La agonía de Hugo Chávez

Por: Mario E. Fumero

La salud del presidente Chávez parece complicarse día a día, y con ello la crisis venezolana, víctima de una lucha interna de poderes entre el gobierno y la oposición, y porqué no dudarlo, dentro del mismo partido socialista, porque como dice la Biblia: “herirán al pastor y se dispersarán las ovejas”.

El presidente Chávez, sin lugar a duda, es un líder con gran poder de atracción, inteligente y seguro de sí mismo y de su ideario revolucionario y socialista, el cual de forma estoica ha luchado con su enfermedad valientemente. Sin embargo, y pese a contar con todos los recursos médicos disponibles para obtener la salud, a la hora de enfrentarse a la muerte, no hay poder, ni dinero, ni fuerza que pueda determinar lo que Dios sentenció en el huerto del Edén cuando dejó establecido que “moriríamos”, y a todos, tarde o temprano, nos llegará la hora.

Sin embargo, la enfermedad y la agonía del presidente Chávez en Cuba tienen en vela y angustia al pueblo venezolano, pues al ganar por un amplio margen las elecciones, debería asumir el poder para un nuevo mandato el 10 de enero, pero todo indica que no podrá hacerlo al estar en estado crítico. Las conjeturas sobre su estado de salud, y la información mediática que circula, convierte la gravedad del presidente en un tema de controversia, pues unos y otros conjeturan el hecho de qué hacer si Chávez no puede ser juramentado de acuerdo a la constitución ¿qué se deberá hacer?

El país venezolano está a la expectativa del desenlace de los acontecimientos después del 10 de enero. Todo indica, por los vagos comunicados del gobierno, que además del cáncer que está avanzando en el presidente, una infección respiratoria lo tiene en un estado delicado, posiblemente con asistencia respiratoria. Periódicos españoles y norteamericanos afirman que su estado es tan grave que se encuentra en un “coma inducido”, respirando por medio de máquinas. A todos estos comentarios, se suma la preocupación de su gabinete de gobierno, al plantearse el futuro de la revolución socialista sin su líder carismático, que indiscutiblemente, tiene un fuerte arraigo popular,  tanto dentro de  Venezuela, como en muchos países latinoamericanos. Se teme que la muerte del presidente Chávez desencadene la desaparición del ALBA, y su política de solidaridad con los países que componen esta alianza.

Por otro lado, cabe la posibilidad (remota) de que el presidente salga victorioso temporalmente de esta crisis, y tome las riendas del gobierno. En último caso, y previniendo los desenlaces negativos de la operación, Chávez delegó a su heredero, al canciller Maduro, como su sustituto. Pero aquí cabe la pregunta ¿Podrá alguien en el gobierno de Venezuela tener el poder carismático que tiene el presidente Chávez a nivel popular?

El futuro es incierto para Venezuela. La falta de informes claros sobre el estado del mandatario, de su enfermedad y de los detalles de su operación, le abre la puerta a las conjeturas e imaginación de la prensa, porque sin lugar a duda, al ser un hombre popular, su vida queda expuesta a los medios, y por lo tanto, es lógico las conjeturas y las bolas que circulan. Algunos incluso puedan pensar que su muerte puede ser ocultada. Este hermetismo informativo es culpable de que el pueblo venezolano viva en incertidumbre por la salud de su presidente, que fue electo por la mayoría a sabiendas de su enfermedad, para seguir gobernando los destinos de la nación y del ALBA.

Es nuestra oración y el deseo de que pronto el país hermano de Venezuela salga de esta tensión. Oramos para que el presidente Chávez se recupere. Oramos para que el pueblo venezolano encuentre un camino de paz y estabilidad. Que después de toda esta zozobra, la ecuanimidad y la constitución ayuden a resolver los problemas que puedan venir, sin violencia, y como ha sido hasta ahora, en una plena democracia electoral.

mariofumero@hotmail.com
www.contralaapostasia.com

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

12 de “La agonía de Hugo Chávez”
  1. JAIBO dice:

    EN VENEZUELA SE GESTO UNA REVOLUCION Y ESTA NACIO DEL PUEBLO CHAVEZ SOLO FUE EL LIDER QUE LA DIVINA PROVIDENCIA LO ESCOGIO PARA QUE LIDERARA A SU PUEBLO, Y LO HA HECHO MUY BIEN, RELACIONAR LA ENFERMEDAD DE EL, QUE ES UN CASTIGO DIVINO, ES COMO SI DIJERAMOS QUE DIOS ES UN DIOS DE CASTIGO Y QUE QUIERE QUE SE LE TEMA PORQUE SINO ESTAS CONMIGO TE DOY UN CASTIGO CRUEL, DIOS ES AMOR, PREGUNTO REVERENDO QUE EN SU ESCRITO PARECE QUE ESTA LLENO DE SARCASMO INCLUSIVE ME PARECE QUE UD QUIERE QUE EN EL FONDO LE PASE LO PEOR DEBE DE HACERSE UN EXAMEN DE CONTRICCION Y PEDIR PERDON POR SUS MALOS PENSAMIENTOS DE DESEARLE EL MAL AL PROJIMO, ASI QUE EN VENEZUELA AUNQUE A CHAVEZ SE MUERA ALLI SEGUIRA CON EL MISMO PROCESO DE CAMBIO PORQUE LAS CONDICIONES ESTAN DADAS LOS PUEBLOS DESPIERTAS Y SE VUELVEN CON SABIDURIA Y ESTA DISPUESTOS A TODOS CON TAL DE DEFENDER SUS CAMBIOS QUE PARA BIEN HAN SIDO ORAMOS PORQUE CHAVEZ SE RECUPERE DIOS LO CUIDE Y SI LE TOCARA Y LE LLEGARA SU HORA SU EJEMPLO NOS IRRADIARA MAS ALLA DE LA ETERNIDAD, ;DIOS MIO CUIDALO; A TU HIJO QUE HA SEGUIDO FIELMENTE TU MANDATO DE ENTREGARSE AL PROJIMO ANIMO COMANDANTE

  2. Oscar dice:

    Y a los cristianos que eliminaron seis millones de judios durante la segunda guerra mundial, tambien les ataco el cancer ?, ahi esta Merkel reinando sobre Europa, es triste ver como muchos estan enajenados por sectas.

  3. Santehago dice:

    Ya lo dijo Chavez que el va a regresar sano y salvo a Venezuela y que si no es asi él promete cambiarse el nombre por el de: HUGO CHAVEZ FRIO, En lugar de Hugo Chavez Frias. Y el comandante es un hombre de palabra. Fumen golpistas.

  4. Juan Carlos dice:

    "Muerto el perro el perro, se termina la rabia" dice un adagio popular. Chavez, si bien es cierto, ha hecho cosas buenas en su pais, pero también ha oprimido al 90% de su gente; cárcelazos, asesinatos de estado, cierre de medios de comunicación, dejando en la desocupación a muchas familias. Ahora va a vivir en carne propia lo que es necesidad, y necesidad de vivir. prepárecen los otros presidentes ovejas que le siguen la corriente a Chavez.

  5. j.ulloa dice:

    Ya era tiempo que Venezuela respirara la oportunidad de ser libre y que ese cancer llamado Chavez terminara. Ahora Venezuela saldra adelante con una democracia verdadera y no una fingida. Chavez es un verdugo de los venozolanos que a costas de sus recursos ha malgastado el fondo publico en ideas retrogradas que oprimen a los pueblos. Pero mi contradiccion es que hay aun Hondurenos que creen en llamado lider de pacotilla. La America latina no necesita parias como Chavez. La A.L. no necesita corruptos que vacian los fondos publicos y subjugan a todas las clases. Venezuela sera mejor sin Chavez!

  6. Alberto Guedes dice:

    Maria si Ud. me da su correo electronico le puedo enviar hoy mismo las declaraciones publicas hechas por Chavez Frias en la TV y las radios de Venezuela, para que Ud. compruebe por si misma y vea que no estoy inventando ni trasladando a los lectores a la edad media como Ud. asevera

  7. Carlos dice:

    El caso de Chavez es un caso interesante, si realmente es un castigo de Dios como parece ser, Dios no lo castiga por ser malo, ya que si asi fuera muchos malvados lideres desde tiempos antiguos hubieran muerto de igual manera. El caso de Chavez contra el gran Dios Creador tiene otra connotacion: la narracion biblica en el capitulo 12, versiculo 3 del Genesis dice en relacion a Dios llamando a Abaham, bendecire al que te bendijere y al que te maldijere lo maldecire y en ti seran benditas todas las naciones de la tierra (refiriendose a Cristo que era descendiente de Abraham). Pues bien, a Chavez se le ocurrio maldecir a la descendencia de Abraham e inclusive se le ocurrio decir que a los judios habia que ahogarlos en el jordan, el rio en el que Juan Bautista bautizaba y donde bautizo a Jesus que nos guste o no ERA JUDIO.

  8. RAMO dice:

    No importa cuanto filosofemos,todo se reduce a…"Lo que uno siembra eso cosecha".

  9. Hugo dice:

    Ciertamente que Venezuela tiene un futuro incierto, pero lo que si es cierto es que de esta Chavez no sale bien. Si vive ovbiamente no estara en condiciones de la direccion de un Pais.

  10. Alberto Guedes dice:

    Jehova dijo que no habiendo alguien mayor que El, juro por si mismo que en Abraham serian benditas todas las naciones y que seria maldito el que maldijere a Israel ( hijos de Jacob ). En el caso del presidente Chavez Frias, lo escuchamos decir en un discurso publico que el personalmente maldecia desde lo mas intimo de sus entranas a Israel y podemos ver la agonia que esta sufriendo en sus intestinos, en la metastasis del cancer que ya paso a su columna vertebral yen la infeccion de sus pulmones, pero no es que nos gocemos con el martirio de Chavez sino que mediante la palabra de Dios el puede llegar a ser salvo si se arrepiente de sus pecados y confieza a Jesucristo como su Unico salvador porque de lo contario las escrituras dicen que horrenda cosa es caer en manos de un Dios vivo

    • María dice:

      Usted se quedo en la Edad Media y el oscurantismo y la superstición, si a us le agrad creer eso créalo!perono trate de intimidar a la gente con estúpidas supersticiones .

  11. Alberto Guedes dice:

    En la historia descrita en la Biblia dice que Dios ve a su pueblo Israel como algo especial, no porque estos eran numerosos en Egipto en la epoca de los Faraones, tampoco por ser los mejores guerreros o el pueblo mas fertil y que producia camadas de descendientes bien parecidos, altos y fuertes, sino por que queria hacer de ellos una nacion ejemplar, que fueran ellos los ministros, pastores, predicadores, y hasta cierto punto evangelistas que llevaran las buenas nuevas de como Jehova los habia sacado de esa tierra pagana con brazo fuerte, con senales y prodigios y como los sustento por largos dias con Mana en el desierto, pero el objetivo era cumplir la promesa hecha a Abraham en epoca pasada que de su vastago Isaac y de su nieto Jacob naceria todo un pueblo o nacion que seria tan numerosa como la arena del mar o como la constelacion de estrellas y

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento