Criminalidad rebasó operatividad en materia de seguridad del Estado

Las acciones de prevención que implementan la Policía Nacional para combatir a la delincuencia común y al crimen organizado son diminutas en comparación a la operatividad que tienen esos delincuentes.

La falta de medidas eficaces de prevención y de investigación, le facilitan su accionar a la delincuencia.

Hay quienes piensan que en Honduras la criminalidad rebasó la capacidad operativa en materia de seguridad del Estado, en vista que no se ven cambios estructurales en el manejo del tema.

Por un lado, las frágiles medidas de prevención facilitan a los criminales poder delinquir a sus anchas en todos los rincones del país, especialmente en las principales ciudades como Tegucigalpa y Comayagüela.

A ello se suma los endebles procesos de investigación por parte de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), según expertos, debido a la falta de personal calificado y de logística.

Los analistas consideran que los recursos destinados al tema de seguridad en Honduras están siendo mal implementados y no se está avanzando en ningún aspecto, lo cual al final crea inseguridad e impunidad.

Los constantes operativos por parte de policías y militares, si bien es cierto, son un disuasivo para la delincuencia, los mismos no se realizan de la misma forma en horas nocturnas, que es cuando se comenten la mayor parte de crímenes.

Para el caso, en la capital, los últimos hechos criminosos se reportaron en horas de la noche en diferentes puntos y fueron perpetrados por sicarios y ninguno de ellos ha sido resuelto por la policía y quedan en simples estadísticas.

La directora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas, detalló que en lo que va del año se registran al menos 16 masacres.

Los resultados que debieran haberse obtenido con la aplicación de la tasa de seguridad, tampoco han sido los esperados y más bien se mencionó en los últimos días que una parte de ella había sido destinada a otros asuntos.

AL MENOS 16 MASACRES

Es importante resaltar que en lo que va del presente año se han registrado a nivel nacional unos 16 homicidios múltiples, mejor conocido como masacres, incluyendo la última en la que perdió la vida el hijo del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez Del Cid.

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, declaró que en Honduras la mayor parte de personas que mueren de forma violenta son jóvenes entre 12 y 30 años de edad.

Durante el 2012, el número de jóvenes fallecidos de forma violenta en ese rango de edad fue de 3,878, de los cuales 300 eran mujeres jóvenes, quienes han muerto en la vía pública, la mayoría a manos de sicarios.

“Los jóvenes son las principales víctimas de la violencia en Honduras, donde ser joven menor de 30 años es un factor de riesgo para que una persona muera violentamente en el país”, expresó la analista.

La criminalidad rebasó la capacidad operativa en materia de seguridad del Estado, según dicen algunos expertos.

En lo anterior influye que son los jóvenes los que trabajan, estudian, estableciendo relaciones y los que se comprometen con actividades lícitas o ilícitas, además son los que salen a divertirse y frecuentan centros nocturnos”, comentó.

“El Estado ha declarado emergencia de seguridad y en la Policía Nacional, por eso vemos que en un acto de apoyo las Fuerzas Armadas han salido a las calles para apoyar a la Policía”, comentó.

No obstante, indicó que hasta el momento no se dan resultados positivos y que el año anterior, apenas sólo el 1 por ciento de la tasa de homicidios disminuyó y se requiere mayor precisión y que las estrategias sean eficaces.

“En Honduras, todo pasa porque haya una verdadera investigación criminal y persecución de delito, pero que también hayan medidas de prevención que es lo que necesita la población”, puntualizó.

Marlon Pascua: Los resultados no se pueden  dar de la noche a la mañana

El ministro de Defensa, Marlon Pascua, declaró ayer que la criminalidad no ha superado la capacidad del Estado y que se está trabajando en combatir a la delincuencia común y al crimen organizado.

Marlon Pascua, ministro de Defensa.

El funcionario indicó que La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas están trabajando fuerte en el combate a la criminalidad, pero que los resultados no se pueden ver de la noche a la mañana.

Señaló que el apoyo de las Fuerzas Armadas de Honduras en el tema de seguridad es una potestad que les otorga la Constitución de la República, en pro de la defensa pública.

Con relación a la “Operación Libertad”, que actualmente desarrollan de forma conjunta, señaló que se identificó los sectores que tienen mayor sensibilidad con la delincuencia y es en esas áreas donde están presentes los uniformados.

A su criterio, los resultados de ese operativo han sido bastante positivos, reduciendo las cifras delictivas en las zonas de mayor zozobra ejercida por la delincuencia y que la población se encuentra satisfecha.

“La inseguridad no será resuelta de la noche a la mañana porque es un problema que se ha dejado acumular durante mucho tiempo, se están haciendo los esfuerzos necesarios para disminuirla”, enfatizó.

¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?
Se necesitan nuevas medidas de seguridad
Gonzalo Sánchez (abogado, especialista en investigación criminal)
: “Yo pienso que es necesario adoptar nuevas estrategias en el combate a la criminalidad y hay que formar un frente común, hay que fortalecer la Policía y en el campo de la investigación criminal estoy de acuerdo que no se está investigando y eso trae impunidad”.
El problema de la justicia es la falta de investigación
Fabricio Erazo (presidente de la Asociación de Fiscales de Honduras):
“El problema que ha tenido Honduras en el sector justicia es la falta de investigación, el Estado no está destinando recursos para eso y la misma no es creíble y al no existir investigación difícilmente el fiscal puede realizar su trabajo y sustentar un caso ante un juez”.
El sistema de seguridad se encuentra colapsado
Wilfredo Urtecho (exdirector de la Policía Nacional):
“El sistema de seguridad ha colapsado y hay que decirlo claramente para que podamos tomar las medidas necesarias y poder enfrentar el orden delincuencial que hay en este momento, hay que reconocer que el gobierno ha tomado medidas, pero no han dado los resultados que todos esperamos”.
La DNIC trabaja con herramientas obsoletas
Jorge Rodas Gamero (exministro de Seguridad):
“A la Policía de Investigación se le debe dar todo el apoyo, hay que profesionalizarlos, actualmente esa gente está trabajando con herramientas que ya no funcionan, que son viejas se debe hacer una inversión grande”.

 

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

7 Comentarios de “Criminalidad rebasó operatividad en materia de seguridad del Estado”
  1. picachoflores dice:

    es simple a ellos les conviene que no alla investigacion, entre mas anarquia, el crimen organizado se aprovecha de delinquir

  2. picachoflores dice:

    todo comienza por hay, tener confianza en nuestro sistema de justicia, si nosotros le tememos mas encontrarnos con un policia q con un delincuente, como se puede denunciar si no sabemos que el que recive la denuncia nos delatara

  3. MAYSON dice:

    TODOS LOS QUE OPINAN TIENEN RAZON, PERO LO MAS OBSOLETO QUE TIENEN SON LAS MISMAS PERSONAS QUE ALLI LABORAN,CAMINAN EN OTRA JUGADA, HASTA VENDEN ARMAS A QUIEN SEA,MENOS EN INVESTIGAR , Y SI AVERIGUAN ALGO PIDEN MORDIDA Y SE ACABO, NO LES IMPORTA QUIEN MURIO HO AQUIEN LE ROBARON,Y PARA TERMINAR SE UNEN A LOS CIVILES PICAROS Y SE ARMO EL DESPELOTE..OJO MUCHO OJO.

  4. EL MEN dice:

    ESTO SE LLAMA INGOBERNABILIDAD PUEDEN SACAR A TODO EL PERSONAL QUE HAY EN LOS BATALLONES, PUEDEN PONER A TODA LA POLICIA EN LAS CALLES Y LA DELINCUENCIA SIEMPRE LES HARÁ SABER QUIEN ES QUIEN NO BUESQUEMOS PRETEXTO DE NINGUNA INDOLE ESTE ES UN ESTADO FALLIDO EN TODOS LOS ASPECTOS AQUI LA FIGURA DE PRESIDENTE IMPORTA UN COMINO YA NI LO RESPETAN YA NO MANDA QUE NO LES EXTRAÑE QUE A ESTE TAMBIEN LO QUITEN.

  5. marino dice:

    de que sirve que los expertos hablen …si el estado es un estado fallido;todo el sistema de gobieno esta obsoleto tambien.Nuestras leyes son papel mojado,nuestros jueces y fiscales son unas gelatinas,al momento de aplicar las leyes son mas blandos que una m..mermelada digo.

  6. rony mendoza dice:

    los políticos han sido los encargados junto a la misma policía en que la policía de investigación se encuentre en decadencia, como es posible que un investigador sea utilizado para retenes policiales, o en andar realizando operativos de prevención, cuando su función es investigar, creo que los altas jerarcas policiales deben de reflexionar en cuanto al funcionamiento de cada una de las direcciones de la policía, la policía de investigación se hizo para eso para investigar no para andar haciendo operativos preventivos.

  7. Indignado dice:

    Inoperantes, es lo que son, ineptos, policías ladrones, se dejaron infiltrar por los narcos, dan vergüenza. La gente les teme en vez de sentirse protegida o confiada al ver un policía. A qué grado de bajeza se ha llegado. Si sólo se logrará tener policías honestos, con vocación, todo cambiaría.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota