Crece exportación de carne y se abren nuevos mercados

carne-580

TEGUCIGALPA.- El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Juan Carlos Ordóñez, manifestó este miércoles que del total de las exportaciones del 2012, el 71 por ciento correspondió a la venta de productos agrícolas.

Juan Carlos Ordóñez, viceministro de Ganadería.

“En general el sector agropecuario ha tenido un crecimiento, el ministro (Jacobo Regalado) en días anteriores ha reflejado de cómo hemos cerrado este año, con cifras récord en el sector agrícola y pecuario del país”, recordó.

“Y eso anima mucho a seguir trabajando en un sector que mantiene la economía y que el día de hoy representa el 71.07 de las exportaciones de todo Honduras”, detalló.

El funcionario agregó que “en el caso de la carne bovina en cuanto a cantidad y volumen de dinero sí ha habido un incremento en comparación al año pasado, hay que recordar que en los últimos tres años hemos tenido un crecimiento de ciento por ciento”.

Comentó que se debe de reconocer que en esta etapa última del año, “en volumen tuvimos un pequeño decrecimiento en el cual estamos trabajando fuertemente para poder recuperar el tamaño del hato y poder incrementarlo”.

La ampliación del hato ganadero estaría en función de aprovechar la apertura de mercados como el mexicano con un potencial de más de 100 millones de habitantes, dado que el 1 de enero entró en vigencia el Acuerdo Comercial entre la región centroamericana y México.

También con miras a exportar al mercado europeo al solo faltar la aprobación de los congresos centroamericanos del Acuerdo de Asociación negociado desde 2008 y ratificado en diciembre pasado por el Parlamento de la Unión Europea con sede en Bruselas, Bélgica.

Ordóñez explicó que mediante el Acuerdo con Europa, Honduras podría exportar unas 2,000 toneladas de carne bovina al año, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) está trabajando fuertemente con las empacadoras y con los productores para cumplir con el requisito de rastreabilidad.

Este requisito es una de las exigencias de los compradores europeos y consiste en que el país exportador debe cuidar la cadena de producción desde el nacimiento del bovino hasta el envió de la carne. (JB)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota