Entes estatales recibieron 95 reclamos en 212 protestas

TEGUCIGALPA.- De enero a diciembre del 2012, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos registró y calificó de procedentes 95 reclamos sociales hacia el gobierno actual, reflejados en 212 protestas callejeras o manifestaciones frente a las instalaciones de diferentes instituciones estatales y 71 denuncias públicas.

Los reclamos sociales del 2012 siguen reflejándose al inicio de este año y las causas, según el análisis, están relacionadas con quienes están al mando de las instituciones.

El informe registra un total de 49 plantones y obstrucciones, 29 tomas de carreteras y calles, 19 de edificios públicos y 13 suspensiones de labores, la mayoría por irresponsabilidad de los funcionarios a cargo de las instituciones, sean ministros, directores, gerentes y otros para prevenir decisiones o acciones concretas.

Organizaciones de la sociedad civil, servidores públicos, estudiantes de secundaria, medicina, profesionales de la salud, docentes de educación media, grupos campesinos, de la diversidad sexual lésbico gay, empleados públicos por contrato, transportistas, empleados del sector privado y hasta partidos políticos fueron los protagonistas de los reclamos, cuyos remanentes se denotan en el 2013.

Según el documento presentado por la ministra Ana Pineda, los 95 reclamos se dividen en los que tienen que ver con aspectos socioeconómicos, es decir incumplimientos de pagos de sueldos, contratos y otros beneficios adquiridos, además de circunstancias sociales, como discriminación, abusos y muertes por causas aparentes de homofobia en el caso de los grupos de la diversidad sexual en Honduras y sobornos por el mal llamado “impuesto de guerra”.

De estos casos, 27 fueron procedentes y archivados por Justicia y Derechos Humanos en la clasificación de temas socioeconómicos. En el ámbito sociopolítico se registraron 22 reclamos el año pasado y, según la información, se dieron en varios lugares del país, donde se exigía el cumplimiento de determinados acuerdos, contratos y decisiones rechazadas por un sector de la ciudadanía.

Asimismo, en este ordenamiento se registraron protestas por falta de bonos estudiantiles, tercera edad, Matrícula Gratis, demandas de pagos dentro de las fechas establecidas para maestros y reintegros, entre otras exigencias.

SEGURIDAD CIUDADANA

Ana Pineda

El informe indica que 29 casos están en la clasificación de seguridad ciudadana, que representan parte del universo de todos los casos denunciados en esta secretaría. Estos casos tienen que ver con exigencias para que se mejoren los procesos de investigación frente a denuncias de impunidad en asesinatos de niños, mujeres y miembros de la comunidad lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), periodistas y defensores de derechos humanos.

Aquí también tienen que ver temas de salud y el funcionamiento de justicia, donde la falta de medicamentos y fácil acceso a ellos, maltratos en centros públicos de atención médica, falta de alimentos y víveres para pacientes internos en estos centros, entre otras, fue parte de las demandas.

Además, en el ámbito agrario se registran varios casos de inseguridad por problemas de tenencia de tierras, ya que hay expedientes que aún no han sido resueltos por las autoridades competentes ni investigados.

Se suman las protestas contra las minerías y sus actividades a cielo abierto, falta de indemnizaciones a familiares, protestas por acaparamiento de áreas verdes en colonias históricas de Tegucigalpa, construcción de represas en patrimonios ancestrales a nivel nacional, entre otros.

“Este monitoreo (de casos) tiene objetivos particulares como proveer de información oportuna, alerta temprana, descubrir dónde se puede detectar un determinado problema, los autores y cuáles serian la forma de resolverlo de manera definitiva, se busca establecer estrategias de respuesta y avanzar hacia una cultura de respeto a derechos humanos”, aclaró Pineda.

Las instituciones del Estado a las que se han dirigido los reclamos son: Casa Presidencial con 17, 14 a Secretaría de Educación, 11 de Salud, seis a Seguridad, seis al Instituto Nacional Agrario (INA) y seis a las corporaciones municipales de San Pedro Sula y del Distrito Central.

Igualmente, se manifestaron cuatro denuncias públicas contra el Congreso Nacional, igual número hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dos a la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi) y un reclamo contra la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, presentado por empleados del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), entre otras que acuerparon las 212 protestas del año pasado. (SA)

Ámbitos en donde se generan los conflictos:
** Agrario (6 reclamos)

** Salud (11 reclamos)

** Educación (14 reclamos)

** Sociopolítico (22 reclamos)

** Socioeconómico (27 reclamos)

** Socioambiental (6 reclamos)

** Seguridad ciudadana (9 reclamos)

TOTAL: 95

 

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento