Ley General de Minería de Honduras

Por Santos Gabino Carvajal
Presidente ANAMIMH

El veinticinco de enero del presente año, el Congreso Nacional de la República, aprobó en tercer debate la LEY GENERAL DE MINERÍA, misma que fue previamente objeto de análisis por los diferentes sectores interesados y sometida a un proceso de socialización en todo el país, habiéndose realizado por lo menos diez asambleas populares en las distintas regiones de Honduras, con participación de la sociedad civil, representada por organizaciones ambientalistas, alcaldías municipales, organizaciones no gubernamentales de desarrollo, representantes de las empresas y trabajadores mineros, la autoridad minera DEFOMIN  en representación del Poder Ejecutivo y la Comisión  de Minería en representación del Poder Legislativo.

Este proceso que duró aproximadamente dos años, concluyó con un dictamen preparado por el Comité Técnico Multisectorial, conformado por los sectores que participaron en el proceso de socialización, por lo que puede decirse que es una ley equilibrada que incorpora como insumos las opiniones y expectativas de sectores originalmente en contraposición, por tanto a nuestro juicio es una ley, que evitará innecesarias oposiciones o especulaciones en el desarrollo de las actividades mineras en el país.

La ley, privilegia básicamente los siguientes temas:

a)  Se establecen disposiciones claras, coherentes y permanentes, que constituyen las reglas a que están sometidas las inversiones que lleguen al país.

b)  Prohíbe el otorgamiento de concesiones en zonas territoriales excluidas.

c)  Establece los tributos nacionales, locales y especiales que debe pagar la industria minera al Estado.

d)  Fija con claridad los términos de duración para las concesiones y permisos mineros.

e)  Ordena los procesos, tecnologías, verificación de sustancias y cumplimientos de obligaciones, desde la prospección hasta el cierre o abandono de actividades mineras.

f) Establece el procedimiento para los análisis cualitativo y cuantitativo de las sustancias exportadas.

g)  Establece como prohibición el monopolio de concesiones.

h)  Crea las disposiciones para registro, control y obligaciones tributarias para la minería artesanal y pequeña minería.

i) Establece controles técnicos para la protección del medio ambiente y la salud de las personas.

j) Crea el Instituto Hondureño de Geología y Minas como la autoridad del gobierno que ejecutará la política nacional del sector minero, con su propia estructura orgánica y atribuciones específicas.

Como algunas instituciones nuevas dentro de la ley, se pueden mencionar que las etapas de exploración y explotación son concesiones distintas, la concesión de exploración de minerales no metálicos se otorgan por cinco (5) años prorrogables por una sola vez, y las concesiones de explotación de minerales metálicos tendrá un plazo por quince (15) años prorrogables, incluye además las actividades post productivas, fija una garantía de cierre.  Institucionaliza  la celebración de cabildos abiertos.

En resumen se puede decir, que esta ley, puede ser el elemento necesario para convertir a Honduras en destino de inversionistas en la industria minera. El desarrollo de esta industria bajo técnicas y métodos equilibrados y controlados, además de un coadyuvante real en la creación de fuentes de trabajo y consecuentemente puestos para miles de hondureños que actualmente están desocupados será clave para superar la crisis que vivimos en Honduras.

Ahora lo que toca al país es hacer minería moderna, sustentable, rentable e inteligente.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Un Comentario de “Ley General de Minería de Honduras”
  1. contento dice:

    En total podria explotar 30 años una minera en Honduras . .Eso de mineria rentable e inteligente depende de muchos factores y siendo Honduras un pais corrupto,subdesarrollado material e intelectualmente dudo que se aplique.- Se debe nombrar personas honestas y capaces en la direccion de INGEOMIN ya que las acuales autoridadesde DEFOMIN lo unico que fomentaron fue la corrupcion..- Santos Gabino Carbajal deberia de ser el jefe de INGEOMIN..

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota