Platicando con mi Barbero

El programa “Platicando con mi barbero”, en su segunda edición en Radio América, ha pasado a mejor vida después de permanecer en el aire un poco más de dos años, bajo la dirección del veterano Mario Alemán, quien viene haciendo humorismo en radio desde hace unas cinco décadas.

No sabemos las causas por las que “Platicando con mi Barbero” fue cortado, aunque suponemos que por la falta de anunciantes y porque el programa no llenó las expectativas de los ejecutivos de la empresa.

De lo que no nos queda duda, es que en su nueva emisión, el espacio humorístico quedó muy lejos de lo que fue “Platicando con mi barbero” de los años 60 y 70, aunque comenzó a caer tras la muerte de Ricardo Redondo Licona y quedar solamente a cargo de su segundo a bordo, Luis Villafranca, también ya fallecido.

Antes de Ricardo y Luis, Los Barberos deleitaron con sus fundadores Julio López Fuentes, Herman Allan Padgett y Sigfrido Munez, este último salvadoreño que muchos años después fue embajador de su país en Honduras.

El nuevo proyecto creó muchas expectativas porque entre sus actores contó durante unos meses con la participación del escritor nacional Eduardo Bahr, quien se gasta un humor de primera y le daba un toque cultural como valor agregado al programa.

La veterana locutora María Elena Lagos, quien hacía el papel de Lupita en “La escuelita alegre”, que dirigía Padgett en los años 60, también integraba el grupo artístico de la nueva entrega de “Platicando con mi Barbero”, en el que además tuvo participación otro veterano, aunque menos que Mario Alemán. Hablamos de Federico Duarte, conocido como el “Primo Lico”.

No somos partidarios de copiar nombres de otros programas, primero por respeto a sus fundadores y segundo porque casi siempre se repite el decir que “las copias nunca son iguales al original”.

Sin restar mérito al trabajo humorístico de Mario Alemán, Federico Duarte y María Elena Lagos, quienes no desmayan en su deseo de seguir aportando programas de entretenimiento a través de la radio, consideramos que en el esfuerzo con la nueva versión de “Platicando con mi Barbero” se quedaron cortos.

Alguien podría decir que son otros tiempos, que hay que innovar o cualquier otro argumento, pero en cuestiones de buen humor, pocos como Herman Allan Padgett, Julio López Fuentes, Ricardo Redondo Licona y Luis Villafranca, y lo decimos no porque hayamos sido contemporáneos suyos.

Hay otros como Nahum Valladares, Arturo Apple y Salvador Lara, para citar unos pocos, que hicieron en aquellos años de la cabina de radio una alegría para el oyente.

En HRN siguen con “La noticia sin malicia”, programa conducido por Vicente Valladares y Armando Redondo Licona, quienes son muy ocurrentes.

Volviendo al tema de imitar, en “La noticia sin malicia” Armando lo hace con los personajes “Don Matus” (Matusalén) y “Flor”, que hacía Ricardo en “Platicando con mi barbero”, quizás para recordar a su hermano, que además fue actor de teatro y cine.

Por muy bien que lo haga Armando, el “Don Matus” y “Flor” de su hermano Ricardo son muy diferentes, aunque la imitación que hace de las voces de los personajes sea casi idéntica.

De “Platicando con mi barbero” de Mario Alemán lo que se lamenta es que se haya perdido otro espacio humorístico, como sucedió con la “Pulpería” que durante un año produjeron los hermanos Mauro Alcídes y Randolfo Rodríguez, acompañados de Marja Pérez, en Radio Cadena Voces.

El otro espacio humorístico de Radio América es “Montenegradas”, dirigido, producido y conducido por otro veterano, Jorge Montenegro, otrora reportero de HRN y autor de “Cuentos y leyendas de Honduras”.

El espacio que tenía “Platicando con mi Barbero”, que duraba media hora, dio paso a una nueva programación en Radio América, pasando el espacio sobre salud, que dirige el doctor Mario Ernesto Rivera Vásquez, a las ocho de la mañana, y después le sigue un programa de asesoría legal gratuita, similar al “Consultorio Jurídico” que dirige Jaime Chávez en HRN.

En la América también ha habido un cambio en la programación deportiva nocturna, que ahora es de 8:30 a 10:00 de la noche, iniciando media hora más tarde que su principal competencia, la “N”, que arranca a las 8:00.

Continuando con deportes, en Radio Cadena Voces se han hecho de los servicios de Marcial Torres en el resumen deportivo del noticiero Primera Plana. Marcial, que trabajó un tiempo con Radio América, mantiene un   estilo ameno en su resumen deportivo y algunas veces se gasta una que otra jocosidad con el director de la Voces, Carlos López.

En la Voces también siguen recordando a Carlos Salgado con “Las historietas de Frijol el Terrible”, que es mi programa humorístico favorito.

Desgraciadamente la violencia cegó la vida de Carlos Salgado, quien además era periodista.

La Voces se ha convertido en poco tiempo, no sabemos cuántos años lleva al aire, en la tercera emisora de noticias. Lo mejor que tienen en sus noticieros es que se limitan a informar, no andan con peroratas.

Saludos mis siempre caros y fieles lectores, y hasta la próxima.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

4 de “Platicando con mi Barbero”
  1. Abelardo AVENDAÑO dice:

    me agradan sus comentarios, en especial en de la tia Berna. Los saluda Abelardo Nieto

  2. El Imparcial dice:

    Sr. La Bitácora, es una condición imperdonable OLVIDAR a ese gran profesional de la locución, polifacetico, ABELARDO ENRIQUE AVENDAÑO , quien fue orgullo de la locución nacional y que tuvo un papel protagonizo en platicando con mi barbero, no se olvide de los grandes valores en la radiodifusion nacional.

    • Berna Jackeline dice:

      ABELARDO ENRIQUE AVENDAÑO locutor inolbidable conocido por los catrachos d antaño cuando el parke central era el punto d reunion de personas d todo status social cuando c reunian en los hoy desaparecidos restaurantes Bric Brac y salmans sin dejar de mencionar el lugar preferido de don ABELARDO ENRIQUE AVENDAÑO akella eskina el jardin de Italia ke si aun existiera y hablara nos contaria anecdotas para alegrar el corazon de akellos ke alli pasaron lo mejor d sus vidas y ke lastimosament ya no estan entre noosotros .__________

  3. Roque Moran H. dice:

    En la primera transmisión, estábamos allí: Carlos Eduardo Riedel, asistido por este servidor; el increíble Herman Allan Padgett; mis maestros ‘el viejo’ López Fuentes y Sigfrido Munez. Que lastima que no recordaron a otro de gran peso, como lo fue Abelardo Enrique Avendaño con quien Herman creo varios programas.
    Los Redondo Licona fueron mis vecinos. Ricardo y yo fuimos inseparables por muchos años, hasta que me vine a EE UU.
    Para los historiadores: el primer patrocinador del programa fue un reloj japonés Steel Morita. El programa salía al aire inmediatamente después de Diario Matutino con Gustavo Acosta Mejía y el que escribe ésta nota, leyendo los comerciales.
    Recuerdo que ‘el viejo’ traía unas tijeras, las cuales yo manejaba muy cerca del micrófono mientras los demás leían el libreto, creando la ilusión que le estaban cortando el cabello a un cliente. Riedel por otro lado, utilizaba una grabación de tráfico y bullicio en las calles.
    Solo de recordar, se me hace un nudo en la garganta. Fuerte abrazo y gracias.
    Roque Moran Hernández

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento