A revisión impuesto de matrícula de vehículos

CONSEJO-DE-MINISTRO-580 

Por segunda vez, el Consejo de Ministros suspendió la aprobación del proyecto de decreto mediante el cual se autoriza a la Comisión para la Promoción de las Alianzas Público-Privadas (Coalianza) suscribir un contrato de fideicomiso con una institución bancaria para un nuevo registro vehicular a nivel nacional.

El Consejo de Ministros trató ayer el tema del traspaso del registro de vehículos a Coalianza.

Varios ministros exteriorizaron la falta de información sobre la iniciativa, que fue presentada en la sesión del pasado martes 13 de febrero.

Algunos funcionarios no estaban claros si al aprobar el fideicomiso daban vía libre para la aprobación de un contrato de licitación de una serie de servicios conexos a la prestación de ese nuevo servicio a implementarse para hacer más eficiente la administración de los registros públicos de vehículos en el país.

Desde la semana pasada, los representantes de Coalianza, José Antonio Pineda y Carlos Pineda, presentaron el proyecto de decreto mediante el cual se autoriza a suscribir con Banco Atlántida el fideicomiso para el proyecto de operación, funcionamiento y administración del registro de la propiedad vehicular a nivel nacional.

Asimismo, la implementación de los centros de inspección de emisiones vehiculares, suministro de placas, otorgamiento de licencias de conducir, modernización del sistema de imposición de sanciones por infracciones a la Ley de Tránsito y recaudación de multas.

Si bien los titulares de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), del Instituto de la Propiedad y de la Secretaría de Seguridad, entre otros, estuvieron de acuerdo con la aprobación, el Presidente Porfirio Lobo aconsejó que debe haber un comprobado consenso entre todos los involucrados.

En ese sentido, pidió mayores detalles sobre el fideicomiso que se quiere aprobar, ya que en su opinión hay falta de comunicación con la DEI, IP y la Secretaría de Seguridad, al tiempo que dejó en claro que no se está en contra de este modelo que vendría a solucionar problemas como el de la entrega de placas.

A LA LIGERA

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, lamentó que Coalianza no se somete a las reglas que rigen a los ministros y ministras en lo referente a la presentación anticipada de los proyectos de decreto para que estos sean conocidos y analizados, pues consideró que este es un tema muy delicado y no se puede aprobar algo a la ligera, aun cuando se conoce la urgencia de solución a un problema.

El contenido es voluminoso, en poco tiempo no puede leerse y hay un tiempo determinado para el análisis para evitar confusiones entre lo que respecta al fiduciario y el operador en donde se muestran “serias reservas”, por lo que merece que un grupo de abogados lo someta a discusión porque no se puede bajo un contrato derogarse normas como la Ley de Tránsito, del IP y de la DEI relacionadas al tema, expuso Pineda.

Por eso, Lobo consideró que el decreto quedará suspendido en su discusión y aprobación para el próximo Consejo de Ministros, al tiempo que ordenó a los miembros de Coalianza para que se reúnan toda la semana con las instituciones que manejan los temas de propiedad vehicular, placas, licencias y multa.

“Este puede ser un tema del contrato, hay una propuesta ahí para que en un solo documento se pueda tener el Seguro Social, el Registro Tributario Nacional (RTN), la licencia y las placas y hay que definir de quiénes son las placas, si del vehículo o son de la persona, eso hay que determinarlo”, expresó.

EN OCHO DÍAS

Durante ocho días deben analizar la manera en que esa iniciativa establezca un mecanismo para que se liguen las placas con la propia persona, es decir, que la placa sea un registro de vínculo de la tarjeta de identidad, carné del seguro social y número de licencia de conducir, entre otros datos de verificación y exactitud del propietario.

En ese sentido, la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, recordó que el acuerdo en la sesión de la semana pasada fue que si había modificaciones al proyecto de decreto se tenían que transmitir, al tiempo que se pidió que los miembros de Coalianza se reunieran con todos los entes especializados.

También el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, preguntó si con la aprobación de ese contrato las tasas se van a incrementar, pero los representantes de Coalianza no dieron respuesta a esa interrogante, aunque el titular de la DEI, Mario López Stainer, dijo la semana pasada que no se busca afectar al contribuyente, y que en el caso del control de emisiones de gases, se cobrará 200 lempiras cada dos años, entre otros servicios de los que hasta el momento se desconocen los costos a aplicarse.

Ante tanta discusión, Lobo determinó finalmente que aunque “estoy de acuerdo con el proyecto, pero que se reúnan una vez más, deben revisar mejor”.

El titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Mario López, reconoció que a la fecha adeudan 200 mil unidades y el Estado no tiene recursos para sufragar una inversión de al menos 70 millones. (SA)

OPINIONES
No se debe incurrir en ilegalidad
El canciller Arturo Corrales demandó claridad entre el fideicomiso y el contrato de servicios por el nuevo registro vehicular.No se debe incurrir en una legalidad por la urgencia de que miles de vehículos anden sin placas y el Estado no haya hecho nada a la fecha, “no hay nada más ilegal, que lo que está ocurriendo aquí…”, lamentó.
Se agilizará la entrega de placas
El ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla, reiteró su apoyo al nuevo registro vehicular con la alianza público privada porque a su criterio ayudará a la “agilización en la elaboración y entrega de placas, licencias de conducir y multas de Tránsito”.Además, actualización y modernización del sistema a nivel nacional, no podemos seguir como en las cavernas”.
Se mejorará el cuidado al ambiente
El viceministro de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Jonathan Laínez, destacó que el nuevo proyecto va ligado al problema ambiental en la supervisión de gases contaminantes.Aseveró que el 21 por ciento de contaminación en Honduras proviene de vehículos que serían controlados, “por lo que estamos de acuerdo en apoyar la iniciativa”.
Modernización después de muchos años
El presidente del consejo directivo del Instituto de la Propiedad (IP), Hugo Vásquez Velásquez, consideró que el proyecto “vendrá a modernizar la tenencia de la propiedad vehicular”.Estuvo de acuerdo con la necesidad de lograr una mayor claridad sobre el fideicomiso y el contrato de licitación del nuevo servicio.

 

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10 Comentarios de “A revisión impuesto de matrícula de vehículos”
  1. Roba Gallinas dice:

    MEJOR CORRAN ESE MONTON DE PARACAIDISTAS DEL GOBIERNO QUE SOLO VAN A MARCAR Y ROLEAR EN LOS CARROS DEL ESTADO. ALLI SE LES VE CUANDO VAN A DEJAR CIPOTES A LA ESCUELA, O SE REGRESAN A DESCANSAR A SUS CASAS EN JORNADAS LABORALES. YA HUBIERAN HECHO UN ESTUDIO PARA BOTAR ESE MONTON DE GENTE QUE NO HACE NADA, NO QUE CONTRATAN MAS, HACIENDO MAS GRANDE EL GASTO PUBLICO Y CARGANDONOS DE IMPUESTOS A NOSOTROS COMO PUEBLO!!!!!!

  2. Juan Ramon dice:

    YA NO MAS IMPUESTOS A VEHICULOS… pagamos impuestos "disque" para mantener las carreteras y calles, se paga impuestos por el combustible, en ciertas zonas se paga peaje, vienen LOS LADRONES A MANEJAR CARRETERAS YA CONSTRUIDAS, SIN PONER UN CINCO… YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA, YA BASTA… tendremos que hacer eco de la Constitucion de la Republica que nos permite la insurreccion, para sacar a los gobiernos INEPTOS Y CORRUPTOS

  3. Osman dice:

    Atentos esto solo es otra manera de robar mas dinero por las matriculas de autos, No a la CORRUPCION

  4. Juan Pueblo Pueblo dice:

    El pago de multa por pago tardia de matricula de vehiculos solo debe ser una sola, por ejemplo yo pague un mes atrazado y me cobraron L500.00 estoy de acuerdo pero la alcaldia tambien cobro multa de L400.00. ese es un robo descarado el pueblo en su mayoria tambien estamos en banca rota, no asaltane de esa manera al pueblo, señores de la alcaldia y DEI

  5. nancy bernandez dice:

    a revsion impuestos de las matriculas vehiculares … losq ellos tienen como medios de transporte , entre avionetas , lanchas ligeras , prados y demas vehiculos de cargas y lujo de los cuellos blancos se van de chepo… y eso q hacen millonarias ganacias en un viaje … un pobre pendejo q vende guineos verdes para mantener un monton de tacuazines pagan hasta por el soborno de pararse en el pacillo de las oficinas , lo joden y le hacen la vida una mierda… este jeton h.. de la .. deberia de pensar como una persona y no usr los medios para hablar sandeces y los medios tener un pco d edignidad de entrevistar un kierdero q los odia a muerte … RECUERDEN Q ESTOS DOS OLANCHANOS Y AHORA Q SE LES UNIO EL MALDITO DE JOH QUIEREN TERMINAR DE DESTROZAR AL PAIS … NO PERDONE PUEBLO … LEVENATEN CABEZA Y EMPICEN A TOMAR JUSTICIA , NO DEJNE Q LOS PISOTEEN .

  6. Tiburcio Carias dice:

    Otro ajuste para chingar mas al pueblo y hacer mas millonarios a estos ladrones con corbata..

  7. EL MEN dice:

    SEÑOR PRESIDENTE Y QUE PASO CON ESA DENUNCIA QUE TIENE BLAS RAMOS SOBRE EL COBRO DE UN MILLON DE PESOS POR RENOVARLE PERMISOS A UN TRANSPORTISTA DEL SUR ESA ES EXTORCIÓN YA LO DIJO EN VARIOS MEDIOS EL SEÑOR TRANSPORTISTA HAY QUE ACTUAR PRESIDENTE QUE PASA NO SEA CIEGO NI SORDO Y PEOR MUDO.

  8. maria paz dice:

    Lo que quieren estos es sacarnos mas dinero que barbaridad que gobierno mas corrupto el que tenemos, con la paja que modernizar jajjaja a otro perro con ese hueso lo que quieren es cobrarnos mas pisto.

  9. EL MEN dice:

    SUPERVISIÓN DE GASES JAJAJAJAJAJA QUIEN PUTAS SUPERVISA ESOS CARROS PESADOS QUE DEJAN CORTINAS DE HUMO NI LOS CHEPOS NI LA DGT LO HACEN A ELLOS LES RONCA EL CULO LO QUE IMPORTA ES LA MORDIDA OSEA SI NO ME DAS 500 VAROS TE MULTO.

  10. jorge Lomas dice:

    Por Co-Movida , perdon Co-Alianza, ya no sangren mas al pueblo….Juan Robando hace descansar al pueblo…..Pepe demostra quien es el presidente y dejenle algo al Estado!!!

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