El déficit del 2013 variará entre el 3.5 y 4.5% del PIB

TEGUCIGALPA.- La presidente del Banco Central de Honduras (BCH), María Elena Mondragón, expresó ayer que es incorrecto pensar que el monto del Presupuesto aprobado para este año sea un obstáculo para firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

María Elena Mondragón

Mondragón dijo que “no considero correcta esa apreciación porque el déficit que se derivaría del Presupuesto que fue aprobado por el Congreso Nacional resultaría inferior al del año pasado”.

El Congreso aprobó la semana anterior el Presupuesto General  de Ingresos y Egresos de la República  para el Ejercicio Fiscal del 2013 por un monto superior a los 163 mil millones de lempiras, aunque el Ejecutivo lo envió en septiembre del año pasado por más de 164 mil millones.

Una vez aprobado analistas afirmaron que el país renunciaba a firmar un acuerdo con el FMI al haber aprobado el Presupuesto por monto “abultado”.

Asimismo, la Secretaría de Finanzas previó que el porcentaje de déficit para este año será aproximadamente del 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), tomando como base que el déficit fiscal del año anterior fue del 6 por ciento.

Mondragón dio estas declaraciones en el marco del discurso del Presidente Porfirio Lobo Sosa en la apertura de la cuarta legislatura del CN: “el Presidente ha sido contundente al expresar al pueblo hondureño de los avances en materia económica, pero reconociendo el reto que significa el desequilibrio fiscal”.

La funcionaria reiteró que “se están tomando medidas que llevarán al retorno de la disciplina fiscal; el Presupuesto aprobado se verá reflejado en una reducción del déficit con respecto al déficit del año pasado”.

Estimó que el déficit para el 2013 podría variar entre el 3.5 y 4.5 por ciento considerando “que venimos de un déficit del 6.0 por ciento, es un esfuerzo grande el que se está haciendo, y más, si se toma en cuenta que es un año político en que hay elecciones y otro tipo de situaciones que no se pueden dejar de prever”.

Reconoció que el gobierno posee una carga pesada en materia de pago de sueldos y salarios, que se estima llega a 205 mil  burócratas dispersados en las distintas secretarías e instituciones centralizadas del gobierno.

En diciembre el Congreso pidió al Ejecutivo socializar la aprobación del Presupuesto, con la intención de reducirlo en más de 30 mil millones, pero a la par se debía despedir a unos 30 mil empleados del gobierno.

No obstante, el Presidente Porfirio Lobo Sosa desechó la alternativa del despido masivo de personal, porque más bien ahondaría la situación económica de miles de hogares hondureños, refirió la funcionaria.  (JB).

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

4 Comentarios de “El déficit del 2013 variará entre el 3.5 y 4.5% del PIB”
  1. marvin dice:

    Mas o menos, sudando' la gota Fria', pero' por ahi la Lleva', Maria Elena mondragon, I love you, mi respeto', me gusta su trabajo. Aunque usted se Mira' muy, aca'. pero para que Vea',que la estimamos Mucho, y no se aguite si esta haciendo Su, debido trabajo', no se aguite'. porque esta como que Si,si pero no, que eso'. Este' mas que Segura de lo que esta' hac9endo.

  2. RAMO dice:

    FACIL SE PUEDEN ELIMINAR 75 MIL EMPLEOS EN EL GOBIERNO SIEMPRE Y CUANDO SE APOYE A LA EMPRESA PRIVADA.
    El problema es que Lobo se ha dedicado a hostigarlos y el resultado ha sido mas desempleo,y muchos de esos empleados otrora productivos han buscado refugio en el gobierno ya sea de paracaidistas o simplemente fantasmas.
    La agricultura por ejemplo esta a medio vapor por el problema de las invasiones,los pequenos comerciantes estan amedrentados o han cerrado por las extorsiones y chantaje o sea no hay seguridad.
    Delos maestros ni para que hablar son un estorbo.

  3. allan dice:

    aqui ya no existe el PIB esto esta reventado

  4. redy dice:

    Lo mismo vienen diciendo desde hace 3 años y el fmi ni de aquellos les tira….

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota