Fallo de la Corte conspiraba contra Ley Orgánica de la Policía

Para el asesor del Congreso, el fallo de la Corte lo mantenían como secreto de Estado. 

TEGUCIGALPA.- El gerente legislativo del Congreso Nacional, Ebal Díaz, reveló que el fallo emitido por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no solo dejaba sin efecto el uso del polígrafo, como forma de prueba de confianza de la Policía, sino que eliminaba para siempre toda alternativa de depuración.

Para el asesor del Congreso, el fallo de la Corte lo mantenían como secreto de Estado.

De acuerdo con el fallo, que quedó 4-1, y que por ende se envió al pleno para una decisión final, se declaraba inconstitucional la Ley Especial para la Depuración de la Policía, pero también se eliminaba el artículo 18 A de la Ley Orgánica de la Policía, es decir conspiraba en contra de cualquier forma de depuración de los órganos de justicia.

“Este fallo lo mantenían como secreto de Estado porque los magistrados sabían que si se daba a conocer, le daban la razón al Congreso Nacional de actuar, ya que este fallo reducía a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial a solo un organismo receptor de denuncias, porque esta facultad era la principal herramienta con que contaban para desarrollar la labor para la cual fueron elegidos”.

Según el fallo, se declaraba inconstitucional no solo la aplicación del polígrafo, sino que también la prueba antidopaje y el análisis socieconómico para los investigados y sus familiares.

“No solo afecta la ley temporal de depuración, sino que descubrimos que elimina todas las atribuciones de la Dirección de Evaluación de la Carrera Policial, para aplicar pruebas de confianza, deja reducido este organismo a un simple ente receptor de denuncias, sin poder actuar de oficio analizando la actuación de los policías, fiscales y jueces” añadió Díaz.

“Están diciendo, nunca más se puede aplicar ninguna prueba de confianza en el país, así de grave es el fallo, por eso lo tenían escondido. Si el Congreso Nacional no hubiese actuado, la ciudadanía no iba a poder contar nunca con un organismos de seguridad confiable” expresó.

En el pasado, el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, denunció una “conspiración” de los jueces de la Sala de lo Constitucional, y este fallo una vez salido a la luz pública, confirma que la intención era detener a como diera lugar el proceso de depuración, que inició en la Policía, pero que irremediablemente iba a llegar a los jueces.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

22 Comentarios de “Fallo de la Corte conspiraba contra Ley Orgánica de la Policía”
  1. NARANJA MECANICA dice:

    POCO A POCO ,VAMOS VIENDO CON MAS CLARIDAD, TANTA LEPERADA COMETIDA POR ALTOS FUNCIONARIOS DEL PODER JUDICIAL. CON RAZON EL TAL GUTIERREZ RISPO PARA LAS EUROPAS. POR CORDILLERA (EXTRADITADO) LO VAN A TRAER DE ALLA, PARA QUE TODOS ELLOS PAGUEN SU CULPA, POR PROTEGER AL CRIMEN ORGANIZADO. LAS CARCELES DE MAXIMA SEGURIDAD ESTAN DE PAR EN PAR ESPERANDOLES PICAROS.

  2. TONY dice:

    TE OLVIDASTE INCLUIR AL GRUPO EMPRESARIAL QUE TEJE LOS HILOS EN TODAS HONDURAS, Y AHORA BUSCAN CONFUNDIR AL PUEBLO PARA QUE NOS ECHEMOS CONTRA EL CONGRESO Y SU PRESIDENTE. RECONOCE DE UNA VEZ QUE ESOS MAGISTRADOS CORRUPTOS (los expulsados), NO TRABAJABAN PARA EL PUEBLO DE HONDURAS, SINO PARA UN SECTOR DE NUESTRA SOCIEDAD. ELLOS SON LOS QUE DEBERIAN ESTAR EN EL MAMO.

  3. Otro mas! dice:

    Según el análisis de los empleados de Juan Orlando… la no aplicación del polígrafo y pruebas de confianza "se convertían en un articulo PÉTREO"…. jaja hay que ser arrastrado de verdad para hacer esos análisis. de Rodolfo Zelaya y del otro arrastrado Inestroza, se puede esperara por que toda la vida han sido asi… ya tienen hasta escamitas en el pecho….. pero de eso a que el administrador legislativo opine, es como que le preguntemos al ascensorista de la Corte, si el congreso goza de la prerrogativa de despedir magistrados….
    en síntesis según el análisis el fallo eliminaba las pruebas de por vida….Hay que ser arrastrado e inculto. Un fallo constitucional de carácter de articulo pétreo!!!

  4. Pasivo dice:

    Eso de enfrentar la delincuencia frontalmente, creo deberias decircelo por ejemplo a la Sosa Coello, a la Familia de Alfredo Villator, a la Viuda de Landaverde, a la Sr. rectora, a la familia del recogedor de botellas que mataron ante ayer, a los miles y miles de familias que han sufrido en carne propia la miseria de la seguridad en este Pais, Claro esta que sos aun chambero politico que de no ser en el guebierno no trabajarias, Con esto tampo quiero defender a ninguno de los politicos que ofendes en Tu comentario. pero tampoco creo ( de forma personal ) que los dos politicos que esta defendiendo tengan toda la razon, En cualquier parte del mundo y hasta el mas idiota sabe que la concentracion de poder es dañina para una nacion. PANTALONCITOS COMO LOS DE NASRALLA….

  5. Casimiro Vega dice:

    Como juega con nosotros este tipo de JOH, a él realmente no le importa la depuración policial, lo que está evitando es que le descubran el monumental fraude que acaba de hacer en las elecciones internas contra Ricardo y Pastor. A DESCUBRIR ESTE PICARO CACHURECOS.

  6. lizrod dice:

    FALACIAS Y MAS FALACIAS. Mataron al tigre y ahora le temen a las rayas. Todo lo actuado es ilegal y lo saben a ciencia cierta. Vamos a esperar cuando desde una Corte Interamericana les ordenen reintegrar a los despedidos. Si son o no corruptos no es el punto o meollo del asunto, en ningun momento han pretendido parar la depuracion, unicamente debe de hacerse apegado a ley. Aunque tan facil que es revisar, verificar, indagar y cuantificar el patrimonio habido contra los ingresos de todos y cada uno de los policias, oficiales activos y recien defenestrados, para saber quienes son corruptos y estan coludidos con el crimen organizado. Pero como la jugada es entronizarse en el poder le dan atol con el dedo al pueblo con el cuento que los "destituidos" estaban en contra de la depuracion y nosotros teniamos que ACTUAR. "ILEGALMENTE"

  7. +1 - 1 = dice:

    Sr. Diaz. El problema ahora es ¿ Quie les va a creer?… Si fuera Ustedes ( todos los que en teoria dicen o estan de parte de la razon) monten una cadena nacional de Radio y television, muestren la documentacion que les de la razon, pero no montajes baratos como la renuncia de mel. No veo porque no pueden sentarse ante la prensa y mostrar las evidencias, mostrar las fotografias que dicen y los videos,,, Con eso la gente los va a dejar de señalarlos, es mas los apoyaria en esos proyectos, pero asi como hacen las cosas, nadie les cree. Por mientras Hondureños ( los de mera sepa, no ladrones, chamberos, egoistas,embidisos) sigamos viviendo en este potrero que nos estan dejando estos politicos.

  8. CON PANTALONES PEPE dice:

    Eso de luchar contra los narcos y contra la delincuencia NINGUN POLITICO DESEA HACERLO, solo pepe y joh es que se han puesto los pantalones para luchar contra la delincuencia de este país. PORQUE NO LO HIZO MEL, PASARON 4 AÑOS DE GOBIERNO Y NUNCA TOMARON ACCIONES TAN FRONTALES CONTRA LA DELINCUENCIA? No lo hizo pq mel era un narco mas, era el jefe mayor, ya se les olvido que el chofer privado de los aviones donde viajaba mel era el famoso narco que recién agarraron en san pedro y que era socio de otros grandes narcos del cartel de Sinaloa mexico. SI QUEREMOS REALMENTE A HONDURAS, DEJEMOS QUE PEPE Y JOH TABAJEN, SON Y SERAN LOS UNICOS O LOS ULTIMOS QUE QUERRAN PONERSE LOS PANTALONES PARA LUCHAR FRONTALMENTE CONTRA LA DELINCUENCIA, NADIE HA QUERIDO, SOLO MADURO LO HIZO, pero porq le mataron un hijo. Imagínense la mariquita de nasralla, el tonton de villeda o la vieja de mel de pesidentes, que diablos van a hacer algo por este país.

  9. POLICIA HONESTO dice:

    SEA LO QUE SEA, EL DEBER DE TODO FUNCIONARIO PUBLICO DEL GOBIERNO ES COMBATIR TODOS LA DELINCUENCIA, PERO AQUI NO, PEPE, JOH , LOS DIPUTADOS, EL MINISTRO DE SEG Y MUCHOS POLICIAS Y LA DIECP HAN PUESTO EL PECO ARRIESGANDO SUS VIDAS, APOSTANDOLE A ADECENTAR NUESTRA INSTITUCION, Y ESTOS CUATRO IDIOTAS MAGISTRADOS CONSPIRANDO CONTRA LA SEGURIDAD NACIONAL SOLO Y SIMPLEMENTE POR EL HECHO DE SER LIBERALES Y SEGUIR ORDENES DE QUIENES LOS PUSIERON ALLI, LLEVANDOLE LA CONTRARIA EN TODO A LAS DECISIONES QUE SE OCUPAN PARA SACAR ADELANTE ESTE PAIS. FUERA LA CORTE

  10. Guevones dice:

    Mucho se puede decir al este respecto; sin embargo, todos estarán equivocados: solo penetrando en la podrida mente de quienes dirigen este movimiento PP y JOH, se sabrá la verdad sobre la depuración policial, la remoción de magistrados, el establecimiento de una constituyente, los carteles de la droga y lavado de activos, y muchas dolencias más que sufre el pueblo hondureño, a quien le faltan guevos para parar en 30 a esos delincuentes. El pueblo hondureño es una pinche mierda, que no tiene el valor de enfrentar a quienes le hacen daño

  11. DORA AVILES dice:

    jorgito el pueblo necesita q salgan del silencio… nuestra famila siempre ha sido honesta , trabajadora y seria , el soborno y la mentira no va con nostros y menos al lado de los haraganes y corruptos… no nos dejamos trancear y menos sobornar …. el pueblo necesita q salga del silencio y hable q esta pasando … queremos la verdad , te debe al pueblo , nosotros pueblo q pagamaos los impuestos paraq lo disfruten los ladrones cuellos blancos … queremos la verdad ..tratan de confundir con los de los magistrados para opacra la sprimarias , el robo a mano armada del pais … mi pregunta es prmo de q lado estas ? los honrados , porq aqui se mira el reflejo diferente … de los malos … de pp y joh q quieren poder , poder … como quien dice joder y desperdiciar a todo un pais con chavez… hay petroleo en hn y quieren ser amo y sres … pue no mi querido a trabajar para nuestro pais q tambien es el tuyo… HONDURAS MERECE RESPETO Y NO DESANGRE .

  12. Jose a Lezama dice:

    Este que esta pidiendo""asilo"' a la madre PATRIA ,pienso que a de estar en algun VIDEO,y ahora sale con que halguien le quiere dar JABON..chicago Illinois..Hasta otras vistas.

  13. ANONIMO dice:

    ACLARACION LO QUE SALIO EN LAS NOTICIAS FUE LO DE LAS PASTILLAS, DE MI CASO NO SALE NADA, SOLO LO QUE YO ESCRIBO.
    EL OTRO ANIMO QUE SALE ALLI CON LA MASCARA NO SOY YO, ASI QUE DEBEN SABER DIFERENCIAR. YO ESCRIBO SOBRE MI SITUACION Y TRATRO DE BUSCAR SOLUCION SIN QUE SEAN AFECTADAS PERSONAS INOCENTES, DE ESTO SE TRATA DE NO HACERNOS DAÑOS.

  14. Orlan Villalta dice:

    Los ciudadanos comunes y corrientes estamos en la obligación de conocer más a profunidad este fallo de los Magistrados de la CSJ, que asi como los pintan parece que estan de acuerdo con que la delincuencia campee en Honduras y que los agentes policiales, judiciales y del ministerio público puedan estar coludidos con los delincuentes y queden impunes.
    El mismo señor Presidente del Congreso ha dicho que tiene videos donde estos señores que han sido separados de su cargo en la Sala Constituciones, estan siendo abordados por el crimen organizado, de una vez que los presenten, porque de ser ciertos estos videos, los ciudadanos nos dariamos cuenta de las alimañas que son nombradas en estos puestos decisorios para impartir justicia en nuestro país.

  15. capiro dice:

    ay! picaritos ya les saltó la liebre, bien dice el pdte. Lobo, calladitos se ven mas bonitos, por eso escribí ayer, los señores dependen de los asistentes de sala, y lo pior es que no pueden decir esa gran verdad al pueblón, no pueden decir " a mi me trajeron el fallo y lo firmé" mundo orellana que tanto sabe de esto así como ha estado en contra, que reconozca públicamente que él es el autor de la frase "que la justicia en honduras está en manos de los escribientes". esa es la verdad monda y lironda.

  16. Respeto dice:

    ¿Y este señor es Abogado?…Lo que está diciendo es la cosa más absurda que se ha escuchado y más viniendo de un abogado que es gerente legislativo del Congreso…Ahora me explico porque salen con tantos exabruptos e ilegalidades…Los únicos conspiradores aquí son el señor Hernández y el señor Lobo…

  17. ANONIMO dice:

    SON TECNICAS QUE SE USAN EN VARIAS PARTES DEL MUNDO, EN CUESTION DE INVESTIGACION; LO MALO ES QUE SE HAGA PUBLICO PORQUE LE DAN PISTAS A ESTAS PERSONAS. PERO ELLOS SABIENDO DE ESTO INVOLUCRAN A TODA LA FAMILIA, PORQUE CON TODO LO QUE PASO, YO ME ENFERME Y ALGUNAS DE LAS PASTILLAS QUE ME HAN RECETADO CONTIENEN QUIMICOS DAÑINOS PARA LA SALUD, ESTO HA SALIDO POR LAS NOTICIAS.
    Y ELLOS MIENTRAS LA PERSONA ESTAN EN TRATAMIENTO LES EXIGEN QUE LO TOMEN Y SI NO LO TOMA LA PERSONA TAMBIEN LES HACEN UN EXAMEN O SEA QUE LE DAN PARA DECIDIR COMO QUIERE MORIR SI TOMANDO MEDICAMENTOS O EN LA CALLE.
    YO ESTOY DECIDIDA QUE NO LOS VOY A TOMAR, NO ME PUEDEN OBLIGAR QUE TOME MEDICAMENTOS QUE ME HACEN DAÑO Y EMPEORA MI SALUD,ADEMAS CON QUIMICOS NOCIVOS PARA LA SALUD, QUE SE INVESTIGUE MAS POR FAVOR.

    MIAMI FLORIDA.

  18. Jesus dice:

    Como lo quieran hacer, el problema de la delincuencia en todas sus manifestaciones y grados, no se v a adetener; hay grandes grupos poderosos que sustentan el mal: Gobiernos, consorcios, corporaciones, nacionales e internacionales, porque es su empresa y sobre ese rubro giran sus caudales de dinero. Solo se cambiará si actuamos con patriotismo y amor a Honduras.

  19. La Verdad dice:

    Como tratan de confundir a la poblacion

    La depuracion no es su prposito, lo que quieren es quedarse en el poder.

  20. perfecto dice:

    Yo le pido a juan orlando que organice un comision para que investigue a esos cuatro juacez corruptos solo ponerse a pensar como va a ser prohibido llevar a cabo el poligrafo a una estitucion como la policia creo que hay gato encerrado en esos juecez hasta ramon custodio dijo que era un asaito a la corte t que juan oriando lo que queria era proteger lo de el. Deberian de darle el congreso al pueblo hondureno una copia de la constitucion para que la proxima no se deje enganar por los politicos corruptos.

  21. ANONIMA dice:

    ELLOS NO SON CULPABLES PORQUE SE SEGUIA UNA ORDEN!.
    LO CIERTO ES, MUCHOS POLICIAS HAN SIDO ASESINADOS Y HAN SIDO AFECTADOS MUCHAS FAMILIAS.
    EN LOS EXAMENES DE ORINA QUE ME HAN HECHO, LE HECHAN UN POLVO BLANCO, UNA VEZ LE VI UN POLVO AMARILLO PERO ESE POLVO SE MIRABA VIEJO.
    YO NO USO DROGAS, NI TOMO ALCOHOL, SI LAS CONSPIRACIONES SIGUEN EN CONTRA DE LAS FAMILIAS DE ESTAS PERSONAS DEBEN DARSE SEGUIMIENTO PORQUE NOS SEGUIRAN AFECTANDO, NO VIVO ALLI, PERO CON LO QUE ME HAN HECHO A MI TAMBIEN LE PUEDEN HACER A OTRAS PERSONAS MAS Y ES ALTERAR EL RESULTADO DE LOS EXAMENES, ASI QUE ESTAS PRUEBAS DEBEN ESTAR LEJOS DE PERSONAS QUE SE VENDEN Y JUEGAN SUCIO, PARA MAYOR CONFIANZA ESTAS PERSONAS QUE SE HACEN ESTOS EXAMENES DEBEN TAMBIEN TENER UNO O DOS MEDICOS DE CONFIANZA PARA COMPARAR RESULTADOS.
    LAS COSAS ESTAN ASI; SE SABE QUE EN ALGUNOS LUGARES DEL MUNDO HASTA CLINICAS FANTASMAS HAY, CON ELLO HARAN LO QUE QUIERAN CON LAS PERSONAS.

  22. La Mera Mera dice:

    QUE HABLEN LOS ABOGADOS SOBRE SI LO ACTUADO POR LA SALA CONSTITUCIONAL ES LEGAL O ILEGAL.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota