Se amotinan 400 reos de Juticalpa

Juticalpa, Olancho. Un amotinamiento en el módulo de procesados en la granja penal levantó la alarma de las autoridades penitenciarias la mañana de hoy , después que unos 400 privados de libertad protestaron de forma enardecida algunas decisiones tomadas en los últimos días en esa granja penal.

Los reos estaban enardecidos y tomaron por minutos el control de la cárcel.

La revuelta de hoy se originó a raíz del decomiso de unas tres mesas de billar que la Policía, junto a los encargados del reclusorio, recogió en un operativo de rutina practicado en horas de la mañana.

Minutos después los reos comenzaron a gritar y a ejercer la fuerza bruta en uno de los portones que divide la celda del módulo de los afectados, que fueron sometidos por elementos de la Policía minutos después del incidente.

Wendy Juárez, comisionada regional de los derechos humanos, explicó que instantes después de la inspección de las autoridades, alguien del interior llamó para dar la voz de alerta de lo que estaba sucediendo y el temor que se vivía por el malestar que privaba en los recluidos.

En cierta medida, los reos tienen razón ya que en la granja penal de Olancho son muy pocos los programas de rehabilitación con los que se trabaja y en su mayoría los penitenciarios viven sin ningún  pasatiempo.

Los reclusos fueron sometidos por los policías.

Son más de 400 reos que no tienen oficio y sumado a ello la escasez de comida y de servicios básicos como el agua de forma limitada puede hacer que estalle cualquier revuelta en un momento inesperado, agrego la funcionaria.

Una fuente que no se identificó manifestó que en los últimos días han aumentado las represalias contra los presos producto de la fuga de uno de ellos, que habría huido hace unos 20 días, de lo cual no se refirieron los encargados de la ergástula.

En el afán porque los detenidos ofrezcan información de lo que sucedió se les ha estado limitando el derecho que puedan gozar de algunas libertades, entre ellas la práctica de algunos deportes como el futbolito, básquetbol y billar.

Un poco después del mediodía de ayer y con la intervención de representantes del Cuerpo de Bomberos, Derechos Humanos, Policía Preventiva, el Ejército y otros, se logró normalizar la situación y recobrar la calma y la tranquilidad que se ha vivido en la cárcel de Olancho. (Francisco Sevilla)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

9 Comentarios de “Se amotinan 400 reos de Juticalpa”
  1. Olanchano dice:

    se le hace un llamado a las autoridades corruptas del departamento, asi como se hizoe n comayagua metanles fuego a esos reos y si alguno intenta escapar jueguen tiro al blanco, haran una gran obra por nuestros pais y dejaran espacio en la carcel para nuevos inquilinos ;)

  2. edwar dice:

    como no ban aser unos picaros si en pesando por le presidente como ven ustedes q noles a pagado a los militares a los profesor ni a los ospitales como le van a yudar al pueblo esas personas mejor se viera q dado mel zelaya q mel siles pagaba a la jete q sirve al puelo

  3. Carlos Castillo P dice:

    Para reabilitarlos de debe de ponerlos a sembrar legumbres, hacer algo que valga la pena, nada de juegos ni billares, solo en HONDURAS pasa esto, miren las carceles en Canada, no tienen erstos previlegios.

  4. Mary dice:

    Pongan a trabajar a ese hatajo de boludos para que se desaburran, que siembren lo que se comen, que crien vacas y gallinas y asi van a comer bien los 3 tiempos. No hay nada peor que tener 400 tipos desocupados.

  5. edwin desde boston dice:

    mucha libertad en esa carceles…ahora hasta television por cable exigen los criminales,pero alli la culpa es de los malos gobiernos y de los mentados derechos humanos que meten la jeta en todo..seria bueno que provecharan esas personas en trabajos forzados para arreglar calles y otras cosas mas…gracias tribuna!

  6. catracho dice:

    estoy de acuerdo con con carlos yo pienso que todos los buenos hondurenos estamos de acuerdo con carlos mandenme la cuenta que cuesta quemar una carcel llena de delincuentes yo la pago nesesitamos limpiesa en honduras pueblo unido jamas sera bensido que viva nuestra bella patria honduras sin delincuetes y politicos policias ejersito corructos y sin narcos

  7. KAR-856 dice:

    QUIEN LES DIJO A TODOS ESOS MAREROS, VIOLADORES, SICARIOS Y TODA CLASE DE PICAROS, QUE LA CARCEL ES UN CENTRO DE DIVERSION?. METANLES CANIA Y PONGANLOS A TRABAJAR. ES MAS, NO SE LES DEBE DAR DE COMER, QUE SEAN LOS PARIENTES DE LOS DELINCUENTES QUE LES LLEVEN LA COMIDA, NOSOTROS EL PUEBLO HONRADO NO TENEMOS POR QUE PAGARLES LA COMIDA CON NUESTROS IMPUESTOS A TANTO MALEANTE. QUE SIEMBREN Y CRIEN ANIMALES DOMESTICOS PARA SU PROPIO CONSUMO. NO JODAN.

  8. Chulo Godoy dice:

    ¿Desde cuándo son las cárceles billares o centros de diversión? A picar piedra deberían de poner a estos degenerados que estan acostumbrados a imponer sus leyes a la brava.

  9. CARLOS dice:

    METANLES FUEGO PARA QUE DEJEN DE JODER ESE MONTON DE DELINCUENTES.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota