Lobo: Somos libres de tener relaciones con cualquier país

Porfirio Lobo Sosa 

TEGUCIGALPA.- “Somos libres, con cualquier país del mundo podemos tener relaciones”, declaró el Presidente Porfirio Lobo Sosa luego que trascendiera que Honduras y la República Popular de China planearían establecer oficinas comerciales.

Porfirio Lobo Sosa

Durante una conferencia de prensa, Lobo Sosa fue consultado si es cierto el informe y si Honduras está camino a establecer plenas relaciones con ese país, a lo que dijo que “uno es el derecho que tenemos los hondureños de tener relaciones con todos los países del mundo es un derecho soberano, quién nos va a condicionar con este sí o con este no”.

A lo anterior, reconoció que “le agradezco mucho el cariño que Taiwán tiene a Honduras, pero el hecho que seamos amigos, que nos den cariño no significa que no podamos hacer un paso por Honduras, que tenga relaciones con un país que es el segundo país más desarrollado del mundo hoy”.

Elogió a China Continental porque “China es la segunda economía del mundo, es un mercado súper atractivo que hay, tienen muchos recursos para invertir, de hecho estaba aquí invirtiendo en una represa en el Patuca III”.

Para el mandatario, “ser amigo con uno y por qué ser enemigo del otro, eso no tiene ningún sentido”.

Se conoció que en una interpelación en el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional de Congreso (Yuan) de China Taiwán, el viceministro de Relaciones Exteriores, Simón S. Y. Ko, manifestó que no deseaba que Honduras estableciera una oficina comercial en China Continental.

Simón S. Y. Ko

Esa negativa del funcionario fue en torno a un documento según el cual supuestamente ya existen negociaciones entre los países para establecer las relaciones comerciales.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (Cancillería) reconoció y aplaudió el progreso alcanzado por esa nación, mediante un  comunicado que manifiesta que “es de conocer y ponderar el progreso alcanzado por las hermanas naciones del continente asiático, las que de forma individual o en sus más recientes formas de asociación regional, son un verdadero ejemplo de desarrollo económico; por lo cual, Honduras adoptará los cambios adecuados para el establecimiento de relaciones bilaterales y multilaterales que demanda el actual escenario mundial”.

Sin embargo, no hubo confirmación acerca de pláticas entre las autoridades de los dos países. (NJA)

SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES REPÚBLICA DE HONDURAS
COMUNICADO DE PRENSA

La Secretaría de Relaciones Exteriores de la República de Honduras, en relación a las declaraciones formuladas por Su Excelencia Simón S. Y. Ko, Viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán), el lunes 17 de diciembre, en el curso de una sesión de interpelaciones del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa Nacional del Yuan Legislativo (Parlamento), en el sentido de que su país “no deseaba ver que Honduras estableciera su oficina comercial en China Continental”; en alusión directa a un supuesto informe según el cual la República de Honduras y la República Popular China realizan negociaciones para el mutuo establecimiento de oficinas comerciales. A la opinión pública nacional e internacional informa:

1.- Los históricos lazos de amistad y de cooperación que la República de Honduras ha sostenido con los estados de la comunidad internacional, le han permitido caracterizarse como una nación siempre respetuosa de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y de no intervención en los asuntos internos, mismos que constituyen la base de la armonía y paz entre las naciones.

2.- El Gobierno de la República de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores -en el uso de sus facultades- conoce, da seguimiento y estudia con verdadero interés, el desarrollo de las nuevas fronteras en el ámbito humano, social, cultural, político y económico, que la dinámica global nos ofrece desde la óptica bilateral y multilateral, en aras de promover el fortalecimiento de las relaciones para la construcción de un mundo equitativo, justo, solidario e intercultural con todas las naciones del mundo.

3.- En la búsqueda de mejores y mayores estadios de desarrollo sostenible en beneficio del Pueblo Hondureño, y con sentido de responsabilidad, el Gobierno de Honduras no puede dejar de conocer y ponderar el progreso alcanzado por hermanas naciones del continente asiático, las que de forma individual o en sus más recientes formas de asociación regional, son un verdadero ejemplo de desarrollo económico; por lo cual, Honduras adoptará los cambios adecuados para el establecimiento de relaciones bilaterales y multilaterales que demanda el actual escenario mundial.

Tegucigalpa, M.D.C., 18 de diciembre del 2012

 

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

7 Comentarios de “Lobo: Somos libres de tener relaciones con cualquier país”
  1. Mario Amaya dice:

    Es necesario,..mas todavia tener muy buena amistad con Honduras su pueblo..porque no tiene ayuda de nadie..el crimen organizado es el que manda..lastima por algunos politicos..que han hecho quedar muy mal la imagen de todo el pais..el no tener antes las decisiones correctas desde un principio..la misma policia es un angelito..mas las tonterias que han cometido contra las mismas leyes soberanas.!

  2. rey dice:

    O sea que ahora a bailar el " gangnam Style".
    Un comentario aparte: ¡Que feo y ridículo sería ver a nuestro Presidente bailando este ritmo Chino¡

  3. Jorge Lomas dice:

    no sabe pepe "la politica de una sola china" de Beijing? quiere decir o se tiene relacion china continental o con taiwan? no con lasdos! que animal mas bruto el pepe

  4. OMAR dice:

    QUE BENEFICIO OBTIENE HONDURAS DE CHINA CONTINENTAL?
    EL BALANCE COMERCIAL ES NEGATIVO,YA QUE HONDURAS NO TIENE ALGO VALIOSO QUE EXPORTAR,ADEMAS DE LA DISTANCIA QUE HACE MAS COSTOSO UN PRODUCTO.

  5. Hala melah Yah dice:

    deja de escuchar la polvoroza y radio many…..

  6. Rolando Obando dice:

    TENEMOS EN CASA PRESIDENCIAL A UN DESCARADO. ARRASTRADO Y SINVERGUENZA, QUE SOLO ANDA PENSANDO CUANTO SE LLEVARA EN EL ULTIMO ANO. MALDITO VIOLADOR DE LA CONSTITUCION.

  7. catracho dice:

    un pueblo como Taiwan que ha estado de parte de Honduras, apoyandonos economicamente, moralmente, culturalmente, con muchas becas,y proyectos a favor de nuestro pueblo, torpe seria el dañar esta relacion, como ya cometio la torpeza de dañar nuestra relacion con Israel

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota