Suspendidas las exoneraciones por 60 días

aprobadas-exoneraciones-580

TEGUCIGALPA.- El pleno del Congreso Nacional aprobó con 89 votos a favor, y en un solo debate, la suspensión de las exoneraciones y beneficios fiscales por un plazo de 60 días a diversos rubros de la economía nacional. Al dictamen le agregaron un artículo nuevo que exceptúa de esta ley los sectores que generan cien mil empleos y los de energía renovable.

En los registros del Congreso ya no aparece la votación.

La mayoría mecánica de los diputados nacionalistas aprobó la iniciativa con votos de Unificación Democrática y algunos diputados de la Democracia Cristiana y el Partido Liberal y los pinuistas votaron en contra.

El secretario, Rigoberto Chang Castillo, dijo que se registraron 89 votos favorables, seis en contra y seis abstenciones. El dictamen fue leído en la cámara por Chang Castillo, mientras Juan Orlando Hernández presidia la sesión.

El decreto de suspensión de las exoneraciones por 60 días estará vigente al publicarse en La Gaceta. Se exceptúan de las medidas las actividades sujetas a régimen legal especial que estén generando un mínimo de cien mil empleos y las actividades de energía renovable, las que en un plazo no mayor de treinta días deberán comparecer ante la Comisión y someterse a la revisión que establece la ley.

Después de que Chang Castillo leyera el artículo 1 del dictamen, el diputado nacionalista Francisco Rivera pidió que se discutiera el dictamen en un solo debate al justificar que la crisis fiscal en el país aun prevalece.

“Recibimos el país en una emergencia, la situación en el país era dramática y aún seguimos viviendo esos momentos difíciles y en el país existen dos Honduras, a una que le sobra el dinero, que no tienen necesidad y nunca la han tenido y son sectores que han disfrutado del bienestar en Honduras, les abunda la bonanza y tienen negocios con el Estado, del cual se benefician también con las franquicias y, otro sector, que es la mayoría, que no tiene nada”.

“Había dos caminos para aprobar el Presupuesto, despedir a 30 mil empleados o quitar las exoneraciones a un sector privilegiado, posiblemente algunas han sido correctas, pero otras exoneraciones ha habido abusos”.

Prosiguió Renán Inestroza para indicar que “en los últimos seis años, casi 60 mil millones de lempiras ha dejado de percibir el Estado ¿cuánto no se pudo hacer con esos 10 mil millones anuales en el Estado? Hay 113 decretos que otorgan beneficios fiscales y no podemos continuar así, por eso apoyamos la decisión del gobierno de revisar las exoneraciones”.

SE APRUEBA A MATACABALLOS

Según el jefe de la bancada liberal, Yani Rosenthal, “no sería apropiado que se le dieran los tres debates, no es un tema leve el que se va a discutir. Sin duda que el Estado está siendo afectado por las exoneraciones, pero el mecanismo que se está utilizando debe ser de profundo análisis y se debe poner en conocimiento de los diputados para que no actuemos a matacaballos o incurriendo en inconstitucionalidades”.

Agregó que estas medidas tendrán un efecto negativo porque muchas empresas si les niegan las franquicias se irán a otro país a producir.

Hernández sostuvo que es un clamor popular que se proceda a la revisión de las exoneraciones fiscales.

AFECTADOS REGÍMENES ESPECIALES

Carlos Lara Watson, diputado liberal por Choluteca, refirió que los regímenes especiales se crearon para atraer la inversión, fomentar el trabajo. “Por eso tenemos tanta maquila. Estamos de acuerdo con revisar las exoneraciones, pero debe ser de forma continua para revisar las empresas”.

La dispensa de debates fue aprobada además de los 71 votos nacionalistas, con el apoyo de otros liberales, udeístas y democristianos.

Infructuosamente, el diputado de Cortés, Ángel Darío Banegas, propuso que “nunca como ahora es necesario que las iglesias tengan este beneficio, y a los medios porque ellos lo que hacen es poner en práctica el derecho humano de ser informados”.

Hernández sostuvo que esta suspensión no implica que el beneficio se elimina y durante esos 60 días, se analizará, pero no se va a eliminar. “En los medios, estoy de acuerdo con la tinta y el papel, pero no con la importación de revistas o de papel para revistas y eso la comisión lo va a revisar porque son actividades comerciales conexas”.

La palabra fue después para el democristiano Augusto Cruz Asensio, quien señaló que “estamos de acuerdo con que hay que revisar toda la plataforma de las exoneraciones con que se ha beneficiado a algunos sectores”, pero propuso que se incluya “no solo revisar y suspender sino que eliminar algunas exoneraciones innecesarias”.

El vicepresidente, Marvin Ponce, pidió que se ampliara a 90 días el tiempo de la suspensión de las exoneraciones fiscales porque dos meses era poco tiempo, sin embargo, la comisión rechazó su propuesta.

Del Partido Innovación y Unidad (Pinu), German Leitzelar, se pronunció en favor de la “revisión a las exoneraciones, pero nos preocupa hacer la suspensión al mismo tiempo y no como consecuencia de la revisión”.

“Todos estamos conscientes que hay que recuperar el equilibrio económico del país, pero no sabemos qué efectos va a producir esto en el empleo y la canasta básica”, cuestionó.

En tanto, el vicepresidente Marlon Lara planteó la preocupación en el sector de la maquila y la agroindustria por la suspensión de estas exoneraciones.

“Creo que se puede hacer la revisión de las dispensas, pero no hay necesidad de suspenderlas porque no tiene nada que ver suspenderlas para revisarlas, más bien el efecto será negativo para el país”.

Señaló que le están cerrando las puertas a la maquila en Honduras, mientras Nicaragua está abierta a estos negocios.

De acuerdo con lo aprobado anoche, los recursos que se generen producto de la aplicación del decreto serán destinados en un 25 por ciento a proyectos de infraestructura, educación y salud, a través de los gobiernos municipales con auditoría social de las comunidades; imputable a las transferencias del Gobierno Central; 25 por ciento para infraestructura a ser ejecutados por el Gobierno Central; el restante 50 por ciento para el pago de la deuda interna.

El decreto crea la Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras, cuyos miembros serán nombrados por el Presidente de la República y el representante del Poder Ejecutivo la presidirá.

Al artículo 1 le cambiaron la redacción, pero el sentido de suspender para revisar las franquicias, incluyendo las que están pendientes de resolución, quedó intacto.

La Comisión Especial para el Análisis y Control de las Exenciones, Exoneraciones y Franquicias Aduaneras se reunirá de manera permanente durante el período en funciones y sus decisiones serán tomadas por simple mayoría de sus miembros. En caso de empate, el Presidente de la Comisión tendrá voto de calidad.

DEDICATORIA A LA PRENSA

La comisión dictaminadora rechazó la moción presentada por los diputados Waldina Paz y Roberto Leva, de incluir al Colegio de Periodistas de Honduras y la Asociación de Prensa Hondureña, como representantes de los medios de comunicación para formar parte de la comisión que revisará las franquicias.

La comisión en coro respondió: “no, no no” a la solicitud de Waldina Paz, quien defendió que “los medios de comunicación no somos enemigos de los políticos, ya nos están quitando las exoneraciones y muchos de ustedes se valen de los medios de comunicación para ocupar estas posiciones, pero ahora actúan como enemigos de la prensa”, cuestionó.

Sentenció que la medida lleva dedicatoria para censurar a los medios y al rechazar la representación del Colegio de Periodistas de Honduras o de la Asociación de Medios de Comunicación, se evidenciaba a quien iba dirigido este control de las franquicias.

El diputado Francisco Rivera dijo que un periodista -ilegal por cierto porque lo nombró en el pleno- le pidió que se les incluyera en la comisión que revisará las franquicias, pero que no se puede incluir porque son parte interesada, como si las iglesias, las ONG y los sectores que conforman esa comitiva, no tuvieran parte también, le contestó la congresista Paz, al aclararle que ella no estaba pidiendo ser incluida, sino la representación legal que tiene el CPH.

En la comisión están representados los sectores del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, el Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdese), la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), las centrales obreras, las organizaciones campesinas, la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, Instituto de Acceso a la Información Pública, quien ostentará la Secretaría Técnica; la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon), la Iglesia Católica, la Confraternidad Evangélica, el Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y la Federación de Organizaciones Privadas de Desarrollo de Honduras (Fopride).

MALICIOSA CENSURA

La secretaria del Congreso Nacional manejó en forma maliciosa y carente de toda transparencia el registro de votaciones de los diputados sobre las franquicias, a fin de evitar que los medios de comunicación publicasen con nombres y apellidos la forma en que votaron los diputados.

La gestión de Juan Orlando Hernández se precia de abrir la brecha de la transparencia en el Congreso Nacional, sin embargo, por órdenes superiores la secretaria no está registrando en la página electrónica www.congresonacional.hn los registros de votación que siempre han estado abiertos a la consulta ciudadana.

Casi inmediatamente que se vota por las iniciativas de ley, mociones o manifestaciones, el registro de votación aparecía inmediatamente en el apartado que denominan “asistencia y votaciones”, sin embargo, desde que desmantelaron la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y que los medios publicaron a la asistencia del pleno y la forma en que votaron, se ordenó a los técnicos poner un filtro a los registros y se suspendieron.

Con esta muestra de antitransparencia y censura al acceso de la información, se han venido aprobando otros proyectos y reformas importantes hechas en estas sesiones de emergencia de los diputados.

Accediendo a la página electrónica del Congreso Nacional se puede constatar que ya no figura cómo votaron los diputados para cercenar la Corte Suprema de Justicia, a pesar de que dicen que está registrado el 2012, pero de forma incompleta. Y sobre este año, no hay registro alguno, a pesar de que toda la semana se ha reunido el pleno. (NA)

DISTRIBUCIÓN DE VOTOS

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

1 de “Suspendidas las exoneraciones por 60 días”
  1. tortuga dice:

    alguna empresas no van a importar nada en esos 60 dias, y no va a pasar nada!, ojala ese cachimbo de ONG de maletin pudieran caer en esta redada, tipo tito guillen como metieron ese carrazo donde se encontro el millonete de lempiras!!

Opina sobre esta nota