Con carreras de Letras y Matemáticas UPN reinicia funciones en Olancho

JUTICALPA, Olancho. - En una ceremonia en esta cabecera departamental, las autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) anunciaron el reinicio de funciones administrativas y académicas en el departamento de Olancho, a partir de enero del próximo año.

Las autoridades locales hicieron un esfuerzo por hacer realidad el proyecto.

Al evento asistieron las máximas autoridades olanchanas, presididas por el gobernador político, Luis Arístides Coleman y de la UPN, encabezadas por su rector Rolando David Marín, estudiantes de magisterio, invitados especiales y público en general.

Desde hace varios años, ese centro educativo tiene  presencia en la región con programas a distancia, pero ahora lo hará en forma permanente e iniciará con las carreras de Letras y Matemáticas.

Durante el desarrollo del evento, las autoridades reconocieron la valiosa intervención del diputado José Francisco Rivera, quien fue el impulsor de llevar la UPN en forma permanente a Olancho.

Rivera, quien es presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional y hombre de confianza del presidente Juan Orlando Hernández, recordó que fue en una visita a la escuela Normal Mixta de Olancho donde los estudiantes le plantearon la situación.

Se informó que la alcaldía de Juticalpa donará la tierra y el Congreso Nacional aprobará los fondos para su edificación y funcionamiento.

Los olanchanos están felices porque ahora los muchachos podrán estudiar en su ciudad.

El alcalde de Juticalpa, Ramón Daniel Sarmiento, ofreció públicamente la donación de 10 manzanas de tierra para la construcción del edificio de la Universidad Pedagógica.

“Aunque nos solicitaron seis manzanas, vamos a donar cuatro manzanas más para destinarlas a otras actividades y ampliar la oferta educativa a la juventud, de hecho, estamos muy contentos y esperamos estar presentes en las graduaciones de las primeras promociones”, adelantó el jefe edilicio.

La UPN inició funciones en el año de 1955, como Escuela Superior, en 1985 pasó a Universidad Pedagógica, después de 56 años tenemos presencia en Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, La Ceiba, Nacaome, Choluteca, Comayagua, Olancho y el desarrollo de un proyecto cultural-educativo en La Mosquitia”. El 2 de enero inician actividades administrativas y el 1 de febrero con las primeras carreras en Olancho. A la par se irá construyendo el edificio. (FS)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento