Magistrado Raúl Henríquez: La Corte jamás lanzó “trampa” al Congreso

Raúl Henríquez

» Raúl Henríquez

TEGUCIGALPA.- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está dividido, así lo dejó entrever ayer el coordinador de la Sala de lo Penal, Raúl Antonio Henríquez Interiano, quien no descartó que varios de sus compañeros renuncien al cargo, si no reintegran a los cuatro magistrados que fueron separados por el Congreso Nacional.

Raúl Henríquez

Henríquez Interiano amenazó con no reconocer a los nuevos magistrados, porque considera que fueron nombrados ilegalmente al margen de la Constitución. (MR)

-¿Por qué deciden no asistir al pleno?
Yo responderé de manera particular y personal, yo no voy a asistir al pleno mientras siga esta situación de ilegalidad y de zarpazo que se le ha dado a la institucionalidad del país, mientras haya compañeros que no fueron electos siguiendo los procedimientos que la ley señala, la Constitución de la República es bien clara que nadie debe obedecer a nadie órdenes ilegales cuando no se han seguido los procedimientos que señala la Constitución de la República, por esa razón yo personalmente no asistiré a los plenos donde integren a personas que no han sido electas de manera transparente, de manera diáfana y a la luz del día.

-¿Cómo consideran a estos profesionales del Derecho que han sido juramentados por el Congreso Nacional?
Pues yo los sigo considerando como abogados, no los considero magistrados, porque cuando hay una ilegalidad no se puede avalar esta ilegalidad y estar compartiendo un pleno con ellos no estaríamos consintiendo lo que el Congreso hizo, vea usted lo que dice el artículo de la Constitución, nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios y procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyes establecen, el Congreso desconoció el procedimiento que la Constitución señala para nombrar a estos funcionarios.

-¿Usted dice entonces que son usurpadores que ha juramentado el Congreso?
Si ese concepto usted lo mantiene, yo se lo comparto, porque la Constitución de la República dice que eso es usurpar una función. Así como lo establece el artículo 3 de la Constitución de la República.

-¿Han determinado ustedes no estar a la par de una persona que consideran usurpador?
No voy a asistir a ningún pleno con personas que han sido nombradas violando la Constitución, yo no voy avalar esa violación que se dio, yo no voy a comparecer a ningún pleno donde ellos se encuentren reunidos (Silvia Trinidad Santos, Víctor Manuel Lozano, German Vicente García y José Elmer Lizardo Carranza).

-¿Para cuándo se suspendió el pleno?
No sabemos para cuándo el señor presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Alberto Rivera Avilés, quien tiene toda la facultad para la convocatoria lo va hacer, creo que está planificado para después del período de vacaciones.

-¿Está conflictiva la situación en la Corte?
No avalamos esa situación y el aceptarlo aquí sería estar diciendo que lo que se hizo fue bien hecho. Vea usted esa tal comisión nunca vino a la Corte, jamás se asomaron, no sé qué día vinieron. Los informes que pidieron aquí los tengo en mi despacho y tomaron esa decisión sin antes tener un informe que a ellos les dijeran lo que estaba pasando. Es más, lo estábamos haciendo por ser respetuosos de las autoridades y por la armonía entre poderes, porque nosotros no estamos obligados a obedecer ese oficio que mandó la secretaría del Congreso, pero nosotros por llevar la buena armonía entre poderes hemos elaborado los informes de asuntos jurisdiccionales, porque los asuntos administrativos solo le competen al presidente de la CSJ.

-¿Se habla de una “trampa” de parte de la Corte?
El anteproyecto de extradición no fue elaborado por la Sala Constitucional, sino por la Sala Penal, con el aporte de profesionales especialistas. Tampoco se ha lanzado una trampa al Congreso.

-¿Ya vinieron los nuevos juramentados o siguen sus compañeros destituidos?
Los cuatro magistrados destituidos continúan asistiendo a sus oficinas y seguirán viniendo según tengo información, los que asumieron de manera ilegal no los he visto en la Corte Suprema.

-¿O sea que hay 19 magistrados?
Ja ja ja… esa situación habría que preguntárselas a los amigos del Congreso, si elevaron el número de magistrados o cómo están, los actos que son ilegales no se reconocen nunca.

-¿Qué será lo que está pasando en el país?
Esperamos que haya un entendimiento entre poderes, tiene que ser el Presidente de la República, el del Legislativo y el pleno de magistrados de la CSJ, porque aquí somos un cuerpo colegido, si bien es cierto hay un presidente, pero el presidente gira de acuerdo a las directrices que le da el pleno y el presidente nunca nos ha informado de esas reuniones que asiste qué es lo que se trata.

-¿Cuál es su criterio sobre las declaraciones del presidente de la Corte que ha negado su participación en la destitución?
Yo me refiero a las declaraciones que dio el presidente del Legislativo, Juan Hernández, en el que dice que tuvo constante comunicación con don Jorge Rivera y eso a uno le deja mucho que pensar, porque considero que el presidente del CN es un hombre serio, honesto. Es un hombre que no va a mentirle a la ciudadanía.

-¿Considera que el presidente de la Corte no es serio?
Yo soy claro para hablar, él (Jorge Rivera) nunca nos notificó nada y si todo mundo ha salido a decir a la luz pública de que él tenía conocimiento de esta situación, él deberá aclararla.

-¿Quién tiene los recursos presentados por la barra de abogados a favor de los exmagistrados?
El presidente de la Corte y él tendrá que llamar a integrar una Sala Constitucional para que se revisen esos recursos y ver qué es lo que procede.

-¿Vía recursos o rectificación del Congreso?
Yo les hago un llamado muy respetuoso a los diputados, sé que hay muy buenos abogados, el presidente del CN es un abogado, es un hombre muy inteligente, yo le pediría que razone, que piense en su familia, en sus hijos que lo que está haciendo no le hace daño a nadie más que al país y a la institucionalidad, yo le hago un llamado público para que él medite lo que pasó, todos podemos rectificar lo que paso y no podemos seguir en esta situación de zozobra a que se están sometiendo a ocho millones de hondureños.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

23 de “Magistrado Raúl Henríquez: La Corte jamás lanzó “trampa” al Congreso”
  1. hermes dice:

    bla bla bla bla, solo baosadas escriben los que pretender "opinar". Es una vergüenza lo que hacen, dicen y escriben. Pobre noble Honduras, de gente buena, pero demasiado conforme, que ha dejado espacios para que suceda todo ese dosorden. Viviendo así nunca nos ganaremos el respeto ni de nuestros modestos vecinos.

  2. magis. dice:

    Que falta de reséto el de este señor al manifestar que comenzara a delinquir directamente bajo la figura de la DESOBEDIENCIA, es increible que un profesinal del derecho envestido de tan alta honorabilidad exprese este tipo de palabras, deja mucho que desear en su ambito profesional ya que en respeto a las ordenes superiores no se contradicen se cumplen y si no se estan de acuerdo pues se hace a un lado y se cuestionan desde otra plataforma de lucha; este señor piensa que a nosotros se nos ha olvidado que fue el quien envio el proyecto de ley de la extradicion en la cual recomendadba que la corte constitucional fallara a favor de los delincuentes, deberia de ser un hombre formal y decir que esta preocupado porque ya siente que sera el proximo en la lista de los destituidos o en la lista de los quemados por el crimen organizado pues no supo servirles bien.

  3. Juan Jose dice:

    Este Tipo practicamente esta amenzando a Juan Orlando, le dice que piense en su familia en sus Hijos. deberia ser detenido inmediatamente, seguramente esta ligado al crimen organizado.

  4. paco valdez valdez dice:

    excelente revienten a toda la corte suprema de justicia, nido decorruptos q solo protegen los intereses de esa elite pudiente a lo mas de 15 familias poderosas, delen en la nuca, adelante Juan orlando el pueblo y Porfirio Lobo el pueblo los apoya

  5. Alejandra J dice:

    No se qué onda pero que alguien ponga orden en la tremenda, los que se sustituyeron dejen sus sillas y dejen trabajar a los nuevos. Quien toma decisiones en esa corte no se le debe permitir la entrada a los que ya fueron sustituidos y se reintegren una vez que la corte internacional los reintegre…. Pero por mientras dejen trabajar ….. Y si estos otros magistrados no hacen cumplir la ley que los sustituyan también!!! Pero metan gente presa…. Esos q no pagan la luz, a esos q quiebran bancos y después rematan al pobre, esos que evaden al fisco pero sobre todo cualquiera que este fuera de la seguridad nacional del país

  6. Alejandra J dice:

    Estimado Sr. Raúl Henriquez Pena y vergüenza me dan sus palabras, los sustituidos magistrados fueron también electos en la madrugadita Jejjejeje o padece de demencia que no se acuerda. Si no quiere participar no participe pero que se le deduzca el salario, ya estoy cansada de ver el dinero del pueblo gastandose y por capricho no asistir a trabajar ya parece sindicalista! No se porque critican sindicatos que son lo peor!!! El último párrafo de este Sr. Más me parece amenazante que cualquier otra cosa mencionar a la familia, no se…. Si se ponen en huelga en la tremenda pues que los sustituyan, quien no quiera trabajar que renuncie, Sr. Renuncie pero deje de ser amenazante…. La verdad que hay que escudriñar que más hay en la tremenda!!

  7. armando dice:

    que jodida les dieron a los magistrados, no tienen apoyo del pachita de guaro, ahora el fiscal se unió a juan fogon, vienen las vacaciones judiciales, que jodida!! ya cuando regresen encontrarán nuevos inquilinos en la corte, ojalá que los cambien a todos LO QUE HICIERON EL 28 DE JUNIO DE 2009 los MARCÓ, hay que ir por la constituyente y que estos señores sean enjuiciados! ahhhhhh sus delitos no prescriben segun dicen por alli.

  8. María dice:

    Toda la Corte Suprema debe hacerse un nudo , apoyarse TODOS , paralizar todas las funciones , haber sino restituyen a los magistrados.

  9. ricardo dice:

    no hay vuelta atras y ahora siguen los 14 restantes, todos ellos son golpistas, violadores de la ley, no tienen derecho ni al pataleo, como dice tribunito CON LA MISMA VARA QUE MIDIERON (A MEL) FUERON MEDIDOS!!! QUE LOS VOTEN A TODOS, HAY QUE HACER LIMPIEZA SOCIAL. PARA QUE HAYA RECONCILIACION ESTOS DELINCUENTES MAGISTRADOS Y OTROS DEBEN PEDIR PERDON POR LOS CRIMENES QUE COMETIERON. SON UNOS DELINCUENTES, VIOLARON LA CONSTITUCION CON MEL QUE PAGUEN POR SUS DELITOS. DEJEN DE LLORAR DELLINCUENTES.

  10. patriota dice:

    bien despedidos estan estos delincuentes. Y este cerdo que habla, habla, y habla estupideces deberia reununciar, es una verguenza para el pueblo. Que si juan robando lo hizo para detener a ricardo (no hay duda) eso no importa!! es mas el daño que estos chamberos le hacen al pueblo. Yo no los apoyo, no me importa los argumentos que si se violó la constitución. son unos cinicos!!! el 28 de junio de 2009 ellos la violaron varias veces y ahora lloran!! bien jodidos están estos idiotas, que se vayan todos, todos todos los 15 eso le hace bien al pueblo. verdaderamente que necesitamos una constituyente, este animal que da declaraciones /henriquez/ debería estar arriando chanchos, es un animal (sin ofender a los animales) es una sanguijuela, está cuidando su chamba, porque como abogado se ve que no sirve. ADELANTE JUAN ROBANDO!!!! SIGA DEPURANDO!!!!!

  11. Don Quijote dice:

    En nuestro país tener nombre JUAN y apellido Hernández parece que induce a lo peyorativo;
    aquí hay que llamarse Carlos,Diego,Sebastian,Andres y cualesquiera que son los favoritos
    de la clase alta y apellidarse Agurcia,Fiallos,Midence,Sevilla,Rosenthal,etc,para no ser motivo de
    desprecio social.Tengo un colega que se llama Juan Carlos Perez y se molesta si no lo mencionan por su nombre compuesto Juan-Carlos por que el sabe que Juan Pérez es el nombre mas humilde
    de un campesino pobre y quienes se refieren a él así lo hacen con tono peyorativo.En este medio
    causa resquemor que alguien llamado Juan y con apellido común y corriente esté en la antesala
    del Despacho presidencial y además con la agravante de ser de un pueblo perdido en el occidente de
    la republica.Asi es la vida…

  12. Materia Inerte dice:

    En vez de salir con la lloradera URGE un JUICIO POLITICO en contra de JOH tal y como lo recomendó la COMISIÓN DE LA VERDAD. Debe ser un juicio que lo solicite el SOBERANO. La CONSTITUCIÓN lo FACULTA. Estas son DEMANDAS COLECTIVAS, solo se necesita estar REGISTRADO COMO VOTANTE.

  13. Nelson Lopez dice:

    Todo lo actuado por una CORTE ILEGAL será nulo.
    Se creará un vacío de poder, y esto lo estan fabricando Juan Robando y PP para votar todos los que les estorban.

  14. luna dice:

    luna con todo respeto que se merecen .pero no creo que renuncien , honduras es un pais que no hay muchas oportunidad de trabajo, pienso que ellos no estan defendiendo la republica estan defendiendo sus intres…………………. esto talvez es sucesion

  15. Secoff dice:

    Aquí esta el principio de todo lo malo que hay en la CSJ y el sistema Judicial en Honduras, "Yo como abogado", El juez primero debe ser una figura "Paternal" y no legal, el esta allí como persona experimentada y sabia para defender la comuna y no para defender leyes, el trabajo de un Juez es interpretar y razonar las leyes todas, porque después de La Constitución y sus Leyes, tenemos otras leyes fundamentales por derechos naturales con que todo ser humano nace y que son inalienables hasta el momento que renunciamos a ellas y esto es lo que un individuo (Policía, Funcionario o Representante) hace al incumplir esos juramentos solemnes de cumplir y hacer cumplir las leyes y que al contrario se dedican a favorecerse de sus posiciones usurpando los derechos de los demás….. Esta gente esta renunciando a estos derechos o al menos al pesarlos en la balanza legal, los derechos del pueblo tienen mas peso que las de ellos y por lo tanto han renunciado a estos derechos y pueden ser juzgados con sus mismas armas (mentiras, falacias e ilegalidad)……

  16. bertha dice:

    TODOS SON GOLPISTAS, TODOS SON USURPADORES DE LA LEY. AHORA SI SALEN EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIÓN VERDAD? Y CUANDO MEL? TODOS SON DAÑINOS EN LA CORTE, QUE LES DEN CORTE CHALECO A ESTE ATAJO DE DELINCUENTES. PORQUE LO QUE ANTES ERA BUENO HOY ES MALO SEÑORES? TENGAN MORAL, TENGAN VERGUENZA MEJOR RENUNCIEN ESA COFRADIA DE DELINCUENTES!! QUE SE APURE JOH A DESTITUIR (BIEN DESTITUIDOS ESTAN) AL RESTO DE RESES QUE ESTAN EN LA CORTE

  17. JULIAN dice:

    este tonto dice que NADIE DEBE OBEDECER ORDENES ILEGALES, QUE NADIE DEBE OBEDIENCIA A UN GOBIERNO USURPADOR, QUE NO SE SIGUIERON LOS PROCEDIMIENTO……………………………………… ME DA SUEÑO TODA LA PERORATA QUE DICE Y ME CAUSA "I N D I G N A C I Ó N" DONDE ESTABA ESTE ABOGADILLO EL 28 DE JUNIO? SABEN DONDE? EN LA CORTE SUPREMA, VIOLANDO LA CONSTITUCIÓN. LES DIERON AGUA DE SU PROPIO CHOCOLATE!!! QUE NO LOS RESTITUYAN Y QUE EL CONGREZOO QUITE LOS 11 RESTANTES POR COCHINOS "V I O L A D O R E S"

  18. Orco dice:

    Por estar con posiciones infantiles los fregaron! Creo que es una buena lección para que los funcionarios acaben sus "POLITIQUERIAS BARATAS" y se concentren única y exclusivamente a hacer bien su trabajo! Por no hacerlo, les abrieron el huequito por donde se metió la sanguijuela de Juan Orlando Hernandez y los fregó! Bien merecido lo tienen! Ahora, no lloren por la leche derramada!

  19. NETO GUEVARA dice:

    ""la Constitución de la República es bien clara que nadie debe obedecer a nadie órdenes ilegales cuando no se han seguido los procedimientos que señala la Constitución de la República, por esa razón yo personalmente no asistiré a los plenos donde integren a personas que no han sido electas de manera transparente, de manera diáfana y a la luz del día.""
    JAJA, GOLPISTAS HIPOCRITAS PAYASOS..PERO CON LO DE MEL ALLI SI SE LIMPIARON LAS NALGAS CON LA CONSTITUCION VERDAD??? ASI QUE EN EL 2009 SI ESTUVO BIEN PERO AHORA ESTA MAL??? P A Y A S O S!!!!!!!

    • Respeto dice:

      El señor Zelaya tenía orden de captura por sus múltiples delitos contra la Constitución que juró cumplir, sin embargo invocando 'el pueblo' quiso permanecer en el poder vía constituyente, desconociendo una sentencia que se lo impedía ..pero los magistrados destituidos no han cometido ningún delito, ni ninguna ilegalidad…entonces no es lo mismo…

  20. Enverg@do dice:

    Realmente joh, Pepe y Mel Zelaya son una lepra….

  21. marino dice:

    este magistrado mas bien parece que esta del lado del crimen organisado. un magistrado honesto pone el pais primero.y no salen conque se violo la constitucion para que no se lleve a cabo la depuracion, en la policia. porque la seguridad de pueblo o pais es primero,

  22. CAM dice:

    Por este tipo de personas es que Honduras y muy puntualmente la justicia está muy mal, este tipo de catrines son los que nos hacen sufrir y tener miedo porque siempre estan del lado de los picaros. Que bueno que corrieron esos 4 catrines y a este y los otros le deberian de dar una patada para que no sigan jorobando a los hondureños.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento