OEA recomienda mejorar recursos de prevención

La Organización de Estados Americanos (OEA),  presentó  al gobierno de Honduras el informe de evaluación de necesidades para optimizar el trabajo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

Participantes en la presentación del informe de la OEA

El documento  elaborado durante los tres últimos años por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en su condición de ente coordinador, tanto en la prevención, como en la atención y recuperación de una emergencia.

Durante la presentación del informe, la OEA instó al gobierno de la República a establecer mecanismos para que todas las instancias gubernamentales se integren, y asuman las responsabilidades que según la Ley del SINAGER les compete para la prevención de desastres.

También establece que para un trabajo más efectivo en materia de gestión de riesgo, el gobierno debe estructurar el SINAGER, separando las funciones en dos áreas: contingencias y prevención; y además descentralización y rendición de cuentas.

Es decir que el SINAGER debe contar con organismos especializados en el manejo de emergencias, aglutinados en una sola instancia técnica y otros, encargados de los procesos de gestión de riesgo con enfoque en la prevención; por otra parte el sistema, debe procurar la descentralización para involucrar a los gobiernos municipales por medio de planes de desarrollo sostenibles a nivel local.