Jariet Waldina Paz de Kurwahn

**Los diputados le hacen el vacío por defender al gremio.
**Imposible que su canal se vea en dos empresas grandes de cable.

La diputada y miembro de la junta directiva del Congreso Nacional, Jariet Waldina Paz de Kurwahn, se ha convertido en la “piedra en el zapato” de sus colegas políticos en la lucha por el respeto a la prensa hondureña y sus opiniones críticas, como la última intervención que tuvo en el pleno del Congreso Nacional, cuando la comisión especial rechazó su propuesta de incorporar a representantes del Colegio de Periodistas, la Asociación de Prensa Hondureña y la Asociación de Medios de Comunicación en la comisión especial que revisará las franquicias, le han granjeado algún tipo de discriminación contra su persona.

Algunos diputados la ven como la “metiche” y entrometida y porqué no decirlo, como su enemiga, ya que su voz es la única que se alza entre los siete “perio-diputados” que forman parte de este Congreso Nacional en defensa del gremio. La entrevistada de Día 7 cuenta cómo es esa relación entre ser periodista y diputada, aunque sin ambages dijo que si la ponen a escoger se quedaría con la primera.

–¿Cómo surgió su nominación a candidata a diputada?
Roberto Micheletti me hizo la invitación pública en canal 54 y Saro Bonanno me mandó a hacer los stickers, pero dos meses después Micheletti me llamó para que renunciara, porque una aspirante de su movimiento se oponía a mi nominación. Después, me llamó Elvin Santos y acepté el reto de demostrarles que ganaba por cualquier movimiento que fuera postulada.

–¿Con cuántos votos resultó electa?
En las primarias pasadas con 32 mil votos y en las actuales, con 50 mil votos. En las generales pasadas con más de 135 mil votos en el Partido Liberal.

–¿Qué le gusta más, el periodismo o la política?
Me gusta la política porque me es lindo servir, pero el periodismo es la vida de uno y por eso no abandono la televisión, aunque ya no reporteo. Si me ponen a escoger entre ser periodista y política, me quedo con la primera.

–Precisamente esa duplicidad es la que se les cuestiona a los “perio-diputados” porque se considera antiético, no se sabe si son periodistas o políticos…
Depende, si uno mantiene el equilibrio no es malo ni desorientador de la opinión pública. Antiético es llegar al Congreso representando un gremio y olvidarse de él y actuar como políticos únicamente.

–¿Qué sintió la primera vez que se sentó en la curul?
Fue un triunfo para mí. Al principio no le entendía al procedimiento legislativo y me costó estar pendiente de cada cosa que decían los compañeros, pero Gladys Aurora, doña Nora y Rigoberto Chang me ayudaron.

–Por ser periodista, ¿la ven de menos los demás diputados?
Al comienzo no me hicieron el vacío, pero cuando empecé a oponerme a ciertas cosas y a tomar decisiones propias, ya no les gustó. A veces entro a las reuniones de directiva cuando algunos están hablando y se callan al verme, porque a lo mejor creen que voy a salir corriendo a pasar la información.

–¿Cuál fue su primer voto en contra?
Rechazar el primer paquetazo en el 2010.

–¿Cuántas leyes ha propuesto?
No llevo el número, pero mi sueño es aprobar la Ley Nacional para Enfermos Renales. Ojalá que la actual ministra de Salud mande pronto su opinión porque la tiene allí en su escritorio. Y, el proyecto de ley de protección de la prensa, que está pendiente y agradezco la cobertura de LA TRIBUNA y del periodista Renato Álvarez.

–¿Hacia dónde ha dirigido su proyección política social?
Yo soy hija de una madre soltera, y estoy orgullosa de ella, y por eso mi proyección es hacia la madre soltera; les he dado estufas, capital semilla, chicleras, freidoras de pollo, máquinas de costurar, tijeras y el metro; y este año me aprobaron 5 mil becas en el Infop para muchachos pobres. Este año colocaremos un proyecto habitacional para los periodistas, camarógrafos y fotógrafos, con el apoyo de la Primera Dama, Rosa Elena Lobo.

–Con este fenómeno de las muertes horribles de los periodistas y comunicadores, ¿qué papel han jugado los “perio-diputados”?
Solo puedo hablar por mí, y vos has sido testigo en la cámara que he elevado mi voz por la muerte de los comunicadores sociales, y me dolió cuando escuché a Ana Pineda decir que tener una ley de protección para los periodistas es soñar en Honduras y lo chistoso es que después ella andaba buscando guardaespaldas para que la cuidaran.

–¿A qué se debe la muerte de los periodistas y comunicadores?
Algunos casos están aislados del ejercicio profesional, pero otros no. Yo sigo esperando que nos digan porqué mataron a Luz Paz, a Alfredo Villatoro, a Georgino y a otros colegas. Lamentable que Óscar Álvarez informara a la cámara que la mayoría de los periodistas los mataron porque jugaban naipe, por ser “chiviadores” y por andar con mujeres comprometidas o con hombres comprometidos.

-¿Considera que Honduras es tierra hostil para el ejercicio periodístico?
Bastante hostil, aquí o uno se acomoda o lo acomodan a balazos o con censura.

–Si es colegiada, ¿por qué no asistió a la asamblea el Colegio de Periodistas de Honduras?
No lo consideré prudente para contaminar con la política el gremio, pero de hecho un grupo me pidió que fuera candidata a la presidencia del CPH, pero les dije que no. Yo no tengo nada en contra de Juan Ramón Mairena y siento que está haciendo buena labor.

–¿Qué opina de la intromisión que pretendió un político nacionalista en el Colegio de Periodistas?
Es inaceptable, porque el Colegio de Periodistas se debe al gremio y se supone que debe defender a los periodistas, aunque no hay que desconocer que hay mucha incomodidad entre los colegas.

–Dicen que lo primero que hizo el presidente del Congreso fue darle a cada “perio-diputado” su canal, como parte de los incentivos, ¿es cierto?
En el Congreso abundan los diputados que son dueños de medios de comunicación, empezando por el propio presidente de la cámara. Yo tengo mi medio, si bien es cierto lo adquirí hace poco, te puedo demostrar que he luchado por 17 años por tener mi señal audiovisual y seguiré luchando para tener mi canal.

–Si usted no fuese diputada, ¿tendría su medio de comunicación?
¿Y por qué no? Tengo siete préstamos en el banco y le puedo demostrar que en el cheque solo me salen asteriscos porque todo lo he invertido para abrir mi canal. Aprovecho este espacio para denunciar la discriminación de que soy víctima, porque hay dos empresas de cable que se niegan a poner mi señal televisiva y por más que he tocado las puertas se niegan a incorporarlo.

–¿Cuánto gana de sueldo como legisladora?
59 mil lempiras es el sueldo de diputada, un bono de 12 mil lempiras para combustible, otro bono de cinco mil por ser directiva. Para la labor social, los subsidios de 50 mil lempiras y un millón del Fondo Departamental. Soy la única diputada –dijo Daysi de Anchecta—que rendí informe sobre el uso de mis subsidios y el Fondo Departamental.

–Cuando se suspendieron las exoneraciones fiscales unos diputados le cayeron encima por haber propuesto que se incluyera una representación del Colegio de Periodistas, incluso se percibió como odio de parte de Olman Maldonado y Francisco Rivera, ¿qué percibió usted?
Sí, habían representantes de otros sectores, ¿por qué no había del gremio o de la sociedad de medios de comunicación?, ¿por qué la participación de los periodistas es buena para una cosa y mala para otras? Ese día yo le vi el gesto de rechazo y odio de los compañeros a la prensa y Román Villeda dijo: ¡Los periodistas no!… ¡Ellos no! Cuando yo estaba hablando.

–¿Los diputados odian a la prensa?
No sé si nos odian, pero respeto no hay mucho. Hay diputados que se benefician de la prensa y cuando pueden la atacan sin piedad.

–¿Usted está de acuerdo con los cambios en su bancada?
Siento que a Saavedra –a quien yo respeto mucho—le faltó mucha comunicación con los diputados y el presidente del Congreso.

–¿Está de acuerdo con que Yani Rosenthal asuma el liderazgo en la bancada?
Yo no voté por él, porque consideré que el procedimiento para hacer el cambio no fue correcto, y los diputados se fueron a la oficina del presidente del Congreso a notificarle la decisión, pero creo que Yani puede hacer un buen trabajo.

–¿Cuál fue la primera línea que les tiró Yani como jefe  de bancada?
Votar en contra de la construcción de la cárcel de Comayagua.

–Aunque Yani no votó en contra de las exoneraciones y está demostrado en el  registro del Congreso…
Estuvo en parte de la comisión y se retiró después, pero él pidió que se revisaran sin suspenderlas y su voz no se escuchó.

–Dicen que don Mauricio cuando lo llaman sus diputados para manifestarles sus preocupaciones sobre la agenda legislativa solo les responde: ¿Y qué quiere que haga?, ¿es cierto?
La verdad es que no hay comunicación con el Partido Liberal y su bancada y eso es un problema. Él se sorprendió que tres de sus diputados votaran por un cambio en la jefatura de bancada, pero dice que no va a obligar a ningún diputado que se vaya con él y lo apoye. Don Mauricio es muy recto y no le gusta la gente que anda “panda”.

–¿Cómo le caen las criticas de Mauricio Villeda sobre la danza de millones que hay en el Congreso?
Creo que él ha de estar bien informado para hacer la crítica, pero desconozco si hubo danza de millones, aunque en los pasillos del Congreso hubo diputados que dicen que ya se arreglaron las cosas en el Congreso.

–¿Cuál es la situación de los candidatos a diputados y alcaldes que salieron en las elecciones internas?
Existe una incertidumbre porque se han tardado tanto en buscar la unidad; muchos candidatos están esperando reunirse con Mauricio para expresarle su deseo de buscar el triunfo del Partido Liberal, pero mediante una unidad en condiciones justas y parejas para todos. No solo porque Yani perdió es que se debe ver de menos a los candidatos de esa corriente, como se les ve, y eso tiene resentidos a muchos, al no encontrar eco en una parte de gente que rodea al candidato y esto lo expresan ellos en el congreso.

–¿Qué van a hacer entonces esos marginados?
Buscar la unidad mediante un razonamiento inteligente. Aquí no se trata de que porque uno no es erudito debe humillarse o ser humillado o porque otro ganó debe esperar a que se le humillen los demás; aquí se trata de entender que para ganar a veces hay que ceder un poco y si por ceder en parte se logra su cometido, que se llama unidad, entonces nadie pierde, todos ganamos.

–Dicen que los candidatos a diputados están divididos y resentidos, ¿no han aprendido a jugar en equipo?
La metodología en política es parecida a las matemáticas, es sumando y no restando, y solo se puede sumar cuando uno aprende a jugar en equipo, y en las generales tenemos que aprender a jugar en equipo. No nos engañemos, hay muchos que ante un desencanto por falta de comunicación pueden ver atractivo otro escenario, recordemos que ahora hay otras opciones que de repente podrían ser atractivas ante un comportamiento de indiferencia.

–¿No teme quedar presa por traición a la patria al desarticular la Sala Constitucional?
No, porque voté en contra.

–Y siendo diputada, ¿le han ofrecido sobornos?
Nunca, pero unos compañeros diputados me dijeron que yo perdía por lenta.

–¿Está satisfecha con ser la segunda diputada más votada de Francisco Morazán?
Estoy satisfecha con estar en el corazón de los hondureños. Y ratifico que este es mi último período como diputada, tal vez pruebe como alcaldesa después. Quisiera que me dejara anunciar que voy a sorprender a la sociedad con el libro que estoy escribiendo sobre mi vida. Es una autobiografía.

Es difícil cerrar una conversación entre dos periodistas y aunque la colega ahora saluda con doble “charra” (de diputada y periodista), sin duda está preocupada ante tanta incertidumbre que hay en el ambiente político y el rumbo que llevan los “inquilinos” que ocupan el poder.

BLANCO Y NEGRO
Partido Liberal
Religión Cristiana
Color Rojo
Comida Tapado costeño
Bebida Jugo de naranja
Fruta Guayaba
Libro Audacia de la Esperanza
Escritor Ramón Amaya Amador
Película Ghost
Periodista Renato Álvarez
Presidente Carlos Flores
Primera Dama Mary de Flores y Rosa Elena de Lobo
Waldina Franca