Jorge Varela, Premio Internacional del Ambiente…

**Hay pesca de pescadores y faltan “güevos” a los militares para hacer valer el fallo de la CIJ en el Golfo de Fonseca
**Aspiraba a una diputación con el FRP, pero salí a unas convenciones y cuando regresé me habían dado golpe… ja, ja, ja…
**Como viene la campaña electoral, es posible que esas leyes aprobadas le dejen una gran cantidad de  dinero a los candidatos

Después de 25 años de dirigir al Comité para la Conservación y Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Coddeffagolf), Jorge Varela renuncia a esa organización, pero no a la lucha que le valió el Premio Internacional del Ambiente en 1999. Su esfuerzo, ahora, se centra en denunciar una serie de leyes aprobadas por el Congreso y que a su juicio traerá mucho dinero a sus promotores para financiar la campaña electoral y por el contrario, pobreza, contaminación y destrucción de los recursos naturales al país. Varela llama a la insurrección pacífica, al estilo Gandhi, poner orden en el Golfo de Fonseca y educar al pueblo para que “tire a la riata” al bipartidismo, causantes del atraso y subdesarrollo.

¿Cuándo se desvinculó del gobierno?
Me salí del gobierno en tiempos del ministro de Recursos Naturales, Rodrigo Castillo Aguilar (ROCA), (ya fallecido) porque me negué a recibir una orden suya para que le diera varias hectáreas de manglares a uno de sus correligionarios.

¿Y para dónde se fue?
Me fui a trabajar con las ONG vinculadas a la protección del Golfo de Fonseca, como la Asociación Hondureña de Ecología y junto a otro compañero elaboramos el primer plan de manejo de los recursos naturales y costeros del Golfo de Fonseca. En 1988, me llaman 12 pescadores para que les ayudara a organizarse, no tenían nada, trabajaba en la universidad, al final, me llamaron de la universidad para darme un aumento de sueldo a cambio de que no volviera a trabajar con los pescadores, pero lo rechacé y me metí de lleno a trabajar con los pescadores, gastando mis propios recursos, hasta crear lo que hoy se conoce como Coddeffagolf.

¿Cuánto estuvo al frente de Coddeffagol?
Más de 25 años. Es una organización de prestigio nacional y mundial, edificio propio, vehículos, lanchas y algunas propiedades pero, lo más importante, mucha aceptación con los organismos donantes como resultado de las buenas auditorías constantes a la vista de todo el público desde sus inicios. Espero que mis sucesores puedan continuar mejorando ese legado que les dejamos.

¿Por qué se retira?
Estuve bien enfermo y más con la muerte de varios familiares (hace una pausa con ganas de llorar) y luego que la organización está bien alta y yo estoy más en incidencia política, analizando lo que sucede en el país, y manejar los proyectos, porque entre 2012 y 2014 lo mínimo que se van a ejecutar es un millón de lempiras en proyectos. Además, hay gente joven y buena que aspiran a relevarme en el cargo y con todo gusto les cedo esa oportunidad.

¿Hay Jorge Varela para rato?
Por supuesto, no estoy cansando, como ustedes saben sigo luchando más: acabo de publicar un artículo en contra de la Ley de Camaricultura que quieren meter porque realmente es un escándalo en exoneraciones y ya fue aprobada en dos debates. También tengo listo otro contra la Ley de Minería porque están entregando nuestra soberanía. Dentro de poco viajaré a la FAO, en Roma, a discutir asuntos relacionados con la pesca internacional en pequeña escala.

En los últimos días lo hemos visto protestando en el Congreso por ciertas leyes, ¿qué está pasando?
Lo que pasa es que hay una entrega total de nuestra soberanía y los demás recursos con la Ley de Minería y con la ley de las llamadas ciudades modelos, que es mejorada de la otra, pero para mal del país. Sigue la tónica de otras leyes entreguistas del territorio como la Ley de Minería en la que se entrega mares, ríos, flora y fauna, se entrega todo.

Pero en la concertación de la Ley de Minería participaron hasta sacerdotes, ¿los golearon a todos?
No, no, no. Lo que hubo fue una manipulación total, así como ocurrió con las tales ciudades modelos. Como coalición ambientalista pedimos participación en la comisión legislativa que lidera el diputado Reyes Avelar, enviamos dos delegados pero no consideraban sus posiciones porque todo lo tenían controlado los mineros, los del gobierno y los diputados y al final optamos por retirarnos, porque nos echaron la vaca y más bien estábamos legitimando un mal.

¿Es una farsa esa socialización de la que se habló por muchos años en esa ley?
Correcto, porque al final observamos que de la socialización que se hizo en ocho ciudades del país no se tomaron en cuenta las sugerencias, pero sí le sirvieron al diputado Reyes Avelar para decir que la ley fue socializada con todos los sectores.

¿Le fallaron los diputados al pueblo nuevamente con esta ley?
Eso es lo malo de estos diputados, que falsean la realidad. Si usted lee rápido esa ley parece que todo está bien, pero cuando la lee nuevamente encuentra los defectos de siempre: explotaciones a cielo abierto, tan hábiles son, que no la mencionan, pero sí la dejan implícita y dejan que las autoridades decidan y aquí todos sabemos que los funcionarios bajan la cabeza por un fajo de billete. Siguen las grandes concesiones de terrenos a las transnacionales y ponen una declaración bonita que prohíbe las transferencias de esas concesiones a menos que las autoridades decidan lo contrario. Que el pueblo deduzca lo que pasará.

¿Queda pintada Defomin?
La están elevando a rango de ministerio con el agravante que permite que las actuales autoridades puedan optar al cargo de ministro, a lo mejor por eso el actual director de Defomin, Aldo Santos, está a favor que se apruebe esa ley porque quiere el cargo de ministro y seguro que lo va a lograr porque tiene el favor de los mineros y los diputados apátridas.

¿Intuye que la celeridad de aprobar esas leyes tienen otro propósito?
Como viene la campaña electoral, es muy posible que esa gran cantidad de leyes que se están aprobando ahorita les dejen una gran cantidad de dinero a los candidatos para perpetuarlos en el poder a cambio de regalar nuestro país.

Pasemos a otro tema escabroso, ¿cómo está el manejo del Golfo de Fonseca?
Comencemos diciendo que no hay ningún manejo, lamentablemente. No hay ningún plan de ordenamiento, el que quiere ir a tirar una red de un kilómetro, lo hace; si quiere pescar con dinamitas, también, no hay ninguna autoridad de pesca, de vez en cuando, cuando alguna autoridad de los tres países quiere dinero salen a pescar pescadores y de allí sacan dinero o productos sin haberse mojado, especialmente, en tiempo de Semana Santa.

¿Y los recursos naturales del golfo?
Al no haber ninguna autoridad y control pesquero, la pesca se está acabando. No se están tomando controles de las temperaturas de las aguas, con el cambio climático, puede ser que vengan más especies o se vayan, si se calienta mucho el agua del golfo es posible que desaparezcan los curiles, los peces y el resto de las especies que viven en el lodo de los manglares. No hay dirección de Pesca que ejerza su función, no es culpa de los directores, sino de sus superiores al no asignarle presupuesto y enchambar activistas que solo saben pegar afiches.

¿Y las empresas camaroneras han traído desarrollo y empleo?
Han traído desarrollo y crecimiento, pero para las empresas y sus países matrices en violación al artículo 107, pero la gente sigue igual, la pobreza impera, y facilita el sistema porque cuando vienen las elecciones, esos diputados rémoras se van a ofrecerle mendrugos a la gente necesitada por un voto y así el ciclo vicioso continúa.

¿Cómo está la conservación de los manglares?
Hasta cuando yo estuve había bastante conservación de manglares, porque los defendíamos, los denunciábamos, pero ahora me doy cuenta que hay un alcalde en Namasigüe que está soliviantando a la gente para que lleve camaroneras a las aéreas protegidas. Me parece que es buena idea, pero las aguas están contaminadas y hay baja productividad que harán fracasar cualquier proyecto. Al final lo que va a pasar es que esta gente tendrá que vender esas tierras a las grandes empresas amparados en esa Ley de Camaricultura que permite la transferencias de esas concesiones.

¿Por qué siguen las hostilidades en el Golfo de Fonseca, si existe un fallo internacional?
Por pura cobardía de las Fuerzas Armadas y el gobierno porque la Corte Internacional de Justicia fue clara al decir que nosotros podíamos pasar por en medio de la bocana y negociar el Océano Pacífico, por eso le digo que es falta de “güevos” de los militares de hacer valer ese fallo y por el otro lado ya ni vale la pena hablar de eso porque con las ciudades modelos se le está entregando el Golfo de Fonseca a los salvadoreños con todos sus recursos, la Isla Conejo y la Bahía del Chismuyo.

¿Qué se puede hacer frente a todos estos escenarios?
Siempre he estado en contra de las revoluciones armadas, cuando los compañeros me decía eso en la universidad siempre les respondía que la educación era el mejor camino, pero ya no nos queda ni la educación, porque este gobierno nos ha destruido hasta la educación. Lo que nos queda es irnos a las calles en consulta pacífica, porque no podemos quedarnos callados ni seguir de revolucionarios de teléfono, como muchos que hay por ahí. Tenemos que marchar por las calles, liberales, nacionalistas, libres y todos los hondureños sin ningún distingo político, porque este no es un atentado contra un partido, es un atentado de unos cabrones que se han apropiado de la estructura del gobierno y nos están jodiendo a todos los hondureños.

¿Será el parrido Libre una opción real de gobierno?
Considerando que mi situación en este momento es que estoy trabajando a favor de de los intereses del pueblo, me estoy marginando de cualquier simpatía de un partido político en particular, no quiero opinar sobre ninguno, opino como hondureño, si el pueblo no se manifiesta seguiremos con el gobierno que nos merecemos, pero movámonos todos, sin Libre ni qué papadas.

Pero este pueblo es apático, como que le vale todo…
Sí, pero mucho cuidado porque esta apatía puede ser una olla de presión que está comprimida y de repente va explotar en contra de esta oligarquía y esos diputados que antes eran de izquierda y ahora son de derecha, tienen carros nuevos y mansiones van a tener problemas, están generando una revolución social, esa gente callada silenciosa hay que tenerle mucho cuidado porque puede estallar.

¿Usted es Premio Internacional del Ambiente?
Fue en 1999 como un reconocimiento personal de organizaciones internacionales a la lucha a favor del ambiente. Es un premio con prestigio mundial, el premio fue también en efectivo que ahora que no tengo trabajo me va ayudar mucho.

¿Ha recibido amenazas de muerte?
Siempre he sido amenazado, en un principio creí que me matarían pronto y no me preocupé por tener una jubilación, ahora estoy jodido sin jubilación, pero lo importante es dejar huella en este mundo.

¿No faltará alguien que lo acuse de hacer mucha plata en Coddeffagolf?…
Seguro, y pueden decir muchas cosas más, es una lógica, muchos andan buscando el talón de Aquiles de uno, porque nadie es perfecto, pueden ser que hallen algunas cosas pero lo esencial es que dejo la institución fortalecida, traspasé las cuentas, así les dije a mis sucesores, y allí quedan las auditorías a disposición del público.

¿Coddeffagolf no es un elefante blanco como otras ONG que hay?
De ninguna manera, es una institución grande de pescadores humildes que han luchado batallas formidables, como lograr que el Golfo de Fonseca fuera declarado como sitio Ransar 1000, logramos declarar 10 áreas protegidas, pero ahora me parece que se van a perder con todas estas leyes.

No se puede negar que muchas ONG dejan mucho que desear…
De todo hay en la viña del Señor, hay ONG que son muy buenas, pero hay otras que son de maletín, especialmente, las que salen del gobierno. Hasta donde sé, y le toca investigar a usted como periodista, hay una fundación en Celaque que está recibiendo millones de lempiras del Congreso donde es normal que los diputados formen ONG para canalizar fondos.

A propósito, se dijo que el millón de lempiras que le hallaron al ministro aquel venía de unas camaroneras del sur ¿supo algo de eso?
Ja, ja, ja, un colega suyo lo dijo y hasta el momento no le han podido rebatir eso, el periodista allí está, no le han hecho nada, porque puede ser que sea cierto.

¿Alguna aspiración política?
Aspiraba a una diputación en la corriente 5 de Julio de Libre, pero al final no la inscribieron. En Valle estuve con el FRP, pero salí a unas convenciones y cuando regresé me habían dado golpe de estado, ja, ja, ja… así es la política, por eso alguien me decía que yo no sirvo para andar en política y a lo mejor tenga razón pero si dejamos que los sinvergüenza agarren los cargos vamos a seguir en lo mismo.

¿El bipartidismo tiene los días contados?
Con todas estas acciones pareciera que camina a su fin, pero el bipartidismo se nutre de algo importante: la educación del pueblo y si el pueblo sigue mal educado el bipartidismo seguirá en el poder porque un pueblo bien educado tiraría a la riata al bipartidismo y buscaría opciones más legítimas.

BLANCO Y NEGRO
Partido Ninguno
Religión Ninguna
Comida Sushi japonés
Bebida Licuado de melón
Fruta Melón
Libro Los malos samaritanos
Escritor García Márquez
Personaje Antonio, mi nieto
Canción Tu olvido
Primera Dama Xiomara Castro
Jorge Varela Humilde y sincero