Ejecutivo prepara Ley General de Medicamentos

Hasta en los mercados se venden medicinas en puestos ambulantes que no representan garantía para los compradores.

» Hasta en los mercados se venden medicinas en puestos ambulantes que no representan garantía para los compradores.

TEGUCIGALPA.- Luego de haberle dado forma, en el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a un anteproyecto de Ley General de Medicamentos, que otorga al Estado la facultad de poner un precio máximo a los medicamentos y que le abre el camino a los genéricos, se estará enviando en los próximos días al Congreso Nacional para su discusión y aprobación.

Hasta en los mercados se venden medicinas en puestos ambulantes que no representan garantía para los compradores.

La normativa cambia las reglas del juego en materia de medicamentos. El documento fue remitido a LA TRIBUNA y consta de 73 artículos. Se amparan en que, según la Constitución de la República, el Estado tiene la potestad para regular, supervisar y controlar los productos alimenticios, químicos, farmacéuticos y biológicos sobre los cuales ahora habrá un estricto control.

En los considerandos plantean que “los medicamentos son productos esenciales para la protección de la vida y preservación de la salud y que el Estado deviene obligado a la promulgación de normas y políticas que promuevan la producción, importación, investigación en el campo farmacéutico, buscando la suficiencia y eficacia terapéutica de los medicamentos que se utilizan el país”.

Además, “que el Estado está obligado a implementar políticas para garantizar el acceso de la población de medicamentos aplicando medidas para evitar la especulación y otras prácticas irregulares de mercado, el fraude y la falsificación farmacéutica y otras condiciones que perjudican la salud y los intereses económicos de los consumidores”.

Esta ley tiene como objeto regular la producción, desarrollo, comercio y aplicación de medicamentos a efecto de asegurar la disponibilidad, accesibilidad, calidad, seguridad y eficacia de los fármacos, medicamentos y productos cosméticos de uso terapéutico para la población, indica el proyecto.

Sus disposiciones son de orden público, interés general y estricto cumplimiento en el territorio nacional y otros espacios donde se ejerza la soberanía nacional, indica el documento.

Las disposiciones de esta ley son aplicables a todas las personas naturales y jurídicas privadas, así como a las instituciones públicas.

Esta ley viene a operar un sistema de referencias de precios a medicamentos; a regular la aplicación, dispensación, prescripción de medicamentos y las recetas médicas; a regular y determinar disposiciones sobre el funcionamiento de los establecimientos farmacológicos, instituciones y agentes relacionadas a la actividad farmacológica mediante la norma de establecimientos; a regular la importación y exportación de medicamentos, fármacos o insumos utilizados en la producción de medicamentos.

Además, a garantizar la disponibilidad y facilitar el acceso de los medicamentos básicos a toda la población con prioridad aquellos requeridos en la atención a los sectores de más riesgo sanitario y vulnerabilidad socioeconómica de la población; y promover la eficacia de los medicamentos, combatir el fraude, contrabando y la falsificación farmacológica.

También regulará el Listado Oficial de Medicamentos (LOM) de aplicación en el país, consignando productos que mantienen su registro sanitario vigente; determinar y actualizar el Cuadro Básico de Medicamentos de instituciones del Estado. Ambos serán revisados.

SUPERINTENDENCIA

Se crea la Superintendencia General de Medicamentos (SGM), como una unidad adscrita a la Secretaría de Salud, con independencia decisional, funcional y presupuesto asignado, la cual actuará como órgano de regulación y vigilancia conforme se dispone la nueva Ley General de Medicamentos.

Esta superintendencia autorizará y regulará la operación los laboratorios farmacéuticos, de farmacias, de agentes de distribución y representación de las droguerías y de los establecimientos fijos de venta de productos naturales con finalidades terapéuticos, entre otras funciones.

La Secretaría de Salud, mediante la integración de una comisión especial, establecerá anualmente el cuadro Básico de Medicamentos de Instituciones del Estado (CBM), de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades públicas, centralizadas, descentralizadas, instituciones, autónomas y municipalidades que presten servicios de salud.

Todos los medicamentos adquiridos por el Estado serán etiquetados en sus empaques y envases con un código de color y leyenda que los identifique como “medicamentos del Estado” y su compra estará bajo la responsabilidad de la SGM.

RECETAS CONTROLADAS

Este anteproyecto de ley, ordena varios cambios en el contenido esencial de las recetas, obliga a los médicos a incluir en letra legible, como mínimo la identificación del paciente, el nombre del principio activo, que sustituye el nombre del medicamento que tradicionalmente se ha usado.

“En el caso de las instituciones públicas de salud, las recetas se extenderán en talonarios sujetos a control numerado por institución y por médico”, con esto se evitará el trasiego de las recetas para sacar medicamentos de los hospitales públicos.

La prescripción de estupefacientes, psicotrópicos y agregados se hará en recetarios especiales impresos y entregados bajo la responsabilidad de la Superintendencia General de Medicamentos y del Ihadfa. Además, solo se podrá prescribir un medicamento que contenga estupefacientes o psicotrópico por paciente.

Las farmacias de los hospitales, que en el borrador de la ley ahora le llaman “dispensación de medicamentos”, estarán a cargo de establecimientos farmacéuticos autorizados por la Superintendencia General de Medicamentos, sean estos públicos o privados, que estarán bajo la responsabilidad y supervisión de un profesional químico farmacéutico debidamente autorizado.

Queda prohibida la venta ambulante de medicamentos y ofrecer directamente o por medio de terceras personas, dádivas, comisiones, regalos, bonos, pago en efectivo o cualquier otro tipo de regalías, directa o indirectamente a médicos, odontólogos, médicos veterinarios, dependientes, regentes, empleados de instituciones públicas y privadas o propietarios de droguerías con la finalidad de promover condiciones de exclusividad de sus productos.

CONTROL DE PRECIOS

Este anteproyecto de ley establece un control sobre el precio de los medicamentos en Honduras y su distribución al detalle, en base al el Sistema de Referencia de Precios Internacionales de Medicamentos (SRP) como un mecanismo para determinar el comportamiento de precios de medicamentos en las etapas de producción, intermediación y venta al detalle en el mercado regional de Centroamérica incluyendo Panamá y Belice.

Establece que “el precio al detalle de medicamentos en Honduras no será superior al precio promedio que determine el Sistema de Referencias de Precios Internacionales en igualdad de condiciones. El margen máximo permitido por intermediación será definido bajo el mismo criterio”.

“En casos excepcionales, la Superintendencia General de Medicamentos podrá establecer un margen de intermediación y precio al detalle diferente mediante resolución razonada tomando en cuenta además los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud y sujeta a opinión favorable del Consejo Consultivo sobre Medicamentos y de la Comisión sobre Competitividad para la Defensa y Protección de la Competencia”.

El precio de los medicamentos genéricos puede ser entre 30 y 50 por ciento inferior a los de los medicamentos de marca o sujetos a patente. (NA)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

12 de “Ejecutivo prepara Ley General de Medicamentos”
  1. Regente dice:

    Estan buscando la manera de enriqueserse mas los politicos llevandose a los hondurenos en el camino, nos estan enganando los medicamentos baratos es pq son de poca o nada de calidad esa es la diferencia con los productos mas caros, los hospitales publicos merecen productos de calidad…. Abran los ojos este es otro negocio de los politicos

  2. san dice:

    lo unico que se me viene a la mente que estos politicos quiere que el pueblo este mas fregado con medicamento que no son bioequivalentes lo que deberia de tener la secretaria de salud para que no gasten tanto dinero en medicamentos aguachiria .
    también el gobierno debería de pensar que el éxito de tratamiento de los pacientes es tener dinero para comer si el paciente no come .
    y de verdad estoy de acuerdo de nos deberían de pagar mejor por que según ese estatuto gana mas el empleado que solo es de educación primaria.
    con las cadenas de farmacia yo trabaje en una y el personal administrativo ganaban 15 hasta 20 mil , lo peor ni universitarios eran, creo que solo eran hasta 3ero de ciclo y el regente lo miraban de menos y peor pagado, pero como la gente tiene necesidad de trabajar .

  3. ROSARIO dice:

    NO CREO QUE SEA LA GRAN IDEA MAS QUE PARA ALGO QUE TENGAN ENTRE MANOS EN EL CONGRESO, ASI COMO TODO, OBLIGAR A UN MEDICO A USRA GENERICOS ES CONDENARNOS A QUE NOS RECEREN PRODUCTOS INSERVIBLES

  4. John Stanford dice:

    Actualmente se pueden obtener genericos a precios con descuentos mayores a 60 por ciento debajo del precio del original, porque existe libre mercado, por lo que no se necesita esta ley. Escondida detras de esta ley hay dos propositos : 1. Accion populista del candidato oficialista Juan Orlando Hernandez queriendo usarla como bandera ( cuando al final lo que ocurrirá será que habrá escasez de medicamentos porque algunos laboratorios dejaran de vender en el pais). 2. Escondida bajo la intencion de ayudar a la poblacion, se incluye en la ley la facilidad de importar medicamentos sin los registros minimos de calidad favoreciendo droguerias de maletin como Astropharma cuya socia principal es Lena Gutierrez la actual vicepresidenta del Congreso. Ojo, mucho ojo con esta ley y a quien realmente favorece…

  5. catracha indignada dice:

    Este gobierno es ridiculo, en enero de 2010 ellos eliminaron el control de precios que antes regulaba los medicamentos, con que objetivo solo ellos lo saben. Y ahora quieren ponerle impuestos a las medicinas cuando no las tiene. No hayan de donde sacar dinero, a costillas del mismo pueblo. EL peor gobierno.

  6. Rene solis dice:

    el problema esencial que veo en ese engendro, es que toca varios derechos constitucionales de los hondurenos, como el derecho a la libre empresa y el derecho a la informacion y ademas un artificial "Control de Precios" cuya principal consecuencia sera el surgimiento de unmercado negro, igual que pasa en todos aquellos paises que lo han inyentado y los paises "socialistas", por otro lado deja tranquilas a las grandes transnacionales farmaceuticas, porque no establece la obligacion de que en todos los establecimientos farmaceuticos se ofrezcan los bioequivalentes genericos, que son exactamente lo mismo que los de marca solo que en ellos no se paga la publicidad, propaganda y los sobornos de las companias farmaceuticas a los senores encargados de incluir medicamentos en las listas basicas. tampoco obligan a los mediocos a recetar por nombre generico y no usan un recetario que establexca el diagnostico, con lo cual se controlaria el robo disimulado de medicinas y la calidad de medico al comparar el diagnostico con el medicamento.

  7. Maria dice:

    otro elefante blanco !!!!! , miles y milesde lempiras en comisiones de asesors de supeintendencias , pagan puestos , huy que monton de responsabilidades Que genios pondran?????

  8. mirna munoz dice:

    Me parece excelente esa LEY, pues aqui en HONDURAS,LAS DROGUERIA SON LAS DUEÑAS DE LAS CADENAS DE FARMACIA,y siempre pregunto ,quien regula esos precios,ellos han manejado estew negocio a su antojo y sea hecho multimillonarios y a estos nadie les dice nada ,barbaros..

  9. Carlos dice:

    Más importante que ponerle precio a los medicamentos es regular su venta solo bajo prescripción pues acá en Honduras en las farmacias no solo le venden lo que sea sino que las dependientas prescriben a los pacientes y muchas de ellas ni tan solo terminaron la primaria. Conozco muchos casos en que los pacientes han sido víctimas de los "médicos de farmacias" y en otras de los cambios de recetas solo por vender.

  10. El Farmaceutico dice:

    Y cuando habrá una Ley que obligue al Estado a cumplir con el pago de los Contratos que se firman en la Secretaria de Salud por compra de medicamentos? Esta bien la regulación para evitar excesos y abusos, pero el Estado debe ser mas serio en cumplir sus compromisos. La Ley debe funcionar en ambas vías. Al día de hoy y después de haber entregado los medicamentos de la Licitación anterior hace un año, el Estado se resiste a pagarla, y los medicamentos ya fueron consumidos por los hospitales. Esto no es problema de Ley, se trata de que le vendimos a un Estado irresponsable.

    • farmacia dice:

      Estoy totalmente con tigo! Igual somos colegas! Y te digo que empiecen a aprobar un salario digno para el farmaceutico! Por otra parte la forma de regular la salida de los medicamentos, es con auditoria hermano! Y se le encontro a la comitiva del hosp escuela! Un ladrinismo con algunos laboratorios! Y que les hicieron? Otra cosa! Los medicamentos de marca! Tiene menos efectos adversos! En vez de aceptar la incapacidad de sostener a el estado! El gobierno quiere encontrar culpables!

  11. Coralia dice:

    Lease bien, van a privatizar las farmacias de los hospitales publicos, otro gran negocio que le metera las manos la ministra.
    Con esta nueva ley liquidan cualquier tonto que se dedique a la investigacion, ya que no podra reclamar exclusividad de su trabajo

Opina sobre esta nota