Casas rodantes pueden ayudar a combatir déficit habitacional

TEGUCIGALPA . - Las casas rodantes, comunes en ciudades y poblados de Estados Unidos, surgen como alternativa innovadora para enfrentar el déficit habitacional hondureño estimado en más de un millón de viviendas a nivel nacional.

Casas rodantes donde pueden vivir familias de cuatro miembros.

Ese tipo de residencias móviles inició aproximadamente hace 75 años en la Unión Americana, cuando se empezaron a vender remolques que se adaptaban a grandes camionetas.

Rápidamente se expandió una infraestructura que permitió viajar miles de kilómetros en plan de entretenimiento y sirvió de hogares temporales a poblaciones flotantes que viajaban en busca de trabajo.

Actualmente miles de estadounidense viven en parques de casas móviles, donde se ofrece a los propietarios de estos muebles acceso a agua, alcantarillado y electricidad, ya sea en forma temporal o permanente.

Este tipo de viviendas móviles están perfectamente equipadas para cumplir con las necesidades básicas de un hogar de cuatro personas y con la capacidad de autoabastecerse de agua potable, aguas negras, calefacción, aire acondicionado, cocina y electricidad.

Los hondureños que trabajan en los Estados Unidos y que envían remesas tienen capacidad para adquirir ese tipo de casas móviles y mandarlas a sus familiares, porque los costos son accesibles para ellos.

Esa forma de vida iniciada en el país del norte se ha extendido a Europa y en América Latina, países como Chile y Argentina adoptaron medios de transporte como parte de paquetes turísticos que se ofrecen a locales y extranjeros.

Interior de una vivienda móvil con dormitorio, sala, cocina y comedor.

Diputados proyectistas del Congreso Nacional (CN) son del criterio que las casas móviles pueden enfrentar la realidad nacional donde la mayoría de hondureños carecen de vivienda y acceso a fuentes de financiamiento.

El gobierno en su papel para brindar soluciones a las necesidades sociales de la población se ha visto por años imposibilitado en desarrollar proyectos habitacionales que estén al alcance de la gran mayoría de la población.

Según estadísticas proporcionadas en la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), el déficit habitacional en Honduras supera el millón de viviendas y para solucionar esta problemática se requiere invertir por lo menos 100,000 millones de lempiras.

El problema mayor para continuar con la construcción de viviendas es la falta de fondos a largo plazo.

Ante la crisis económica, los proyectos de viviendas disminuyeron en 2012 cuando apenas se construyó un promedio de 10,000 viviendas, un 50 por ciento menos que lo edificado en 2011.

Comentarios

41 Comentarios de “Casas rodantes pueden ayudar a combatir déficit habitacional”
  1. yoli dice:

    con la delincuencia como esta te robaban ahora hasta la casa

  2. maria paz dice:

    LO QUE NO MENCIONA ESTE DIPUTADO ES EL TERRENO A DONDE SE VAN ESTACIONAR ESTOS REMOLQUES PORQUE ES NECESARIO UN ESPACIO FISICO CON AGUA LUZ Y ALCANTARILLADO O SERA QUE ESTE SEÑOR ESTA DETRAS DEL ALGUN NEGOCIO EN TRAER ESTOS REMOLQUES MMMM, LES ASEGURO QUE SALE MAS BARATO HACER CUATRO PAREDES DE LADRILLO , ALGO HAY ENTRE MANOS

  3. SinPelosEnLa Lengua dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Redy. Desde cuando en este pais a los politicos les importan los pobres? Los pobres solo sirven para ser utilizados como excusa o justificacion de programas inutiles disenyados para robarse los fondos del estado o para inventarse nuevos impuestos y jorobar al capital privado. Ser politico en Honduras es lo mismo que decir ser un bueno para nada que quiere hacerse rico sin trabajar. Por eso estamos como estamos.

  4. marian dice:

    idea mas absurda y bruta, porfavor visiten otros paises copien buenas ideas, porq no hacen apartamentos de dos o tres habitaciones ni que en Honduras tubieras deficit de terrenos o estubieramos super poblados.

  5. Rolando Obando dice:

    SENORES NO HAY MUCHO QUE ESCIBIR SOBRE EL TEMA. PERO TIENE QUE SER ALGUIEN ESTUPIDO EL DE LA IDEA, O A LO MEJOR EL SERA EL PRIMERO EN ESTAR VENDIENDO TRAILAS. ASI LES DICEN AQUI. SERA PORFIRIO LOB Y JOH. PARA VER MAS MISERAB,ES A LOS HONDURENOS. UNA CASA RODANTE CON TODAS LAS COMODIDADES NO VALE DOS CENTAVOS. CUASTAN ENTRE 35 A 50 MIL DOLARES. QUE LINDOS LOS GENIOS. PUEDEN ENGANAR A LOS PENDEJOS QUE NUNCA LLEGARON A LOS EE.UU.

  6. David Salisbury dice:

    ridiculos, mediocres, anormales y esos son los que rigen el destino de nuestro pais, no en vano estamos como estamos..

  7. golozo dice:

    Para las famosas trailas en usa no son buenas en honduras ,cuando pasa un hurracan se las lleva,por la seguridad en mi paiiis cualquiera le puede poner un fosforito y nos hace chicharron

  8. Libertador dice:

    QUE PAYASADA , En los USA hay leyes que hay en honduras ya que honduras es copia de lo que hace el Gringo, "Pero no se aplican como lo hacen los Gringos"
    Por otra parte, en honduras solo se aplican las leyes que a ellos les convienen, "Pepe y JOH" Va, es por eso que esta payasada de casas rodantes no lo creo y menos con tanto marero, drogo, y Narcos menos.
    Actualmente miles de estadounidense viven en parques de casas móviles, donde se ofrece a los propietarios de estos muebles acceso a agua, alcantarillado y electricidad, ya sea en forma temporal o permanente. Y esto de Donde??? Oh sea en Catracholandia como es de costumbre ir a echar el chorrito al monte ya me imagino el multi Cagadal la heidiondes fook..
    Aparte de que en Gringolandia tienen espacios para estas casas moviles y pagan por aparquearse en esas areas o sea no es de a gratis como parece decir la noticia… Se paga por estacionarse en las aereas verdes, si no tiene el permiso adecuado llegan los policias de parque o sea los Park Ranger y que le sueltan un multononon asi que quien es el de la idea de las casas moviles señores lectores que estas gentes sean realistas Gringolandia Leyes Aplicables—Catracholandia Leyes no Aplicables.

  9. porque no dice:

    meparece buena idea ,se harian lugares especiales para ese fin ,la verdad que nada quiren una su buena ber….. talvez hay gente que si puede, ni modo porque estasn hechos mie…… algunas todos estamos igual dejen vivie pongase a trabajar huev…. fez vida reianse

  10. macho dice:

    verguenza les daria de esa mentira ,x q esas son caras igual q una casa y se devalua igual q un carro ,A OTRO PERRO CON ESE HUESO,,,CORRUPTOS TIMADORES

  11. MACHANGAY dice:

    Y ES QUE VOS PENSAS QUE UN CONTENEDOR DE LOS QUE VIAJAN EN BARCO ES BARATO? ES MEJOR HACER UN CAJON DE 4 PAREDES CON BLOQUE Y CEMENTO Y LAMINA DE ZINC

  12. MACHANGAY dice:

    ESAS CASAS RODANTES NO SE USAN EN ESTADOS UNIDOS DEJEN DE MENTIR, LO QUE SI USAN SON LAS CASAS PREFABRICAS O MOBILE HOMES QUE SE INSTALAN EN COLONIAS QUE SE LLAMAN TRAILER PARKS PERO ESAS QUE SALEN EN ESTA FOTO NO SON CASAS RODANTES, SON TRAILERES DE ACAMPAR O CAMPING TRAILERS Y ESO SE LO ROBAN EN HONDURAS EN UN SANTIAMEN Y NI DIGAMOS CON LLUVIAS E INUNDACIONES O EN TEGUCIGALPA ESAS PAPADAS SE VAN A DESBURRUNGAR EN ESOS CERROS.

  13. alfred kobby dice:

    ese es el problema de mi pais todo se lo dejan al gobierno,todos quieren trabajar en el gobierno,para hacer lo que hace el gobierno,todo mundo es dependiente del gobierno,le hechan la culpa al gobierno que ustedes mismos han elejido,dedicate pantoja a trabajar no a llorar,honduras es ahora un pais de mareros,ladrones delincuentes,rrateros,sicarios,drogdillers(mala ortografia)politicos corructos y ustedes los llorones,trabajen y no esperen que el desgobierno les rresuelva sus necesidades.byee mestra(o) y yo?? ja ja ja vivo en la USA el lugar mejor del mundo miami !!!!!!

  14. alfred kobby dice:

    porsupuesto que soy un campecino,nunca fui a la escuela ;no vivo de la buena ortografia ni vendo drogas o mato gente(sicariato)ayudo a mageres abusadas,y com mi imnorancia y mi mala ortografia collecto anualmente mas de 800.000 us dollars para el cancer de mama y tu con tu buena ortografia que haces????Pantoja Ha!!! olvide decir para el huran mith rrecaude mas de dos contenedores de comida y rropa para tus paisanos que tu tienen buena orrtografia pero no tenian que comer o como abrigarce porque tus dirigentes o policos se olvidan de los desposehidos yo no y tu que has hecho pantoja.ja ja ja ja ja ja

  15. BENITO K MELA dice:

    CUAL GOBIERNO???
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA ,NO SEAS MENSA. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.
    ME CANSO GANZO

  16. Sapusuca dice:

    Equivocado, lo refractario rechaza el calor, por eso se usan ladrillos refractarios para los hornos, porque no absorbe el calor sino que lo rechaza hacia lo que se está hornando, así se consiguen mas altas temperaturas y por mas tiempo con menos combustible.

  17. Pantoja Lazcano dice:

    Los genios del congreso van únicamente a hacer sus negocios y no a buscar soluciones , en el fondo algún " vivo" quiere importar chatarra sin pagar introducción y que el gobierno se la compre.

  18. Pantoja Lazcano dice:

    Por tu pésima ortografía se nota que también eres víctima del sistema de la educación pública del área rural, eres simplemente un campesino que ahora tiene acceso a una PC y se siente con derecho de escribir tonteras , con genios que ofrecen soluciones de tonto no llegaremos muy lejos.

  19. Franco Molin dice:

    Hay mejores alternativas, por ejemplo un Edificio (Crecimiento Vertical) con viviemdas de bajo costo, pero con todo lo necesario para una familia pobre, sala, comedor, cocina, 3 habitaciones, asi es en otros paises, y que el gobierno las venda a bajo precio. En lugar de hacer ciudades modelos, estas ssi serian ciudades modelos, pero lo mas importante es que los politiquillos no roben y que se les cobre a los dueños de este pais lo que deben (Recuerden la lista que presentaron los fiscales y su huega de hambre en los bajos de congreso) Hoduras no es pobre los pobres son los politiquillos ladrones.

  20. carlos dice:

    Loteria papa New way of bussines………….

  21. Casas de Carton dice:

    No es que queremos ser negativos a todas las cosas que el gobierno quiera desarrollar,pero muchas de estas cosas tienen que hacerse con la realidad de nuestro pais..hay que aprovechar nuestros recursos naturales y de la mano de obra que tanto necesita de empleo….estos bungalus (bungalows) no son para suplir la falta de vivienda de bajo costo…muchos pensaran que es mejor que una casa de carton con pedazos de lata y madera…pero no dan toda la seguridad en cuanto al clima pues ahora tenemos tormentas que todo lo arrastran en su paso.A veces queremos apagar el fuego con gasolina.

  22. omar flores dice:

    no seamos pendejos algunos se quieren robar todas las tierras de honduras fijense
    si las casas de los tacamiches hubieran sido rodantes hubiera sido mas facil sacarlos
    solo les ponen un cabezal y a la mierda
    sera que eso quieren hacer con las ciudades modelo robarse las tierras y que los trabajadores
    solo sean dueños de sus casas rodantes
    no sean pendejos diputados ahorrense las llantas de las casas la tierra solo para los hondureños
    no al trafico de la tierra la tierra es del estado de honduras hagan lo que hacen en medio oriente los que trafican con la tierra y el agua los fusilan sobre todo en palestina

  23. Alicia dice:

    Es un negocio en grande de alguien que desea arruinar a los albaniles y constructores del país.Con el huracán Katrina ,se dotó de casa rodantes a muchos habitantes,desde luego que provisional;la gente no aguantó que conste con la infraestructura para colocarlas.Si se hacen viviendas tipo Colonia Kennedy,o casas tipo rural de toda la vida se gasta menos y los recursos quedan en manos hondurenas.Tomenme la palabra esas casa rodantes es un negocio CHINO con gestores gordos de Honduras.ESE SERÍA EL ERROR DE LOS ERRORES.ALERTA PUEBLO.

  24. carlos dice:

    Que jenios estos diputados, a estos los deberian hacer papel HIjienico y que el pueblo se linpie con eyos, para esto serian de mejor uso, no en el congreso, creen que el pueblo es pendejo, alquien esta tras la movida de esto, aparte es ridiculo, en Honduras este tipo de idiea no funcionaria, les digo esto por yo tengo una, y la uso de ves en cuando , ademas tengo que cuidarla mucho para que me dure lo que inverti.
    estas son casas recreacionales. y las grandes no son para el mercado de Honduras.

  25. Miriam dice:

    Que làstima en este paìs, si se enchuta se pierde sino se enchuta de pierde, mis antecesores, si tienen una mejor idea, o ellos tienen el dinero para que todos hagan coperacha para los que no tienen vivienda propia, pues ADELANTE, se aceptan donaciones. Ya paren de criticar y dejen trabajar al gobierno en paz.

  26. alfonso dice:

    buena idea si se construllen en honduras xq ak en usa no son baratas si las mandan de ak usa es mejor acer tu casita de bloques: si acaso salieran economicas pues k bien xq seria mejor tener estas casas rodantes k tener ese monton de galeras mal hechas de carton y plastico k mal aspecto dan a los paises

  27. ablemos claro dice:

    Un fosforito y se llamaba familia x la insulacion y ademas en hielo son unas neveras y en sol son microhondas asi mis paisas busquen un habitat para la mayoria de la pobresa en mi tierra la solucion es trabajar mas los congresistas y cobrar menos y robar menos que dios bendiga honduras……

  28. Pepex dice:

    Negociazo de alguien! A que las exoneran!!! Para ayudar al pueblo!!

  29. Carlos dice:

    Y por los indios acaparadores también, no me vengas con racismo, como que no hay indios malos solo buenos ¿acaso los hondureños blancos tenemos que avergonzarnos de nuestro color de piel? Ya te parecés a Don Hugo Chávez Frías.

  30. ALFREDO KOBBY dice:

    El problema es que la gente campecina o los que viven en el campo dejan abandonadas sus casas para venir a la gran ciudad a vivir en una cuarteria,traen sus hijos a que se prostitullan y que sus hijos se hagan mareros,deverian de prohivir emigrar a la capital o a los bordos en sn pedro,de que vive el pobre campecino en la gran ciudad?roba o,putea,de vigilante'teniendo casa tierra donde trabajar

  31. redy dice:

    Alguien en el congreso anda detrás de algun multimillonario negocio con esta nueva tontera…

  32. Santos Salgado dice:

    Que" ideota" ..Por un lado hay que comprar Carro para remolcarlo y por el otro hay que buscar el terreno que casi toda la tierra esta acaparada por los terratenientes criollos y extranjeros…Lo que deverian de hacer estos funcionarios con sus ideotas ,..es vender su cerebro ya que lo tienen sin usarlo…o donarlo a la ciencia para que lo revisen y sirva de experimento raro…"ESTOS PASAN EN LA LUNA "

  33. Roman Campos dice:

    QUE RIDICULO…………….QUIEN COMPRARA EL CARRO….SIEMPRE NECESITAN ESPACIO, DOTARSE DE AGUA, VERTER AGUAS NEGRAS, PARA GENERAR ENERGIA ELECTRICA NECESITAN CARGAR UN GENERADOR (CARO)…………..QUE DIPUTADO MAS INTELIGENTE ESTA DETRAS DE ESTO………..

  34. ruth c figueroa dice:

    Claro que si ,mi hija hizo un proyecto en la universidad al respecto.

  35. XIOMARA ROSA MELPEPE dice:

    SI SE RECUPERAN LOS 40 MILLONES MAS LOS 100 DE PETROCARIBE SE PODRIA HACER ALGO.

  36. XIOMARA ROSA MELPEPE dice:

    TE COCINAS COMPA, EN HONDURAS TENER UN FOQUITO PARA ALUMBRAR LA SALA Y OTRO PARA LA COCINA ES SINONIMO DE TENER QUE PAGAR BUENA PLATA EN ELECTRICIDAD ,NO DIGAMOS PARA COMPRAR UN AIRE ACONDICIONADO.
    EL CONTENEDOR ES DE MATERIAL REFRACTARIO (AUMENTA LA RADIACION SOLAR) Y ES APTO UNICAMENTE PARA EL TRANSPORTE DE MERCADERIAS Y NO PARA USARLO COMO VIVIENDA AUQUE LE ABRAS VENTANAS.
    VUELVA CON OTRA IDEA.

  37. gio dubon dice:

    De quien fue la brillante idea de casas remolques para Honduras..? ojala y que saque la cabeza del trasero….! Que si no tiene la gente aki pisto para un carrito o moto,,como tendran pisto para una casa remolque..? Y los Hondurenos k envian REMESAS si tendran el pisto lo invertiran en una casita ya sea con sus comodidades o humilde pero seria una casita….! Si se quiere resolver el proyecto de falta de casas en Honduras, porque no empieza el gobierno a planear colonias y proyectos habitacionales por todo Honduras asi como el desarrollo de industrias en esas areas para evitar de esta manera la aglomeracion y crecimiento desproporcionado en las ciudades a lso cuales llega la gente a buscar un trabajito….el cual no encuentran y tienen que dedicarse a delinquir para poder sobrevivir…!

  38. desco dice:

    Cuanta estupidez destila del congreso… es más sencillo optar por hacer casas de contenedores marítimos!

  39. realista dice:

    Con tanta delincuencia nos van a llevar con todo y troco. Esos disque diputados debeen de buscar de buscar la forma de confrontar la delincuencia en vez de ir a vertele al congreso nacional.

  40. maria canaca dice:

    con tanta delincuencia en honduuuuuras nos llevan con todo y remolques….

  41. MariaG dice:

    De quien es el negocio como importador? En países donde la delincuencia común es casi nula es factible. En Honduras no. Cualquiera quiebra un vidrio, forza una puerta, entra te mata y te roba.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento