Más de dos mil 600 muertes se registraron en zona norte de Honduras

SAN PEDRO SULA.– Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), durante el 2012 hubo dos mil 644 muertes en la zona norte de Honduras, por lo que la cifra se redujo en comparación con el 2011.

Durante el 2012 se registraron dos mil 644 muertes en la zona norte.

Según los datos que manejan las autoridades, mil 671 personas perdieron la vida a consecuencia de varios impactos de bala, mientras que 86 murieron de heridas producidas por arma cortopunzante.

El año anterior hubo 129 homicidios menos, provocados con armas de fuego. De igual manera se presenta una reducción de muertes con arma cortopunzante, ya que en el 2011 se registró 112 crímenes en los que se usó ese tipo de objetos.

Además de las muertes por arma cortopunzantes y de fuego, 322 personas fallecieron por accidentes vehiculares, 24 por estrangulamiento, 86 por ahorcamiento, 28 por sufrir caídas y de 329 se desconoce la causa del fallecimiento, porque no fue determinada al momento del reconocimiento de ley.

La mayoría de esos hechos violentos ocurrió en San Pedro Sula, La Lima, Villanueva y Choloma, en el norteño departamento de Cortés.

En San Pedro Sula, los puntos más conflictivos son barrio Cabañas, Medina, El Centro, aldea El Carmen, colonia Lomas del Carmen, La Unión, Rivera Hernández, Sandoval Sorto, La Pradera y Chamelecón.

Mientras que en Villanueva, la colonia donde más hechos violentos se registraron fue en La Victoria, al igual que en la aldea Dos Caminos, El Perico; en Choloma sobresale el sector López Arellano, que está conformado por decenas de colonias.

Asimismo, de los departamentos de Yoro, Atlántida, Santa Bárbara y Copán, llegaron heridas varias personas que fallecieron en el hospital Mario Catarino Rivas, quienes se suman a la lista de muertes violentas.

En ese sentido, el jefe de la DNIC, comisario Lincoln Pacheco, manifestó que continuarán trabajando para tratar de bajar los índices de muertes violentas durante el 2013. (MV)