conflicto y la pondría en desventaja ante el Derecho Internacional; pues debe recordar que como estado soberano, tiene una gran responsabilidad con la gran cantidad de compromisos con otros estados soberanos y organismos internacionales, que como sujetos de Derecho Internacional tendrían mayor ventaja en sus controversias.

Si bien es cierto, el Derecho Internacional es muy rico en experiencias de controversias internacionales, tanto en tiempos de guerra como de paz, la verdad es que todavía no es un ente completo, sin embargo, en cada caso acumula experiencia y le sirve para otros casos similares, ya que la mayoría de sus normas, formuladas por la multitud de convenios internacionales, se convierten a su vez en fuente y poder para su mejor desenvolvimiento.Pero volviendo al caso de Nicaragua, nos trae a la memoria cuánta dificultad hemos pasado los pueblos de Centroamérica caminando como pequeñas repúblicas, donde los mismos hermanos latinoamericanos se han convertido en cuestionadores de nuestros destinos.

Porque esa maldita Real Cédula que pone en vigencia en 1803 el Rey de España, pocos años antes de la independencia de Centroamérica, que pone como punto de control las islas de San Andrés, bajo las órdenes del Virreynato de Nueva Granada, vino a trastocar nuestra plataforma continental centroamericana en el Caribe, eso le bastó a Colombia para extender sus dominios hacia una amplia zona del Caribe que hasta nosotros los hondureños nos obligó a delimitar fronteras en tiempos actuales con ese país que está a más de mil kilómetros de distancia (medida desde Gracias a Dios, Honduras hasta Cabo Tiburón, Colombia). Esto es, pasando por Panamá, Costa Rica y Nicaragua. Eso también demuestra tener gente de visión y valor para reclamar lo que consideraron que era de ellos, aunque tal posesión fuera ficticia. Eso pasó en nuestro Mare Nostrun Centroamericano. Por eso, consideramos más que justo lo establecido para Nicaragua.

academia2011@cablecolor.hn

Comentarios

Un Comentario de “Se amplía mar territorial de Nicaragua”
  1. Francisco-de-Managua dice:

    Exelente su analisis, Gracias.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento