Leitzelar renuncia y bancadas retiran a sus diputados de comisión investigadora

TEGUCIGALPA.- La Democracia Cristiana y el Partido Liberal no autorizaron a los diputados que conformaran la comisión especial de investigación de la conducta de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mientras que German Leitzelar renunció de participar en la misma.

German Leitzelar

Se trata específicamente de los diputados Olman Maldonado y Samuel Martínez (Partido Liberal) y Orle Solís (Democracia Cristiana), a quienes sus bancadas no los autorizan a participar en la comisión especial, no obstante a que ellos a título personal pueden decidir si se quedan a formar parte de ese grupo de legisladores.

La información fue confirmada este martes en las bancadas de ambos partidos, donde se retiró la participación de esos diputados de la comisión especial y la secretaría del Congreso.

La comisión está formada por los congresistas: Rigoberto Chang Castillo, Tomás Zambrano, Mario Pérez, Armando Calidonio (del Partido Nacional), Marvin Ponce (Unificación Democrática).

Cabe mencionar que también se nombró al diputado German Leitzelar, por el Partido Innovación y Unidad (Pinu), pero este se retiró en el acto tras aprobarse esta moción de censura a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y aseguró que no formaría parte de este juego político ni de ninguna ilegalidad que se produzca en el Congreso Nacional.

Olman Maldonado

Por su parte el diputado Cruz Ascensio dijo que “él como diputado puede tomar la iniciativa en carácter personal de participar en cualquier comisión que sea designado por la presidencia de este Congreso Nacional, de manera tal que él deberá de actuar a título personal y no en representación de nuestro partido”.

Agregó que la moción presentada por el diputado Rodolfo Zelaya “no tiene ninguna trascendencia, por suerte esto no es un decreto de Ley, sino que una simple moción presentada por un honorable diputado que tiene derecho y tiene la iniciativa para poder presentar este tipo de iniciativa, pero la misma no es vinculante a la toma de ninguna decisión, es una comisión nombrada simplemente y no investida de ningún tipo de poder especial para tomar decisiones respecto al Poder Judicial en este caso”.

A su juicio “aquí lo que hay en principio es una confrontación innecesaria. Una confrontación que debe de evitarse a toda costa. El país está en una situación bastante delicada como para seguir profundizando problemas”.

Samuel Martínez

“Lo segundo es que si esto obedece a una razón política o una razón de grupos, esa razón de políticas no es más importante que el interés nacional, de manera tal que es subordinado y los hondureños no podemos estar acompañando este tipo de acciones”.

“Yo llamo a la reflexión inmediata a los tres jefes de los tres Poderes del Estado para de inmediato reunirse y construir una agenda de temas de importancia nacional para poder ser abordados en forma conjunta”, precisó.

También se confirmó que la bancada liberal, entre otras decisiones ordenó no integrar esta comisión especial porque consideran que es una persecución contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

MANDAN CARTAS

Además, se confirmó que la secretaría del Congreso Nacional envió dos cartas, una al Ministerio Público solicitando que envíen toda la información sobre las denuncias que se han presentado contra los magistrados de la CSJ y la otra misiva fue dirigida al Poder Judicial, solicitándole que expliquen en qué tiempo se produjo el fallo de la Sala Constitucional que declaró inconstitucional la Ley Especial de Depuración Policial.

La comisión especial busca establecer si ese fallo se produjo cuando la ley especial de depuración estaba vigente o no y a partir de allí, iniciar la investigación de los diputados contra los magistrados de la CSJ, especialmente los de la Sala Constitucional. (NA)