Aprobada ley que regulará el plebiscito y referéndum en Honduras

TEGUCIGALPA.- El Congreso Nacional de Honduras aprobó este miércoles la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, que regulará las figuras del plebiscito y el referéndum establecidas en la Constitución.

El Congreso aprobó la Ley que regulará las figuras del plebiscito y el referéndum establecidas en la Constitución de la República.

La iniciativa permitirá a los hondureños la celebración del plebiscito y el referéndum total y parcial, con la participación del 2 por ciento de la población inscrita en el padrón electoral.

La nueva ley permitirá a los hondureños presentar iniciativas sobre cuestiones de interés nacional con la participación de ciudadanos en las sesiones, en las que tendrán voz, pero no voto, según explicaron diputados del parlamento.

Las iniciativas también podrán ser presentadas por diez diputados y el presidente de la República mediante resolución del Consejo de Ministros.

En lo que respecta al plebiscito y el referéndum, la ley establece que se celebrarán el mismo día de las elecciones generales, por el alto coste económico que representa una consulta popular.

El diputado German Leitzelar, del minoritario Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata, dijo a los periodistas que una eventual consulta para la modificación de los llamados artículos pétreos de la Constitución, es decir, los inamovibles, como el que no permite la reelección presidencial, quedaría a la “interpretación para su aprobación”. EFE

Comentarios

10 Comentarios de “Aprobada ley que regulará el plebiscito y referéndum en Honduras”
  1. Juan Pueblo dice:

    regular las figuras esta bien , el problema es la manipulación de estos picaros que van a querer usarla a su antojo!!! cuidado compatriotas no dejemos que unos pocos nos engañen. usemos la iniciativa ciudadana para parar sus abusos

  2. Rolando Obando dice:

    NECESITAMOS EL PLEBISCITO PARA PEMOVER A JUAN ORLANDO HERNANDEZ A PORFIRIO LOB Y TODOS LOS DIPUTADOS CORRUPTOS. LOS MAGISTRADOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LOS DEBE WELEGIR EL PUEBLO, NO MAS VIOLACIONES A LA CONSTITUCION, RECUERDEN QUE LOBO Y JOH NO ENCUENTRAN LA FORMA DE CONTINUAR EN EL PODER, HONDURAS ESTA CANSADA DE ESTE GOBIERNO DESTRUCTOR Y DANINO PARA TODOS LOS HONDURENOS NOS ESTA MATANDO CON TANTOS IMPUESTOS , TASON Y CUANTOS INVENTOS, ESTAN ENDEUDADOS Y NO ENCUENTRAN LA SOLUCION. SE CREEN LOS DUENOS DE HONDURAS. YA ES TIEMPO DE DECIRLE A LOB QUE RENUNCIE.

  3. A.Alvarado dice:

    Como esta eso? con solo el 2% de los votantes y con 10 diputadillos que se pongan de acuerdo ya la cosa va?…………..SE IMAGINAN COMO VAN A DESHACER LA CONSTITUCION DE AHORA EN ADELAN-
    TE CON ESTA INICIATIVA?……..ESTOY DE ACUERDO A QUE SE REALICE, PERO NO CON ESAS PRO
    PORCIONES QUE SON CASI COMO NOMBRAMIENTOS DE DEDO!!!!

  4. Tirorein dice:

    Tengo voz para proponer que destituyamos a Pepe Lobo, o no?

  5. Alex dice:

    Tan brutos, no lo permitan. Tienen voz, No voto. Eso es corrupcion

  6. maria dice:

    Viejos rateros simberguenzas descarados, ya el pueblo no aguanta mas de esta ratas inmundas pero el castigo les llegara tarde o temprano desgraciados como juegan con el pobre pueblo Hondureno, se creen duenos del patriminio de nuestro pais cuando este es todos nosotros los Hondurenos, pero PP y ese cara de bolo del JOH el que mal anda mal acaba.

  7. carlines dice:

    Se viene la constituyente!

  8. nahun zavlop dice:

    Tienen miedo consultar al pueblo verdad? …bueno no olviden que lo que son actualmente se lo deben al pueblo….y si se ponen contra el pueblo…se terminaran sus abusos…y si intentan una ves mas lo del 2009 se van a ir a llorar a sunshine state…con los marielitos….mucho ojo …hay que ser un poco mas flexible…al final del dia tienen sangre hondureña tambien.

  9. neoonline6 dice:

    la cuarta urna esta viva y JOH con PP estan promoviendola denuevo asi que deben ser castigados politicamente..nos encargaremos de difundir la informacion

  10. Alejandra J dice:

    Felicito la aprobación de estos mecanismos participativos, ojalá se incorporen todos los temas posibles y mi consejo es que socialicen el como el pueblo puede proponer ante el congreso nacional

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento