Varadas las reformas a la seguridad pública

TEGUCIGALPA.- El Ejecutivo mantiene “varadas” las propuestas que hizo la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP) el 26 de octubre del 2012, se quejaron miembros del ente que fue creado con el fin de impulsar las reformas a las instituciones encargadas de impartir justicia y seguridad en el país.

La Comisión solicita una reunión con el Presidente Porfirio Lobo Sosa para solicitarle un verdadero apoyo.

“Nosotros presentamos distintos proyectos de ley y el 26 de octubre quedaron en manos del Presidente de la República, en aquel momento el manifestó que nos apoyaba en un 300 por ciento, pero ninguno de esos proyectos ha sido canalizado al Congreso Nacional, de tal manera que eso está dormido, pero la Comisión ha hecho lo que le corresponde hacer”, dijo el miembro de la CRSP, Matías Funes.

Entre algunas de las propuestas presentadas por la Comisión de Reforma figura un sistema de nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia como del Tribunal Superior de Cuentas, y del Comisionado de los Derechos Humanos, entre otros, lo que incluye el proceso de evaluación de los personajes que se desempeñan en los cargos.

“Ese proyecto ameritaría ser aprobado en dos legislaturas por cuanto es una reforma constitucional pero a pesar de eso el Presidente no los ha curado al Congreso, se está actuando con lentitud”.

Funes dijo que este atraso “les preocupa porque el tema de la seguridad es un problema que nos está afectando dada la situación de violencia imperante, lo que veo yo es una lentitud enorme”.

A criterio del miembro de la Comisión de Reforma, “falta decisión, de voluntad política para llevar el proceso de reforma”.

Entre otras cosas, la Comisión de Reforma está elaborando un código de ética, así como una línea anticorrupción (para mejorar el funcionamiento de los operadores de justicia, una nueva ley de policía con sentido de la policía comunitaria), una ley de carrera policial, reformas al Ministerio Público y la creación al Consejo de la Judicatura.

La falta de apoyo a la Comisión de reforma se ha visto reflejada además en la falta de presupuesto, según Funes, pues en el 2012 solicitaron 49 millones de lempiras, pero solo les fue entregada la cuarta parte.

Solicitó una reunión con el mandatario lo más pronto posible, puesto que también los miembros extranjeros, el excarabinero de Chile Aquiles Blu y el secretario de Seguridad de la Organización de Estados Americanos, Adam Blackwell, han manifestado su descontento por el lento proceso que se lleva en Honduras.

La CRP fue creada por el Congreso Nacional mediante el decreto legislativo 004-2012, y está integrada por tres miembros nacionales Matías Funes, Jorge Omar Casco y Víctor Meza (quien la preside) y dos extranjeros, Adam Blackwell y Aquiles Blu.

Tiene como fin diseñar, planificar y vigilar el proceso de reforma integral de las instituciones que integran la seguridad pública como la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial.(NJA)

ATRIBUCIONES DE LA CRSP

1. Dará apoyo técnico, científico y financiero a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial.

2. Presentará propuestas conducentes a profesionalizar la función policial, librándola de las influencias del poder.

3. Entregará una propuesta para que el Ministerio Público y los órganos de investigación criminal sean herramientas efectivas en el combate del delito y su impunidad.

4. Fortalecerá los vínculos entre la Policía y las corporaciones municipales con el objetivo de la desconcentración policial.

5. No podrá ser integrada por exmilitares ni expolicías, ni en actividad.

6. Serán seleccionados y propuestos por los titulares del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo y por la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; y serán nombrados por el Presidente de la República. Ejercerán sus funciones a tiempo completo.

7. La Comisión de Reforma de la Seguridad Pública y sus miembros ejercerán sus funciones por un término de tres años, pudiendo el Poder Ejecutivo prorrogar su mandato.