Reforma para hacer permanente pruebas de confianza genera rechazo en Honduras

Las polémicas pruebas de confianza causó hoy rechazo de diversos sectores sociales que cuestionan la destitución de cuatro magistrados.

» Las polémicas pruebas de confianza causó hoy rechazo de diversos sectores sociales que cuestionan la destitución de cuatro magistrados.

TEGUCIGALPA.- La aprobación de una reforma legal por parte del Parlamento hondureño que convierte en permanentes las polémicas pruebas de confianza causó hoy rechazo de diversos sectores sociales que cuestionan la destitución de cuatro magistrados, que declararon inconstitucionales esas medidas.

Las polémicas pruebas de confianza causó hoy rechazo de diversos sectores sociales que cuestionan la destitución de cuatro magistrados.

El Congreso Nacional aprobó la noche del martes una reforma a la Ley Orgánica de la Policía para convertir en permanentes las pruebas de confianza, ahora denominadas “mecanismos de medición y evaluación de la Policía”, para depurar la institución, a la que con frecuencia se le vincula con la criminalidad que vive el país.

El analista y exdiputado del gobernante Partido Nacional Raúl Pineda dijo a Acan-Efe que la reforma “era innecesaria”, con el argumento de que el propio director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, ha dicho que la depuración de la institución se puede hacersin “ninguna legislación especial”.

Con la reforma el director Bonilla puede practicar pruebas de confianza a los oficiales y agentes que, si no las aprueban, serán llamados a una audiencia de descargo para que puedan defenderse y posteriormente el ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, decidirá lo que procede.

Pineda indicó que esa reforma le “da la razón a la sentencia” de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional que el 27 de noviembre pasado declararon inconstitucional las pruebas de confianza.

Por otra parte, un grupo de hondureños, aglutinados en la Unión Cívica Democrática, protestaron ese miércoles en las inmediaciones del Parlamento, en el centro de Tegucigalpa, por la destitución de los cuatro magistrados y contra las pruebas de confianza, que incluyen el polígrafo y los exámenes toxicológicos.

Los cuatro magistrados fallaron la inconstitucionalidad de las pruebas el 27 de noviembre pasado, dos días después de que había vencido la Ley Especial de Depuración de la Policía, que había entrado en vigor el 25 de mayo pasado.

La depuración de la Policía hondureña inició en noviembre de 2011 tras el asesinato de dos jóvenes, a finales de octubre de ese mismo año, uno de ellos hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma (Unah), Julieta Castellanos. ACAN-EFE

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

6 de “Reforma para hacer permanente pruebas de confianza genera rechazo en Honduras”
  1. Mauricio A. Durón dice:

    La historia universal demuestra el profundo error histórico que significa conducir los procesos legislativos para propiciar intereses particulares.
    Algunos comentaristas se dejan llevar por sus prejuicios y no comentan que "…el propio director de la Policía, Juan Carlos Bonilla, ha dicho que la depuración de la institución se puede hacer sin “ninguna legislación especial”.

  2. BELLA dice:

    LOS CUATRO MAGISTRADOS QUE VOTARON TAMBIEN TIENEN RAZON; PORQUE ESTOS POLICIAS Y MILITARES ESTAN EXPUESTOS A TRABAJOS MUY FUERTES QUE LOS AFECTA EMOCIONALMENTE Y PARA ELLO QUIZAS USAN UNA FORMA PARA RELAJARSE Y VOLVER DESPUES A LA VIDA NORMAL; ESTO LO HACEN HASTA EN LOS MEJORES PAISES, DESPUES QUE LAS PERSONAS VIENEN DE CUMPLIR MISIONES PELIGROSAS E IMPORTANTES, CLARO QUE TODO CONTROLADO Y POSIBLEMENTE MEDICADO.
    SI QUIEREN HACER ALGO BUENO, TIENEN QUE HACERLO DE UNA FORMA GRADUAL Y PROGRESIVA SIN AFECTAR A MAS PERSONAS, YA SEA ECONOMICAMENTE, FISISCAMENTE, ETC.
    ESTO ES SOLO UNA OPINION.

  3. nahun zavlop dice:

    Rechazo de quien? …sean serios! El pueblo no quiere malos agentes policiales…que porte la placa el que la merezca…el picaro pa' fuera.

  4. POLO dice:

    FALTO ACLARAR QUE EL GRUPO DE LA UCD QUE SE MANIFESTO HOY NO LLEGABAN NI A 20 POR TANTO NO ME REPRESENTABAN A MI MUCHO MENOS A LA SOCIEDAD,,,ADELANTE CON LA LIMPIEZA DE ESA INSTITUCION TAN DESPRESTIGIADA

  5. Juanpueblitito dice:

    Haganle la prueba del poligrafo especificamente a Francisco Rivera, Juan robando Hernandez, Lena Gutierrez, ademas revisen los bienes de estos y sus testaferros Tito Guillen y su ONG y un monton mas

  6. pelagatos dice:

    Hay que comenzar a hacerles este tipo de pruebas a los diputados, el presidente y sus secuases…asi mejoraria Honduras…

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento