Finanzas empieza a acreditar pagos y aguinaldos a docentes

TEGUCIGALPA.- Autoridades de la Secretaría de Educación, informaron que Finanzas acreditó ayer los pagos de sueldo a más de 50,000 maestros del sistema educativo correspondiente al recién pasado mes de diciembre y el aguinaldo.

El magisterio deberá buscar opciones para continuar con el proceso de deducciones gremiales, después que las autoridades de Educación suspendieron esos trámites en las planillas de pago.

En la información dada a conocer por el personal de Comunicación, se detalló que se trata del cumplimiento a 52,225 maestros, planillas que cubrieron con un monto de 900 millones de lempiras. La Secretaría de Finanzas comunicó que por la mañana se había acreditado un lote de 700 millones y al mediodía se haría otro de 200 millones de lempiras.

En ese sentido, llamaron a los profesores a que se abocaran a las instituciones bancarias para que retiraran sus sueldos y aguinaldos correspondientes al mes de diciembre.

Las autoridades del ramo,  el jueves anunciaron que para ese fin cuentan con 3,646.7 millones de lempiras, de los cuales 1,159.2 correspondían a sueldos ordinarios del mes de diciembre del 2012, así como 161 millones para aguinaldos y 304. 6 millones destinados al crecimiento vegetativo.

En otra partida tienen más de 600 millones para pagos del Estatuto del Docente, ajuste salarial del mes de julio y planillas de rechazos bancarios. Por otro lado tienen 20,000 millones para el pago de vacaciones administrativas de los últimos meses.

Por su parte el vicepresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Néstor Alemán, confirmó que a muchos compañeros les habían acreditado sus pagos de diciembre, pero no los aguinaldos.

Asimismo, anunció que el lunes van a realizar un monitoreo para conocer si en verdad el gobierno cumplió con todos los profesores, ya que de lo contrario estarían convocando para medidas de presión el jueves próximo.

SUSPENDEN DEDUCIONES

Por otra parte, las autoridades de Educación, oficializaron ayer la suspensión temporal de la retención de aportes que hacen los maestros a los colegios magisteriales. La normativa fue publicada ayer en el diario oficial La Gaceta, mediante acuerdo ministerial número 15,907-SE- 2012 del 19 de diciembre del 2012, con vigencia a partir del 1 de enero del 2013.

Entre los argumentos que establecen las autoridades en el documento, la medida se debe a que esa cartera ministerial realiza exceso de trámites para deducciones en las planillas magisteriales y eso retrasa otras actividades en la parte administrativa.

El gobierno a finales del 2011 aplicó estas reglas, como una forma de desligarse de algunas obligaciones con los docentes, sin embargo las restituyó en marzo del 2012, pero las volvió a suspender en octubre por un corto período.

Las seis organizaciones magisteriales han venido recibiendo en promedio mensual, por concepto de aportaciones, 82.5 millones de lempiras.

El ministro de Educación, Marlon Escoto, ha dicho que hacer esas retenciones a las organizaciones de maestros implican atrasos en el pago de la planilla mensual y enfrentarse a otros inconvenientes administrativos.

“Una planilla de pago tarda seis días prepararla en Educación, tres días es para aplicar deducciones, porque la planilla normal solo tiene una variación de un cinco por ciento, se deduce el Seguro Social, se deduce el Inprema y la cuota obligatoria que tienen los profesores con sus colegios magisteriales”, detalló Escoto.

Asimismo, calificó de “usureros” a los dirigentes magisteriales porque les prestan dinero a sus afiliados a una tasa de interés alta.

Ante la nueva disposición de las autoridades educativas, no se hizo esperar la reacción del magisterio, cuyos dirigentes señalaron al ministro como un represor y enemigo de los maestros por las acciones legales que ha tomado contra ellos en los últimos meses.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Joel Espinal, manifestó que de Escoto cualquier cosa se puede esperar y no es extraño que tome ese tipo de medidas con el fin de mantener la persecución con el gremio.

“Esto es una violación al Estatuto del Docente que es ley de la República bajo decreto 136–97 y agrega que el artículo 10, numeral segundo, establece que es una obligación de la Secretaría de Educación aplicar las deducciones por planillas a los profesores a través de Recursos Humanos”, expresó Espinal. (ECA)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

2 Comentarios de “Finanzas empieza a acreditar pagos y aguinaldos a docentes”
  1. ANONIMO dice:

    CUANTO GANAS ESOS MAESTROS AL MES? DICEN QUE SON 52,225 maestros, planillas que cubrieron con un monto de 900 millones de lempiras. La Secretaría de Finanzas comunicó que por la mañana se había acreditado un lote de 700 millones y al mediodía se haría otro de 200 millones de lempiras. NO MERECEN ESTOS NUMEROS UNA INVESTIGACION?

  2. Jesus dice:

    Quedo de mentiroso el Ministro, porque en Diciembre dijo que "ya habian pagado a los docentes", y ahora dicen que les estan pagando. Tampoco creo eso que sea gran trabajo distribuir una planilla, si ahora con los sistemas informàticos en milèsimas de segundo se hacen operaciones bancarias. Solo con EXCEL es posible hacerlo.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota