Red contra la Ley de Minería

Por considerarla “lesiva a los intereses del pueblo hondureño”, la Mesa Nacional de Gestión del Riesgo y la Red Nacional de Comunidades en contra de la Minería en Honduras, se pronunció en contra de la nueva Ley de Minería, aprobada por el Congreso Nacional.

Las organizaciones advirtieron de protestas contra la nueva Ley de Minería.

En una conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Grupo Sociedad Civil (GSC), organizaciones sociales, pobladores y ambientalistas, denunciaron la actitud que denominaron de omisión de la comisión del Poder Legislativo, a “las sugerencias emanadas desde el seno de la sociedad civil para la construcción de una nueva ley acorde al bienestar de la población hondureña”.

“Estamos en total desacuerdo con la entrega de nuestro territorio a compañías extranjeras poniendo en evidencia a los congresistas, quienes una vez más han legislado de una manera arbitraria, demostrando así ser malos hijos de la patria”, afirmaron mediante un pronunciamiento.

De igual forma, repudiaron la denominada actitud entreguista de gobernantes al vender el territorio al mejor postor, dejando a la población nada más como espectadora. Finalmente, las organizaciones de sociedad civil participantes en la conferencia de prensa, dejaron en claro que se mantendrán “en firme protesta y rebeldía permanente contra la Comisión de Minería y el presidente del Congreso Nacional, hasta que sus reclamos y sugerencias sean escuchados y tomados en consideración”.

Esa instancia está conformada por un número significativo de redes ciudadanas, movimientos sociales, organizaciones populares, patronatos y sociedades de vecinos y plataformas ambientalistas, entre las que se destacan la Asociación de Organismos No Gubernamentales (Asonog), FundAmbiente y la Asociación de Periodistas Ambientalistas de Honduras (APAH).

Asimismo, la Red Ambientalista de Municipios de Comayagua y La Paz (Redamucop), Promotores Ambientalistas de Santa Bárbara y las ocho Mesas Regionales de Incidencia para la Gestión del Riesgo, que operan a nivel nacional, en los departamentos de El Paraíso, Olancho, Cortés, Yoro, y las zonas sur, centro, el Aguán y occidente.