El maravilloso mundo animal en el zoológico Rosy Walter

TEGUCIGALPA.- El silbido del aire fresco, mezclado con el bullicio de los más de 360 animales, hacen del zoológico Rosy Walter, ubicado en el parque Naciones Unidas de El Picacho, en Tegucigalpa, el refugio perfecto para disfrutar en familia de una forma sana y segura.

Mamíferos como el jaguar son de los atractivos del zoológico Rosy Walter.

Rodeados de enormes árboles de pino y roble, los visitantes pueden recorrer las 22 manzanas de tierra que comprende este inigualable lugar, uno de los pocos espacios que tienen los capitalinos para poder divertirse y respirar aire fresco.

Este refugio animal cuenta con 56 especies, que suman 362 animales, entre ellos el jaguar que es el tercer felino más grande del mundo, así como un león cachorro, donado por el zoológico Joya Grande de Santa Cruz de Yojoa (Cortés).

También sobresalen los simpáticos mapaches, que son los que más divierten a los pequeños y grandes con sus muecas, igual que conejos, cabros y aves como los pericos. También, los pizotes, pavos reales, los faisanes, búhos, el ave nacional de Honduras que es la guara roja y el mamífero nacional, el venado cola blanca.

Los amantes de los reptiles pueden visitar el serpentario, donde hay culebras de varias especies y tamaño, sumándose la nueva atracción que es un avestruz, ave no voladora y originaria de África que fue donada por el restaurante El Ocotal.

LAS NECESIDADES

Originaria de África, el avestruz es un ave no voladora que encanta a los niños.

El director de zoológico, Javier Valenzuela, manifestó que a pesar que el gobierno, a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), les asigna un presupuesto, siempre tienen necesidades.

Lamentó que en los últimos meses han bajado los ingresos, debido a que las visitas también disminuyeron y parte de esos recursos es utilizado para la alimentación de los animales.

“Estamos pasando una situación complicada y eso nos preocupa, ya que el presupuesto es de un millón y medio para infraestructura y de dos millones para alimentos de los animales al año, aparte es el pago de empleados”, detalló.

En la actualidad se necesita desde un uniforme para los trabajadores hasta concentrados para alimentar a los animales, porque el sustento es diario y si no corren el riesgo que se enfermen.

Además, necesitan herramientas, como martillos, serruchos, llaves, tenazas y otros eléctricos, así como materiales, incluyendo tuberías, mallas, cemento, clavos y pintura, confió el director.

“Les decimos a las instituciones que nos quieran colaborar que estamos abiertos a recibirlo en especie o con personal que quiera ayudarnos en el trabajo de mantenimiento”, apuntó.

ES ACCESIBLE

Los monos entretienen a los visitantes con sus graciosas maromas.

El zoológico Rosy Walter cuenta con una diversidad de animales poco vistos en ciudades como Tegucigalpa y Comayagüela, volviéndolo atractivo para propios y extraños, pero urge de más apoyo.

El titular de la Serna, Rigoberto Cuéllar, indicó que le están dando prioridad a la salud y cuidado de los animales y también se trabaja en mejorar la infraestructura para hacer más atractivo y seguro el “zoo”.

Cuéllar indicó que “los hondureños que han venido a visitar el zoológico en los últimos dos años han visto los cambios positivos que ha tenido y vamos a tener mejores noticias para el próximo”.

La entrada a este maravilloso sitio es de 15 lempiras para los adultos, diez para los niños de dos a 12 años, igual cuesta para las personas de la tercera edad y 25 lempiras para los extranjeros, atendiendo de lunes a viernes de 9:00 a 3:00 de la tarde y los sábados y domingos de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Las autoridades del zoológico informaron que recibirán el 2013 trabajando, ya que el 1 de enero estarán atendiendo a los capitalinos en el horario de 9:00 de la mañana a las 3:00 de la tarde. (YB)