Publicadas en La Gaceta las reformas constitucionales

FUERZAS-ARMADAS-580 

TEGUCIGALPA.- Las reformas constitucionales aprobadas a “matacaballos”, la semana anterior en el Congreso Nacional (CN), fueron publicadas en el diario oficial La Gaceta, número 33,033 y a partir de ahora, el pleno podrá ratificarlas en la actual legislatura para que entren en vigencia a partir de la nueva publicación.

La reforma constitucional que manda que un coronel también puede aspirar a la jefatura del Estado Mayor de la Fuerzas Armadas, ya apareció publicada en La Gaceta.

La primera reforma en aparecer publicada en el diario oficial es la relacionada con la figura del juicio político, contenida en el decreto 231-2012 que cambia el artículo 205 de la Constitución de la República, atribuyéndole al Congreso Nacional, las facultades de realizar ese enjuiciamiento de acuerdo al procedimiento establecido en una Ley Especial a los servidores públicos por las causas establecidas en el artículo 234 de la Carta Magna.

El artículo 234, establece que procede el juicio político contra el Presidente de la República y los designados presidenciales, magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), diputados del Congreso Nacional y Parlamento Centroamericano (Parlacen), corporaciones municipales, y todos los servidores públicos electos por el Congreso Nacional, cuando en su contra exista denuncia grave en el desempeño de su cargo, por realizar actuaciones contrarias a la Constitución de la República o el interés nacional y por manifiesta negligencia, incapacidad o incompetencia para el desempeño del cargo.

DESTITUCIÓN DEL CARGO

Sin perjuicio de la responsabilidad administrativa, civil y penal, la destitución del cargo será la única consecuencia derivada de la responsabilidad decretada mediante un juicio político. Según el decreto 231-2012, cuando la denuncia fuere contra el Presidente de la República, la tramitación del proceso de enjuiciamiento y su destitución debe ser aprobada por las tres cuartas partes de la totalidad de los diputados y en los demás casos, será por dos tercios de la Cámara Legislativa.

Asimismo, se reconoce que el Presidente de la República solo puede ser destituido de su cargo por el Congreso Nacional mediante juicio político. Y que la implementación del juicio político y sus efectos no son sujetos del control jurisdiccional y el decreto que al efecto se emita no requiere sanción del Poder Ejecutivo.

El juicio político consta de dos etapas: la investigativa que durará lo establecido en la Ley Especial que se emita y la de discusión y votación, que durará hasta cinco días, contados a partir de la presentación del informe al pleno, por parte de la Comisión Especial.

Una vez ratificada la reforma constitucional en esta legislatura, el Congreso Nacional, en un término de 90 días, debe aprobar por dos tercios de la Cámara Legislativa la Ley Especial que regulará el procedimiento y alcances del juicio político.

DERECHOS AL AGUA Y EDUCACIÓN

En La Gaceta también figura la publicación del decreto 232-2012, en el que se reconoce el derecho a la protección a la salud y se declara el acceso al agua y saneamiento, como un derecho humano, pero esa normativa entrará en vigencia 20 días después de la publicación de  la ratificación en segunda legislatura.

Además, se publicó el decreto 273-2011 que reformó el artículo 171 de la Constitución de la República que indica que la educación impartida oficialmente es gratuita y obligatoria por un año en el nivel prebásico y en su totalidad en los niveles básicos y medio, costeada por el Estado.

Asimismo, el decreto 234-2012 que reformó el artículo 279 de la Constitución de la República, sobre el secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF AA), donde se cercenó el período por el cual fungirá el jefe del instituto armado, cargo que puede ser desempeñado por un coronel de armas o su equivalente en servicio activo, con mérito y liderazgo.

Otra reforma constitucional publicada fue la contenida en el decreto 235-2012, que reforma los artículos 189 y la atribución número tres del 205 sobre las atribuciones del Congreso Nacional y que le permitirá regularse por una Ley Orgánica del Poder Legislativo, que sustituirá al reglamento interno.

CIUDADES “FLETADAS”

La nueva versión de las “Ciudades Modelo” o “Fletadas” también fue publicada en La Gaceta, en el decreto número 236-2012, que reforma los artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República, que permite al Congreso Nacional crear Zonas Sujetas a Regímenes Especiales, de conformidad al artículo 329 constitucional.

Asimismo, otorga a la Corte Suprema de Justicia la potestad de crear tribunales con competencia exclusiva en zonas del país sujetas a regímenes especiales, popularmente conocidas como “Ciudades Modelo”.

Estas Zonas de Empleo y Desarrollo Económico del país estarán sujetas a regímenes especiales, los cuales tienen personalidad jurídica y estarán sujetos a un régimen fiscal especial y podrán celebrar contratos, gozarán de autonomía funcional y administrativa.

También, establece que el Golfo de Fonseca está sujeto a un régimen especial y que para la creación y funcionamiento de estas zonas el Congreso Nacional deberá aprobar una ley orgánica.

TRATADOS

Finalmente, figura el decreto 237-2012, que reforma el artículo 309, numeral 3; 313, numeral 5, y 316 de la Constitución de la Republica para armonizarlos de acuerdo a los nuevos imperativos que demanda con urgencia el Poder Judicial.

Se refiere a que cuando un tratado internacional afecte una disposición constitucional, debe ser aprobado por el procedimiento que rige la reforma a la Carta Magna, simultáneamente el precepto constitucional afectado debe ser modificado en el mismo sentido por el mismo procedimiento antes de ser ratificado el tratado por el Poder Ejecutivo.

En el artículo 182 se establece que el Estado reconoce la garantía del Habeas Corpus o Exhibición Personal y de Habeas Data. La primera reconoce a toda persona agraviada o cualquiera en nombre de ella el derecho a promover el Habeas Corpus; y la segunda, únicamente puede promoverla la persona cuyos datos personales o familiares consten en los archivos, registros públicos o privados.

El Habeas Data permite que toda persona tiene el derecho a acceder a la información sobre sí misma o sus bienes, de forma expedita y no onerosa, ya esté contenida en bases de datos, registros públicos o privados, y en el caso que fuera necesaria, actualizarla, rectificarla o reprimirla. No podrá afectarse el secreto de las fuentes de información periodística.

Uno de los numerales del artículo 309, indica que para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), se requiere ser abogado y Notario debidamente colegiado. (NA)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

3 Comentarios de “Publicadas en La Gaceta las reformas constitucionales”
  1. Indignada dice:

    Que terrible, deberas que ese presidente del congreso es una Bestia, que decepcion da, ver que esos decretos son todos en perjuicio del pais. Dios hasta cuando estaremos viviendo bajo la opresion, Dios permita que el proximo presidente no sea ese Juan Orlando seria una desgracia al pais que ese demonio llegue a la presidencia

  2. JOSE F, QUINTANILLA dice:

    CON ESTOS PASEITOS, LE COMIERON EL CEREBRO A RICARDO ALVAREZ,…ANTES EL SE PROMOSIONAVA, AHORA SI NO ANDA CON PEPE ANDA CON JOH,…..DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES,…..?????????…..

  3. a la 454 dice:

    En Honduras no necesitamos Reformas Constitucionales, aqui necesitamos es que se respeten las vidas de los ciudadanos, Basta ya de tanta Criminalidad, el pueblo exije que el Gobierno Central haga algo, Seguridad Juridica, eso es lo mas importante. En Honduras no necesitamos que el Ejercito este en los Batallones sin hacer nada, la mayoria de esos soldados deberian de estar resguardando a este sufrido pueblo, la policia tambien tiene que hacer mas patrullajes y no estar en sus escritorios bebiendo tazitas de cafe. En las proximas elecciones Los Nacionalistas van a perder las elecciones por haber sido los culpables de tanto crimen en Honduras, parece que son unos Cobardes que no le pueden poner un alto al Crimen Organizado.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota