En Honduras ya se produce el 20% de maíz transgénico

maiz-transgenico-580

TEGUCIGALPA.- En Honduras la producción de maíz transgénico asciende al 20 por ciento de la cosecha total y de esta cantidad entre 15,000 y 18,000 bolsas de semilla son destinadas a la comercialización, explicaron hoy productores agrícolas.

Hay dos corrientes: una a favor de la producción de maíz transgénico para mejorar los rendimientos y otra que se opone porque afirma puede dañar la salud.

Uno de los dirigentes de la Asociación de Productores de Granos Básicos, Luis Donaire, indicó hoy que los cultivos transgénicos “son más o menos un 20 por ciento de la producción nacional, eso significa que ya en el país se consume de biotecnología como entre 15,000 y 18,000 bolsas de semilla”.

Ahora la venta de semilla transgénica es por grano y cada uno cuesta alrededor de siete centavos. A nivel mundial los cultivos transgénicos están tomando mucho auge, especialmente en el maíz, la soya, trigo y algodón con avances significativos, acotó.

El de maíz “hasta ahora es el único cultivo que tenemos de biotecnología en el país”, apuntó Donaire, para explicar que a cada intervención que sufre una semilla se le llama evento y uno de estos es la producción de un hongo que paraliza el sistema digestivo de gusanos que atacan los cultivos del grano básico.

Sin embargo, comentó que “hay todavía dudas si afecta al ser humano”. Así, apuntó que los estudios todavía no llegan a concluir sobre los posibles daños que pudiera causar a las personas el consumo de productos transgénicos.

No obstante, un panel de 20 científicos de diferentes nacionalidades que fueron despedidos en años pasados por empresas dedicadas a la investigación de los transgénicos, denunciaron que productos como la soya genéticamente modificada producen una mutación genética en la base embrionaria del grano.

Por otra parte, explicó que el maíz nacional es más barato que el importado de Estados Unidos, en el mercado se puede conseguir el quintal de maíz hondureño a 240 ó 280 lempiras, mientras que el grano importado ronda los 340 lempiras.

Desde hace poco, dijo, Honduras está produciendo semilla, adelantándose de esta forma a los demás países de la región, incluso a México, no así en Sudamérica, donde la producción de cereales es en base a semillas transgénicas.

Auguró un auge de la producción transgénica por los efectos del calentamiento global. A la par, llamó al gobierno a crear un banco de “germoplasma” para guardar la semilla de maíz autóctono, como los de tusa color morada, porque puede servir para crear semillas resistentes y para aumentar la producción. (JB)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

7 de “En Honduras ya se produce el 20% de maíz transgénico”
  1. ELA dice:

    TRANGENICOS NO !!!! unamonos a la lucha contra esta amenaza de la biotecnologia que pretende manipular hasta la comida, no lo permitamonos y exijamos siempre alimentos de semillas naturales. si aun no tienen la certeza que daña la salud porque la liberaron al campo y la insdustria de alimentos esta usando este tipo de materia prima. ejemplo: MASECA. Solo un ciego no vería que esto es un atentado a la salud. TIENEN OJOS Y NO VEN.

  2. TOLLET ETERO dice:

    DICEN QUE AL FINAL DEL LOS TIEMPOS NADIE TENDRA NI SEMILLA PARA SEMBRAR,SOLO MONSATO,,PERO LA VENDERAN A PRECIO MUY ALTO Y LOS PAISES POBRES NO TENDRAN COMO COMPRARLA, Y ES CUANDO VENDRAN HAMBRUNAS TERRIBLES DOBLE PEOR QUE LAS QUE TENEMOS,MAS LLENOS DE ENFERMEDADES ..,,QUE EL GOBIERNO ABRA LOS OJOS,PIDAN A DIOS QUE LOS ILUMINE…,,

  3. INVITADA dice:

    lo natural es lo mejor, despues esto hace efecto con las hormonas y se arma un descontrol con esto, porque cuando hay algo anormal, nos quedamos viendo como vichos raros y despues nos ofendemos.

  4. YNOR dice:

    LO QUE NO DICE LA NOTICIA, ES QUE DIFERENTES ESTUDIOS, HAN COMPROBADO QUE LOS PRODUCTOS A BASE SEMILLAS TRANSGENICAS, SON NOCIVAS Y REPRESENTAN UN ALTO RIESGO PARA LA SALUD, INCLUYENDO EL CANCER, ESTA INFORMACION ESTA EN MANOS, DE MONSATO LA SOCIEDAD QUE TIENE EL MONOPOLIO MUNDIAL DE LA PRODUCCION DE SEMILLAS TRANSGENICAS, ASI ES QUE OJO CON ESA PORQUERIA DE SEMILLAS.

  5. Carlos dice:

    Los transgénicos además de dañar al medioambiente al querer matar los animales que se comen los cultivos como ser insectos, gusanos , etc, que también tienen derecho a la vida, ya que la tierra no es solo para el ser humano, estos transgénicos al consumirlos el ser humano se expone a que se desarrollen enfermedades como el cáncer y muchas más, hay que informarse mejor.

  6. NETO GUEVARA dice:

    IGNORANTES O VENDIDOS??? MONSANTO Y TODAS ESAS TRANSNACIONALES QUIERE N ADUENARSE DE LA SEMILLA MUNDIAL. ESTA SEMILLA SE ESPARCE DE MANERA NATURAL, DESPUES VAN A DEMANDRT A LOS CAMPESINOS A LOS QUE SE LES ENCUENTRE PLANTAS TRANGENICAS Y PEOR AUN SE NOS VA A PERDER NUESTRA PROPIA SEMILLA. LOS TRANGENICOS SON PROHIBIDOS EN EUROPA Y CHINA!!! PERO EN NUESTRA PATRIA (PATIO GRINGO) SE ESTAN METIENDO POQUITO A POQUITO SIN HACER BULLA.CUANDO MENOS ACORDEMOS NO VA A EXISTIR MAS MAIZ AUCTOCTONO HONDURENO. LA TIERRA SE VA A CONTAMINAR CON LOS PESTICIDAS DE MONSANTO Y VA A SER UN DESASTRE ECOLOGICO Y HUMANO ASI COMO LA SOYA TRANSGENICA EN ARGENTINA DONDE MILES ESTAN CON CANCER Y TODO TIPO DE ENFERMEDADES FUERA TRANGENICOS , NO NECESITAMOS ESA BASURA!!

  7. Dr. Marcyo Orellana dice:

    Les recomiendo que descubran la verdadera realidad de los transgenicos y la compania que los produce llamada MONSANTO…….Busquen el documental La verdad oculta sobre MONSANTO y se daran cuenta del dano letal que esta "tecnologia" causa al ser humano….Solo conociendo la Verdad nos hara libres…

Opina sobre esta nota