Exceso de personal, subsidios y gastos revisarán a las empresas en quiebra

SEPLAM-580

TEGUCIGALPA.- El gobierno junto a los trabajadores, empresa privada y organismos internacionales comenzaron ayer a revisar los planes de rescate presentados por cada uno de los representantes de las seis empresas estatales declaradas en calamidad financiera.

Varios sectores discutieron ayer sobre las estrategias de rescate para las empresas públicas en quiebra.

La reunión se llevó a cabo en la Secretaría de Técnica de Planificación y Cooperación Externa (Seplan), hasta donde llegó la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, quien advirtió que las soluciones no serán inmediatas, pero sí servirán para establecer una ruta que garantice su rescate.

Las instituciones con problemas financieros son la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Empresa Nacional Portuaria (ENP), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Empresa de Correos de Honduras (Honducor) y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Durante la primera reunión con los diferentes sectores se habló de los principales problemas que encierran a estas instituciones y entre estos están el excesivo personal con sueltos demasiado elevados, el pago de subsidios y cobro de tarifas, así como los gastos en compras, para lo cual se buscará un mecanismo en la reducción de pérdidas.

Para el caso, el gerente de la ENP, Darío Gámez, manifestó que para rescatar la empresa se deben tomar varios aspectos como la reducción de gastos en el pago de empleados o la disminución de horas extras con distribución de turnos para no hacer separaciones.

Además, se deben disminuir los gastos, hacer más operativa y eficiente la empresa pero con inversiones, como cambiar el equipo con el que se trabaja para que sea más competitiva, y así poder estudiar las tarifas porque desde 1999 no se revisan.

El funcionario apuntó que las pérdidas del año anterior sumaron 100 millones de lempiras, pero con los mecanismos ya iniciados esperan rebatir esta situación negativa y competir con los demás puertos de la región.

CONSENSO

El titular de Seplan, Julio Raudales, indicó que se busca lograr en breve plazo la mejora de los servicios públicos y eficientar la parte financiera de cada una de las empresas que están presentando déficit en sus operaciones.

Dijo que cada uno de los entes presentó su plan de rescate, pero la idea es que estos se consensuen en las reuniones que se van a estar realizando hasta el 28 de febrero para presentar un esquema que incluya la parte presupuestaria del 2013 y en la segunda etapa, la viabilidad a largo plazo.

“Lo que aquí estamos haciendo es tratar de ponernos de acuerdo todos, para lograr que las empresas puedan operar de forma adecuada, con la liberación de los recursos que se generarán con el ahorro que dejarían los planes de rescate”, expresó.

Aseguró que las reuniones van a continuar día a día, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidad, y otras instituciones como la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza), ya que es un instrumento a considerar.

Por su parte, la viceministra de Finanzas, Evelyn Bautista, consideró que las medidas que se tomarán deben ser sostenibles para que no solo sean a corto plazo, ya que todavía se puede recuperar pero se necesita ser creativos e innovadores.

Sobre el despido de personal, dijo que se deben analizar cada una de las propuestas que presenten los titulares de las instituciones, para así poder determinar cuál vía es la más adecuada.

MALA ADMINISTRACIÓN

A juicio del representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, la mala administración y falta de inversión es el problema de las empresas públicas.

Se revisarán los gastos e inversiones de cada una de las empresas.

“El orden administrativo generalmente lo hace una buena gerencia que esté calificada y la inversión si el sector público tiene los recursos lo hace, pero no tiene que buscar al sector el privado como las alianzas público privadas”, expresó.

Sobre la situación que las tiene en quiebra indicó que “una buena parte es la mala administración y otra la politización de algunas de estas instituciones, por ello es necesario recuperar las gerencias técnicas para la administración de estas empresas  y que no sigan siendo políticos quienes las dirijan”.

Sobre el tema, el comisionado de Coalianza, Carlos Pineda, indicó que son una herramienta que puede ser utilizada para brindar eficiencia en el servicio y recuperación de las empresas a través de modalidades que permitan quitarles costos y a la vez generar ingresos.

Sin embargo, para el secretario general adjunto, de la Central General de Trabajadores (CGT), Benjamín Vásquez, la crisis que enfrentan estas instituciones del Estado no se puede solucionar vendiéndolas, concesionándolas o privatizándolas porque son muy rentables.

Señaló que lo único que le queda al pueblo son las empresas estatales y por eso hay que buscar la forma de rescatarlas, ya que el mismo Estado se ha encargado de hundirlas porque las ha atado evitando su desarrollo.

Instituciones pueden mejorar  a disminuir el déficit del Estado

El consultor de las Naciones Unidas, Álvaro García, expresó que es importante la recuperación de las empresas públicas porque son las que pueden ayudar al mismo Estado a disminuir el déficit fiscal con sus ingresos.

García, quien participa en los análisis de los planes de rescate, indicó que han trabajado en varios países sobre la importancia de los diálogos que permitan hacer viables los cambios para garantizar la función de estos procesos.

En el de Honduras es evidentemente que el Estado requiere mejorar sus finanzas públicas y uno de los instrumentos para hacer eso son las empresas públicas, pero además tienen la tarea de prestar un buen servicio a la ciudadanía, estimó.

Refirió que existen experiencias positivas muy diversas sobre el manejo de empresas públicas en el mundo, para el caso la empresa de minería de Chile, da cuenta que son competitivas si son bien manejada, “por lo tanto las posibilidades de solución son diversas analizando la situación de cada empresa”.

“La primera urgencia en Honduras es salvar las finanzas públicas porque al llegar más recursos al Estado se reduce el déficit fiscal, incrementando la posibilidad de inversión y mejora la situación de riesgo del país y las condiciones de la empresa privada”, apuntó. (YB)

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3 de “Exceso de personal, subsidios y gastos revisarán a las empresas en quiebra”
  1. pendiente dice:

    como van a salir adelante si en el SANAA, HONDUTEL, ENEE, ganan excelente hasta los gatos, imagineses cuanto ganan los funcionarios de mejores puestos, es un sueño trabajar con el estado en estas instituciones, HOndutel dicen que la recomendacion es ser amante de un politico, y en el SANAA, el negocio de venta de agua es de los mismos empleados. DE VERDAD QUE ESTAMOS HUNDIDOS EN HONDURAS.

  2. Orlan Villalta dice:

    En verdad que todo lo que dicen los personeros que estan participando en estas reuniones es muy cierto, para el caso el gobierno pone a ineptos y partidistas a manejar estas empresas, sin un apice de lo que es administrar una empresa, ahora bien un buen administrador no ira a ninguna de estas empresas, porque sabe que no tendrá independencia de administración y tendrá que meter a cualquier perico en algun puesto de importancia, y ni modo ya perdio su autoridad; por otro lado, oibservo que las empresas que peor andan son las que prestan servicios públicos, muchas altas poporoilas roban estos servicios, millones que dejan de pagar, además son subvencionados, asi no se puede sacar uan empresa a flote, y por otro lado los excesivos gastos que tienen estas empresas, los que llegan a ellas solo a robar van, alli llego un ex del BCH que solo fue a robar a la ENP, entonces estos solapados que se la tiran de decentes, que pasa,…nada, todo bien, si ese señor de la ENP esta dando opiniones, porque no tomo las acciones antes para no dejar en bancarrota a dicha empresa, con estos administradorcitos … si que estamos jodidos todos ustedes…..

  3. Rsuazo dice:

    ASTA AHORA, SE DAN CUENTA ESTA MANADA DE INVERVES, QUE TODAS ESTAS EMPRESAS HAN TENIDO UNA MALA ADMINISTRACIÓN !!!, ASTA EL MÁS IDIOTA ,SE DA CUENTA, QUE NO SÓLO ES LA MALA ADMINISTRACIÓN, PERO LA DESIDIA, LOS PARACAS, LOS FAMILIARES DE POLÍTICOS , LOS COMPADRASGOS , Y LOS DERROCHES QUE HACEN ESTOS MAL LLAMADOS GERENTES ,QUE SON NOMBRADOS PARA ADMINISTRAR ESTAS INSTITUCIONES, SIN TENER LA MÁS MÍNIMA IDEA DE LO QUE SUS FUNCIONES SON, AHORA QUE TIENEN EL AGUA AL CUELLO, Y QUE NINGUNA INSTITUCIÓN EXTRANJERA VA A DONAR MÁS DINERO PARA ALIVIANAR LA SITUACIÓN , EMPIEZAN A DECIRLE AL PUEBLO ,QUE ELLOS SABEN COMO REMEDIAR UN CÁNCER ,QUE ESTÁ MÁS ALLÁ DE AYUDA HUMANA, Y QUE ESO BENEFICIARÍA AL ESTADO, SE SUPONE QUE EL PUEBLO DEPENDE DE ESTOS SERVICIOS, Y NOSOTROS LES PAGAMOS EL SUELDO, ASÍ ES ,QUE TIÑEN QUE TRABAJAR PARA EL PUEBLO ,NO PARA ENCHAMBAR A LA PARENTELA. :-(((((

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