Ilusorio creer que Presupuesto bajará L. 30,000 millones

TEGUCIGALPA.- De acuerdo al gobierno, el Presupuesto para este año bajaría alrededor de 30,000 millones de lempiras de la cifra de 164,000 millones que al principio envió el Ejecutivo en septiembre del 2012 al Congreso Nacional (CN) para ser aprobado.

La ENEE provoca pérdidas al gobierno de 4,000 millones de lempiras y Hondutel 800 millones.

Sin embargo, distintos sectores consideran ilusorio este argumento, porque el presupuesto se aprobará en dos partes; para la próxima semana se tiene previsto aprobar 134,000 millones lempiras.

Pero 90 días después se les estaría aprobando el presupuesto a seis empresas estatales que han sido excluidas por el momento al haber cerrado el 2012 con déficit, en tanto que el monto total para que operen estas entidades este año es de aproximadamente 25,000 millones de lempiras.

Es así que se esfuma la idea de tener un presupuesto menor al presentado en el 2012.

En este orden de ideas se expresó hoy el presidente del Colegio de Economistas de Honduras, Roldán Duarte.

“Algunos sectores se equivocan y hablan de que se va a reducir en 30,000 millones, eso no es cierto”, dijo.

El economista reiteró que “la reducción será de apenas 5,000 millones de lempiras. Nosotros planteamos que debe bajar unos 9,000 millones de lempiras, pero el gobierno está encarrilado con la postura que la reducción solo va a ser de 5,000 millones”.

No obstante, reconoció que se nota cierto interés del gobierno de reducirlo, pero existen compromisos con la planilla laboral que impiden llevar a cabo una reducción como la mencionada anteriormente, especialmente porque el 2013 es un año político.

Duarte argumentó “que lo que pasa es que el presupuesto se aprobará en dos partes; una el 20 de enero, por 130,000 millones y otro (presupuesto), que corresponde a empresas públicas, se aprueba después”.

De ser así el presupuesto del 2013 estaría aumentando cerca de 15,000 millones de lempiras, si se toma en cuenta que el presupuesto del 2012 fue alrededor de 144,000 millones de lempiras.

Desde la semana pasada, el Gabinete Económico llamó a representantes de distintos sectores a presentar opciones para reducir el monto del presupuesto y una de las alternativas planteadas fue la de darle un plazo de 90 días a las entidades en problemas económicos para que presenten un plan de rescate.

Una de las instituciones en cuestión es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), ya que la estatal eléctrica cerró el 2012 con un déficit presupuestario de alrededor de 4,000 millones de lempiras.

Roldán Duarte, presidente del CHE.

El plazo también se dio a instituciones gubernamentales como la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que cerró con más de 5,000 millones de lempiras de déficit, según han hecho público sus autoridades.

En la lista de espera también se encuentran la Empresa Nacional Portuaria (ENP), el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), la Empresa Hondureña de Correos (Honducor) y el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

En total, las seis entidades provocaron un déficit acumulado al gobierno al final del 2012 de alrededor de 8,000 millones de lempiras, cifra que influyó notablemente para que la economía cerrara con un déficit fiscal del 6 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB).

Duarte consideró que es urgente solucionar los problemas de estas empresas, “por ejemplo, la ENEE está generando pérdidas de 4,000 millones de lempiras por año, Hondutel está generando 800 millones”.

Y “así las demás, esas empresas se pueden recuperar y se les ha dado, incluso, a los trabajadores, para que presenten planes de rescate. En la ENEE lo más grave es que afronta el 30 por ciento de pérdidas”, dijo.

Consideró imposible que una empresa pueda sobrevivir cuando por cada lempira que recibe pierde 30 centavos. En pocas palabras, la ENEE compra caro y vende barato.

Sumado a ello, por robo, la estatal eléctrica pierde un promedio de “12 por ciento del 30 por ciento del total de las pérdida”. (JB)