Víctor Rolando Sabillón: No he recibido dinero para remover magistrados

TEGUCIGALPA.- El diputado liberal por Santa Bárbara, Víctor Rolando Sabillón, y uno de los tres liberales que negociaron la integración de los cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), expresó ayer que su papel fue evitar que su partido se quedara sin esos tres magistrados afines.

Víctor Sabillón

«Fuimos parte de todo lo que se dio en esa sesión del 12 de este mes, en el que participamos activamente, escuchamos los argumentos que se estaban dando para separar estos cuatro magistrados y nos dimos cuenta, que era inevitable más bien que ellos pudiesen continuar en sus puestos».

«Como subjefe de bancada del Partido Liberal, fui uno de los diputados que estuvo liderando el grupo y el presidente Juan Orlando (Hernández) nos pidió que hiciéramos las propuestas correspondientes para poder nombrar a tres de los cuatro magistrados que sustituirían a los que iban a vacar, porque había una decisión tomada por una mayoría de diputados que era destituir a esos magistrados y el Partido Liberal no se podía quedar sin esos tres representantes”.

“Por lo tanto, nuestro papel fue proteger los intereses de nuestro partido ante la magnitud de la decisión que se estaba tomando por una bancada que es superior en números a la nuestra y que tenía ya consumadas sus alianzas con otros partidos», explicó.

Agregó que «de acuerdo a la lista de candidatos nominados a la Corte Suprema de Justicia, nosotros sacamos a esos tres magistrados junto a un grupo de liberales que decidimos apoyar la decisión. No solo estuvimos los tres que estábamos al frente de la negociación, detrás estaban los diputados que votaron a favor”.

Habiendo más liberales en la nómina de candidatos ¿por qué se seleccionó justamente a esos tres magistrados, que inclusive la señora Santos es asistente del presidente de la Corte?, se le preguntó a Sabillón, quien respondió que «los tres nombres fueron propuestos por el grupo de diputados, ya que varios conocían a esos abogados y decían que tenían carrera y hablaban de su condición moral y su militancia partidaria».

También, fue tajante al señalar que Yani Rosenthal nunca sugirió a ninguno de los tres magistrados que fueron juramentados después de aquel «madrugón» del 12 de diciembre en el que se desmembró la Corte Suprema de Justicia.

«Yani, ni se dio cuenta de lo que estaba pasando, como algunos otros diputados, lo que sí hicimos y debo de reconocerlo en este momento, fue consultar los teléfonos de ellos porque no sabíamos cómo ubicarlos y tuvimos que llamar algunas personas», precisó.

Sabillón reconoció que al respecto sí habló con el presidente de la Corte Suprema de Justicia para «pedirle el teléfono de uno de los magistrados que íbamos a proponer, fue el del abogado Elmer Lizardo».

Abundó, que él personalmente ignoraba que la ahora magistrada Silvia Trinidad Santos, quien cuenta con una gran escuela en el Poder Judicial, era la asistente del presidente del Poder Judicial, «pero alguien de los compañeros, en este momento no recuerdo quien, dio el nombre de ella y así fue como salió propuesta», precisó.

«Lo único que proporcionó el presidente de la Corte a nosotros fue el teléfono de Elmer Lizardo y esa fue la única participación que él tuvo con todo lo que se dio», acotó.

En torno a la ruptura del Poder Judicial, manifestó que «en realidad la decisión ya estaba tomada, la moción fue posterior a la decisión que nosotros hicimos la nominación de los tres magistrados. Si usted ve, el presidente del Congreso tenía el apoyo de otras bancadas y por eso muchos liberales votamos por esta decisión, y además, la Sala de lo Constitucional entró en una gran confrontación con el Congreso Nacional dejando sin validez todo lo que nosotros aprobábamos», añadió.

DANZA

Víctor Rolando Sabillón señaló que el Partido Liberal no ha propinado ningún golpe de Estado al Poder Judicial, «no había nada que hacer con una decisión tomada del Partido Nacional y su alianza con otros partidos. Al principio, nosotros nos opusimos, pero después de ver que era inevitable lo que se estaba dando, entonces muchos decidimos acompañarlos con el compromiso que los tres propuestos iban a ser liberales».

También se refirió a la danza de millones que hubo detrás de esta decisión de remover a los magistrados, «precisamente por esa participación de nuestro candidato Mauricio Villeda, que hizo la declaración, yo había evitado dar declaraciones a los medios de comunicación; él es el candidato de mi partido, yo soy su candidato en el departamento de Santa Bárbara y la verdad es que si dijo eso, debe tener las pruebas de porqué lo dijo y dar las explicaciones a la opinión pública».

Asimismo, rechazó haber recibido dinero para remover o sustituir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los magistrados propuestos por este grupo son: Silvia Trinidad Santos de Rojas, German Vicente García García y José Elmer Lizardo. (NA)