Alarmantes cifras de reprobados en prueba de admisión de UNAH

TEGUCIGALPA.- La directora del Departamento de Admisión de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Rita Tamachiro, informó que de más de 45,000 jóvenes que realizaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA), solo 29,000 la aprobaron para poder iniciar estudios en la Alma Máter.

Más de 16,000 egresados de educación media no pasaron la Prueba de Aptitud Académica (PAA) que realizan en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las cifras, que en términos estadísticos representan un 64 por ciento, demuestran el deterioro educativo bajo el cual son formados los egresados de secundaria en el país, según consideraciones de la encargada de las admisiones.

“El año pasado se logró incorporar a un 66.2 por ciento, este año disminuyó en un 64 por ciento; esto nos quiere decir que de los 45,973 personas que realizaron la PAA solamente 29,227 ingresarán a la Universidad Nacional este año y en el primer período del 2013”, explicó Tamachiro.

Al respecto, reiteró que “se está viendo un deterioro en cuanto a la capacidad que tienen los jóvenes en razonamiento verbal y lógica matemática, que cada vez nos están viniendo con menos preparación educativa a nivel de institutos públicos como privados”.

Al mismo tiempo indicó que los institutos públicos y privados están presentando una disminución en su porcentaje de admisión de sus egresados cuando se realizan estas pruebas.

MATEMÁTICAS Y ESPAÑOL

Entre las asignaturas en las cuales se evidencia menos preparación por parte de los aspirantes figuran matemáticas y español, conocimientos básicos evaluados en la PAA.

Sobre las medidas a implementar para evitar la mediocridad profesional, estimó que se están realizando convenios con universidades privadas, entre ellas la Tecnológica Centroamericana (Unitec), para impulsar las Pruebas de Aptitud Académica, como evaluación de conocimientos de quienes aspiran a seguir estudios superiores.

Ejemplificó que para optar a la carrera de Medicina se deben cumplir dos requisitos: las PAA y la evaluación de conocimientos de las ciencias de la salud, además que la UNAH limitó el ingreso a solo 400 cupos anuales.

“La institución educativa que nos brinda las pruebas es College Board, una institución educativa que tiene más de 100 años de experiencia en evaluación y con su representación para América Latina que es la Opral, en Puerto Rico, a través de ellos estas pruebas están siendo continuamente evaluadas”, detalló.

Con respecto al espacio físico, Tamachiro puntualizó que la UNAH está creando nuevos edificios, no solamente en la Ciudad Universitaria, sino que se está viendo a nivel de los centros regionales para dar más oportunidad a los estudiantes a futuro. (RMP)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

15 Comentarios de “Alarmantes cifras de reprobados en prueba de admisión de UNAH”
  1. Thami dice:

    Somos un pais en vias de sub dessarrolo ..aparte la educacion iniciando desde las autoridades superiores,gobierno y la SEH y los maestros dentro de las aulas principalmente en el mayor porcentage hacen de la educacion un fiasco …y al no lograr los cambios sperados x mejorarlas no nos podemos dar el lujo de aplicar stas pruebas de aptitud… pues staas an creaadas.. para medir el nivel de educacion recivida … educacion q no tenwmos x aki..

  2. Thami dice:

    Somos un pais en vias de sub dessarrolo ..aparte la educacion iniciando desde las autoridades superiores,gobierno y la SEH y los maestros dentro de las aulas principalmente en el mayor porcentage hacen de la educacion un fiasco …y al no lograr los cambios sperados x mejorarlas no nos podemos dar el lujo de aplicar stas pruebas de aptitud… pues staas an creaas otro r

  3. juvini dice:

    PERO BUENO TODO ES LOGICO.SI LA MAYORIA DE LOS MAESTROS DE LA ENSEÑANZA PUBLICA ESCRIBEN ELLOS CON FALTAS DE ORTOGRAFIA Y SU NIVEL DE CONOCIMIENTOS ES MUY LIMITADO Y ADEMAS SE PASAN LA MITAD DEL AÑO EN HUELGAS MARXISTAS REVOLUCIONARIASY ADEMAS ESTAN MUCHAS VECES ENFERMOS ¿QUE ENSEÑANZA PUBLICA QUEREIS? Y ADEMAS PRETENDEIS QUE LOS MAESTROS ENSEÑEN INGLES,PERO BUENO NO SABEN ENSEÑAR ESPAÑOL,NI EL 1% SABE INGLES.PONER UN POCO DE ORDEN Y EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS DE LOS MAESTROS CADA AÑO COMO SE HACE EN TODO EL MUNDO Y EL QUE NO SIRVA A LA CALLE

  4. La ciudadana dice:

    A los maestros de la UNAH deberían de hacerle también los exámenes de admisión, porque algunos solo entran por cuello político pero no por conocimiento.
    Y no nos hagamos los ciegos y sordos, a las autoridades hondureñas no les interesa que existan personas profesionales, porque así el conocimiento aumenta y se dan cuenta de lo que hacen y no les conviene que el pueblo salga de la mediocridad mental en la que se encuentra, por eso hacen caso omiso a la situación educativa actual.
    El índice de reprobados deberá de ser analizada, de que colegios son, y así sacar estadísticas si es por falta de conocimiento del alumno porque no lo recibió o porque el alumno no supo aprovechar el conocimiento impartido por sus maestros en el caso de los colegios que si impartieron sus clases completas porque creo que los hay públicos y privados.
    Y derivado de los resultados es cuando se debe de tomar la decisión, si culpar y condenar a los alumnos por culpa de otros o porque ellos mismos no supieron aprovechar lo que se les dio.

  5. Alex dice:

    Una excelencia academica no le asegura tener el razonamiento logico matematico y verbal para poder realizar estudios de educacion superior, porque esa excelencia academica puede estar mas apegada al hecho de que el estudiante se memoriza las cosas, no razona, y por eso el fallo al hacer la PAA para ingresar a la UNAH.

  6. RONY dice:

    8 horas algunos otros 12 y 14 horas y con salario minimo

  7. Compa dice:

    Mediocres como todo lo que pasa en honduras "Banana Republic"

  8. Miguel dice:

    Lo que pasa es que los maestros pasan a los alumnos sin saber nada para justificar todas esas huelgas en las que pasan. EN TODO EL MUNDO se realizan estas pruebas. No es justo que los impuestos del pueblo se desperdicien en estudiantes que solo van, año tras año, a pasear a la universidad. Que se metan al INFOP o busquen oficio.

  9. mia dice:

    a mi pensar deberian de seguir haciendo el examen de admision…pero en general para entrar a la universidad…no que basado en eso se distribuyen por carrera…lo dijo por que tambn importa mucha la aptitud de esta persona hacia cierta carrera…de que sirve que sea garrotero si en realidad no tiene vocacion….al igual de que sirve que tenga vocacion si no se esfuerza…!! lo digo con base… conozco varias personas que no han pasado el examen…mas sin embargo PERTENECEN A EXCELENCIA ACADEMICA…solo hicieron el cambio de carrera…supieron sobrellevar ese tropiezo..ojala todos fueran asi..!!…TODO ESTO de q 16 mil personas no lhayan pasado el examen …nos pone a pensar el por que tanta gente estudia en las privadas….NO POR ELECCION>>>>SINO QUE SER ESTA LA ULTIMA OPCION!!!…. hay excepciones claro esta…sin embargo la mayoria estudia ahi por esta razon!! :(

  10. Lucas dice:

    gobierno y padres de familia sigan aguantando a tanto maestro resistolero , saquen a ese monton de vagos mancha paredes y contran gente con ganas de trabajar y con la leyes del trabajo como le empresa privada que 3 dias fallas y vas para afuera , como es que estos tipos son intocables , si su salario sale del mismo pueblo ya zero privilegios para estos vandalos ——–

  11. Razonamiento dice:

    Es muy importante la educación eficiente pero sería UN GRAVE ERROR DE LA U.N.A.H. dejar fuera a estos jóvenes para que puedan ingresar a la universidad , existen personas que elaboran pruebas de conocimientos a su criterio y hay que decirlo NINGUNA PERSONA puede introducirse en la mente de otra por lo tanto no dará la respuesta exacta de lo que ese maestro quiere , y hay algo muy importante solo recordemos a EINSTEIN cuantas veces no repitió sus clases , señores de la universidad es importante NO FRUSTRAR LAS ASPIRACIONES DE LOS JÓVENES AYUDARLES ES MEJOR , una vez hubo un joven que estudio en el central y sacaba solo notas en rojo pero el padre siempre lo ponía a estudiar HOY ES UN GRAN PROFESIONAL sigamos ese ejemplo.

  12. camaleon dice:

    Lastima que los dejen alli, deberian de abrir una opcion diferente de estudio y admision, hagan como los paises desarrollados aqui en Usa se les presenta la opcion de hacer un examen llamado TAPE y este examen sirve para medir el conocimiento de los nuevos estudiantes y con el resultado los ubican dentro del junior college que son universidades comunitarias y tienen la oportunidad de tomar las clases en las cuales salieron algo bajos como ser Matematicas , Ingles, Sociales, Ciencias, Y el estudiante tiene una muy buena opcion para estudiar y no botar el tiempo en cosas negativas la verda que deberian de buscar una alternativa odnde el estudiante se mantenga ocupado en cosas positivas los chicos son el futuro, la verdad que tanta paro de labores de maestros no dan clases pasan mas tiempo en las calles que en el aula, como estos chicos haran bien en sus notas o conocimiento .

  13. Juan Alvarenga dice:

    Tenés razón hermano, la culpa no es de los muchachos respecto a los conocimientos que no adquirieron en primaria o secundaria. La culpa es del GOBIERNO y de los MAESTROS, el primero por no poner orden en el sistema de educación, y los segundos por ser guevones, ya me gustaría a mi ver a esos maestros trabajando al menos 8 horas como todos nosotros los mortales, y si no les gusta que se cambien de trabajo punto. Pero ambos, que dejen de ROBARLE la oportunidad a tanto jóven.

  14. carlos dice:

    NEGOCIO REDONDO PARA LAS PRIVADAS, bueno seria bueno que elimien maestros de la Autonoma tambien.

  15. El Alguacil dice:

    No se puede dejar frustrados ni tampoco encallados a la mitad del camino a estos jovenes hermanos, tendremos que empezar a pensar en otras las opciones academicas o TECNICAS existentes para ellos, Porque si les damos las espaldas; muchos de ellos pudieran ser reclutados por el crimen organizado y ser utilizarlos en las fechorias que cometen esos grupos de hampones.
    No nos olvidemos de la frase que dice: "un joven en aula de clases; delincuente menos en las calles".

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota