Producción de melón generará unos 200 millones de dólares en divisas al país

Los productores hondureños serán beneficiados  con la exportación del melón.

» Los productores hondureños serán beneficiados con la exportación del melón.

TEGUCIGALPA.- Para este 2013 la producción de melón se incrementará  en unos  20 millones de cajas, generando aproximadamente 200 millones de dólares en divisas, anunció el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Honduras  (Senasa), Heriberto Amador.

Los productores hondureños serán beneficiados con la exportación del melón.

“Hemos firmado convenios de tipo bilateral y multilateral… consideramos  que de acuerdo  a las expectativas del  titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería  (SAG), Jacobo Regalado, con algunos proyectos como  EMPRENDESUR, PRESACCESO entre otros, se invertirán entre el 2013 y el 2015 un  presupuesto de  1500 millones de lempiras en diferentes departamentos del país”, dijo Amador.

“Recordemos que lo importante es la comercialización de los productos  y en ese sentido  estamos conjuntamente  trabajando  a través de  las  cadenas agroalimentarias y con  el Tratado de Libre Comercio (TLC), con México  fortaleceremos el mercado de rambután, Okra, carne, caña de azúcar, aceite de palma, buscando a futuro la  admisibilidad de otros productos”, apuntó el funcionario.

El funcionario  destacó que México representa un mercado potencial de más de 130 millones de habitantes  y  estos productos tendrán un buen repunte en las exportaciones.

El sub director técnico de Sanidad Vegetal, Edgar Santamaría, en este marco el sector agrícola busca   ampliar la siembra de chile jalapeño de 120 mil a 850 mil hectáreas en el sector del Aguan para alcanzar las exportaciones del mercado mexicano.

“Ahora  tenemos un pedido de 85 millones de libras de chile por parte de los procesadores La Costeña, y así como el aceite de palma ha logrado importantes cuotas de acceso al mercado mexicano, se espera  mejorar la relación de la balanza comercial con ellos”, puntualizó.

Los países confían en que este nuevo instrumento comercial permitirá integrar las cadenas productivas de México y Centroamérica, generar economías de escala, aumentar  la eficiencia mediante la reducción de costos de operación y elevar la productividad.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota