Lluvia de requerimientos por fraude y enriquecimiento ilícito

Héctor Guillén 

Una lluvia de requerimientos fiscales emitió ayer el Ministerio Público (MP) ante los Tribunales Unificados de Francisco Morazán, entre los que figuran empleados de la administración de Roberto Micheletti, exfuncionarios de la actual administración de Porfirio Lobo Sosa y un diputado al Congreso Nacional.

Héctor Guillén

La Fiscalía Especial de Lucha contra la Corrupción, al parecer, despertó con la salida de su coordinador Henry Salgado, y ayer al menos 10 fiscales no podían con los enormes expedientes que hoy fueron asignados a diferentes jueces, quienes en el transcurso del día estarán analizando para qué fecha comienzan a citar a los imputados.

La mayor parte de los inculpados enfrentan cargos por abuso de autoridad, fraude, violación de los deberes de los funcionarios y enriquecimiento ilícito en perjuicio de la administración pública, fe pública y economía del Estado de Honduras.

El exministro de Finanzas, Héctor “Tito” Guillén, está acusado por los delitos de fraude y abuso de autoridad bajo expediente 533-2013, pero esta causa procesal contra el sospechoso lo conocerá un juez natural nombrado por el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por ser un diputado del Partido Nacional.

Guillén se desempeñó como titular de Finanzas desde el 2011 y 2012, pero fue separado de su cargo después que su esposa, hijo y motorista trasladaban un millón de lempiras en un vehículo de su propiedad sin justificar su procedencia; actualmente enfrentan un proceso en los juzgados de Tegucigalpa.

No obstante, el actual diputado al Congreso Nacional deberá aclarar por qué en su administración dio en arrendamiento varias fincas camaroneras ubicadas en Choluteca por un monto inferior a lo que otros ministros de Finanzas daban a los arrendadores.

Según el requerimiento fiscal que se encuentra en la Secretaría de la CSJ, el exfuncionario ostentaba dos cargos, como ministro de Finanzas y otro como presidente del grupo camaronero Hondufarms-Ibermar, que es un grupo de fincas que administra el Estado a través de esa dependencia estatal, luego que fueron confiscadas a un exdiputado.

El Estado de Honduras percibía -antes que asumiera “Tito” Guillén la titularidad de los dos puestos- 3.3 millones de lempiras, pero las arrendó por 500 mil lempiras, perdiendo el estado 2.5 millones de lempiras en 18 meses.

MEDICINAS

Uno de los exfuncionarios con expediente judicial 539-2013 es Arturo Bendaña (“Tuky”), originario de San Pedro Sula y actual regidor en esa comuna, quien se desempeñó como ministro de Salud Pública y quien deberá aclarar ante la jueza número 17 los delitos de fraude y abuso de autoridad al participar en la supuesta compra de medicamentos valorados en 457 millones, 596 mil, 450 con 13 centavos.

En el requerimiento fiscal también se señala a Moisés Torres López, Martha Griseela Vásquez, María de los Ángeles Fúnez y Sillien Nedelia Ruiz Castro, por el delito de violación a los deberes de los funcionarios y fraude.

Los fiscales indican que mediante la licitación número 0212010SS se compraron varios medicamentos de manera irregular, por lo que el Tribunal Superior de Cuentas rindió un informe sobre la administración Bendaña.

ESPECTRO RADIOFÓNICO

Mientras en el expediente numero 535-2013 se sindica como supuestos responsables de los delitos de falsificación de documentos públicos, uso indebido de nombres, violación a los deberes de los funcionarios, fraude, encubrimiento y hurto continuado a seis exempleados de la estatal telefónica Hondutel.

Se trata de Rosa Judith Bellino Espino, Wendy Suyapa Elvir, Normandina del Carmen Ortiz Barahona, Moisés Ernesto Cruz Ordóñez, Lenín Armando Barahona Erazo y Kenia Yamileth Martínez Hernández, quienes fungieron como empleados durante la administración interina de Roberto Micheletti.

Los delitos de falsificación de documentos públicos y uso indebido de nombres es en perjuicio de Hondutel y la sociedad mercantil Jestereo.

Según el requerimiento fiscal presentado por el MP, los exempleados habrían participado  en el fraude y uso fraudulento de frecuencias del espectro radiofónico.

Este expediente lo está conociendo el juez número 16 de los Juzgados de Letras de lo Penal, Sección Judicial de Tegucigalpa, y también se encuentra estudiando el requerimiento para citar a los seis involucrados en este proceso.

ENRIQUECIMIENTO

Erasmo Portillo

Mientras tanto, en el despacho del juez número 8 se conoció el expediente 537-2013, en el cual se sindica como sospechosos del delito de enriquecimiento ilícito a Nadia Haydee Quiñónez Zelaya en perjuicio de la administración pública.

La exfuncionaria se desempeñó como administradora de Prolote y Fosovi, a quien el TSC le encontró un incremento de su capital en casi dos millones de lempiras.

Además se presentó requerimiento contra Erasmo Portillo por el delito de enriquecimiento ilícito, puesto que “el informe del TSC establece que se ve el aumento de su capital por 2,680,945″. Portillo fungió como director del INA en tiempos de Ricardo Maduro y es actual candidato al Parlacen por el Partido Nacional.

FRAUDE Y OTROS DELITOS

Mientras en el despacho del juez número ocho se encuentra el expediente 538-2013 donde se señala a los exfuncionarios de Casa de Gobierno en la administración interina de Roberto Micheletti por los delitos de violación a los deberes de los funcionarios, fraude, estafa y uso de documentos falsos en perjuicio de la administración pública.

Los imputados son: Reina Margarita Pérez Espinoza, Blanca Mélida Chávez Hernández, Gregorio Reyes Maldonado, Zady Orlandina Romero Antúnez, Carlos Antonio Bernárdez Castillo, Luis Rafael García López, Luis Alonso Ramírez Vallecillo y Mirian Suyapa Velásquez.

Asimismo en el despacho del juez número 20 bajo el expediente 540-2013 se requirió a Manuel de Jesús Torres y Ronald Reydel Pineda García por abuso de autoridad y fraude. (MR)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

31 Comentarios de “Lluvia de requerimientos por fraude y enriquecimiento ilícito”
  1. Victima dice:

    pero Mel se queda corto con todos los corruptos de este gobierno de Pepe Lobo, no si el alumno salio mejor que el maestro, si aqui metieran a la carcel a los corruptos como debiera de ser, los que quedariamos afuera seriamos tan pocos y las carceles no se darian a basto

  2. Látigo dice:

    Porque hasta ahorita los requerimientos?? Despues del trueno “Jesús maria!!”. Facil la respuesta, han comenzado a “socarle las tuercas” a la fiscalía de la corrupción que durante años no ha hecho NADA!!! Requieran a ese Henry Salgado tambien, por no haber presentado todos estos casos durante AÑOS!!!!

  3. JUAN SIN PAN dice:

    FALTA MICHELETTI …Y SU PANDILLA….A ESOS LOS JUZGAREMOS EN UN TRIBUNAL POPULAR……

  4. Sindy dice:

    La de PROLOTE no se llama Nadia, se llama Nadina., semejante rascuacha, yo no se por que anda libre.

  5. berthy dice:

    DESDE LOS MILITARES, CON OSWALDO LOPEZ ARELLANO, Y DESPUES DE VARIOS GOBIERNOS DEFACTOS, Y ENTRAMOS A LA DEMOCRACIA EN 1982 EN TODAS ESTAS ADMINISTRACIONES HAN HABIDO LADRONES DENTRO DE ESTOS GOBIERNOS. PERO LOS PEORES SON ESTOS 2 ULTIMOS COMUNISTAS OLANCHANOS, YA NO SE ESCONDEN PARA ROBAR, SON DESCARADOS TRINQUITEROS CUATREROS, AL PAIS LE CAYO LAS 7 PLAGAS, MAS MANUEL ZELAYA, Y PORFIERIO LOBO, CON TODO SU GABINETE, SON PEOR QUE LAS PLAGAS, Y QUIEN ES EL HONDURENO IMPORTANTE QUE DE VENEZUELA LE ENVIARON UN BARCO LLENO DE GALONES DE GASOLINA? SE HAN QUEDADO EN SILENCIO.

  6. Leandro dice:

    Te refieres a Maduro en Venezuela, que esta "raspando la hoya"..??
    Lo que si me ha sorprendido es que el ex de comunicaciones y transporte haya sobrevivido a la substitución presidencial y haya conseguido seguir mamando la teta en el gobierno interino. Pero recordemos , que el grueso del despilfarro ha ocurrido en la administración del "bigotudo".
    Hace algún tiiempo, todavía se podía acceder en You Tube, a un vídeo donde un funcionario de palacio de apellido Valladares, le reclamaba a un ex gerente de Hondutel, que se pusiera claro con unos "melones" (y aquel, le suplicaba que le diera tiempo de "conseguirlos"), pues "para eso" lo tenían de gerente, para que "raspara la hoya y pasara raja". Tal vídeo ha desaparecido por arte "de magia".
    La corrupción en Honduras, tiene nombre y apellido, pero los políticos, se arropan con la misma cobija,
    Han sido muy pocos los gobiernos, que han sabido, por lo mernos, cubrir las apariencias, y no han sido tan burdos, como para dañar a Honduras, con una imagen de "tierra de nadie". Todos sabemos quienes han sabido gobernar, y quienes no.

  7. Ron dice:

    EL QUE QUIERA APOSTAR COMUNICARSE POR ESTE MEDIO……CUANTO APUESTAN A QUE HA NINGUNO DE ESTOS LOS TOCA LA LEY…….TODOS SALDRAN LIMPIOS Y SI SE PUEDE DEMANDARAN AL ESTADO POR CALUMNIAS O PERSECUCION POLITICA…….JA JAJA JA QUE RISA ME DA…..

  8. hr4ael dice:

    jijiii estamos tarde? ya el congreso esta arreglando las leyes para " INDULTAR " a todos estos tacuasines? jiiiii

  9. chafarote dice:

    con que metan al mamo a mel el ladron mas grande de la historia de honduras

  10. rambo dice:

    igual al manojo de cartas de libertad de callejas

  11. cali dice:

    donde esta esta Mel y su gabinete ; juan robando el busero de MIcheletti y su ahijado Jorge Agusto Aguilar
    micheletti termino de saquear al pais pues Melito se confio pues le faltaban todavia unos meses y ademas con la moronga que chavez le mando dijo esperare al final para limpiar las arcas y fue el busero que paso la balanza

  12. Helena dice:

    Conozco a algunas de estas personas, no son famosas, solo personas que trabajan y han trabajdo en la Administración pública, no como ministros sino en cargos administrativos, acabo de hablar con ellos y en honor a la verdad, algunos de estos casos no se encuentran en el Ministerio Público, sino en el TSC, me informaron que de las auditorias realizadas por el TSC se desprendieron responsabilidades de orden administrativo, porque no se cumplio a acabalidad con algunos procedimientos, no están respondiendo por enriquecimiento ilicito, fraude, o robo, como dice la noticia.
    De esto me queda claro, que si bien los medios de comunicación están en la obligación de informar, también tienen que hacerlo de forma responsable, sin perjudicar el honor de las personas, claro en esta noticia hay información que todos conocemos, que fueron escándalo y por lo cual las personas deben responder.
    Pero también me pregunto, conociendo como ya dije, a algunas personas mencionadas en la noticia, porque no hay requerimientos fiscales por lo de los 40 millones que salieron del banco central, de la comida que se compro para alimentar caballos, de la compra de puros y vinos finos y de joyas, que en su oportunidad conocimos, del daño que se causa al equipo médico de los hospitales públicos para que la gente pobre pague estos servicios en otros lugares, de la responsabilidad de aquellos que no pagaron salarios y aguinaldos a tiempo y del pago a los proveedores del Estado, de los que sin pensar en el futuro de este país lo han endeudado , sin que la plata de esos prestamos se vea reflejada en ninguna parte, de los que no le dan mantenimiento a las carreteras, de las omisiones que permiten que se roben los cables de HONDUTEL, y los pernos de los puentes para venderlos como chatarra, de la responsabilidad de aquellos que se construyen puentes y se caen, etc. dónde sán me pregunto.
    Nunca me quedo más claro como hoy, que en Honduras el plomo flota y el corcho se hunde y que al perro más flaco se le pega la rabia

  13. Alcaudón dice:

    Estamos hechos miercoles con este atajo de ratas.
    Entre los estupidos mareros, los malditos narcos, los policias y militares podridos, dirigentes magisteriales y sindicales "pandos", jueces, abogados, fiscales, diputiteres y funcionarios ladrones sencillamente ESTAMOS HECHOS CACOL…!!!

    Si no limpiamos toda esta mugre nunca veremos la luz del sol en nuestro bello pero saqueado pais.

  14. spartaxcus24 dice:

    y tu querido Mel que es..sera santo ..no seas maje

  15. Rsuazo dice:

    MUCHAS GRACIAS ,A ESTE RECONOCIDO MEDIO DE COMUNICACIÓN , POR TENER LAS AGALLAS DE PUBLICAR ESTA NOTICIA ,QUE DENUNCIA A ESTAS RATAS DE CLOACA, POR LOS ABUSOS QUE COMETEN CONTRA NUESTRO PAÍS, Y NUESTRA POBRE Y ABUZADA POBLACIÓN, DIOS TARDA ,PERO NO OLVIDA, Y AÚN SI POCOS DE ELLOS CAEN PRESOS ,Y SE LES ACUSA ANTE LOS TRIBUNALES , ES UN BUEN PRINCIPIO, Y UNA CLARA INDICACIÓN, QUE NUESTRA GENTE NO ESTÁ MÁS PARA COMER CUENTOS, Y ESTOS DESCARADOS , MALOS HONDUREÑOS, VAN A TENER QUE CUBRIR SUS MANDRACADAS, Y ACTUAR SABIENDO QUE EL PUEBLO LOS VIGILA..
    OTRA VES, GRACIAS A " LA TRIBUNA" Y SUS REPORTEROS POR EXPONER A ESTOS SINVERGÜENZAS !!!. :0(((((

  16. limpiar exterminar dice:

    A Tuky me engaña seguro solo le haran juicio por los 13 centavos,que son fiables,lo demas esta escrito en el hielo,engavetado,o desaparesido,como es la manera de borrar juicios,ademas las cartas de libertad,estan al mejor postor en los tribunales,el que quiera asesoria,consulte con Rafael Leonardo Callejas.

  17. FER dice:

    LES ASEGURO QUE NO METERAN PRESO A NADIE SON PURA PAJA SI SON LOS MISMOS DELINCUENTES ES MAS CUANDO LLEGUEN AL CONGRESO LES VAN A VOLVER A APLAUDIR

  18. Carlos dice:

    Nosotros Seguiremos mas Pobre y estos Buitres cada dia Mas, Ricos, Por eso debemos tener un Cambio NO VOTEMOS LIBERAL Y NACIONAL NI LIBRE, Tenemos que Probar el PAC

  19. EL MEN dice:

    CONFISQUENLES LOS BIENES A ESTOS CERDOS MANDRAQUEROS QUE A CADA RATO SALEN EN LAS SOCIALES DE ESTE PAÍS, USTEDES DE LA ISLA DE LA FANTACIA QUE A CADA RATO SALEN EN LAS SOCIALES NO PERMITAN QUE ESTOS LES ARRUINEN SU FANTACIA CREMOSA Y LECHOSA.

  20. LUIS FUNES dice:

    Que bueno que empiecen a jalar corruptos, a propósito de falsicadores de documentos públicos, cuando van a investigar quien le falsificó la firma a Manuel Zelaya, en la supuesta renuncia que presentó en el 2009??

  21. Manuel R dice:

    Si maleTITO no va preso, esto le va a repercutir a JOH en su campaña. Metiendo preso a maleTITO, Juan Robando ganaria puntos a su favor. Veremos….

  22. apferndez dice:

    Ojala y fuera verdad q metieran unos cuantos de estos ladranos al mamo el pueblo se los agradeceria,y seria una victoria mas en contra la corrupcion q reina y sigue reinando en nuestro pais,si quiera dieran un ejemplo metiendo a uno de ellos al mamo.que alegria seria.

  23. Indignado dice:

    Siempre es lo mismo, es mas el gasto de papel en imprimir este tipo de noticias, ya que lo unico que logran es llenar de mas indignacion al pueblo. Cuando metan preso a todos estos "ladrones" entonces si denlo a conocer. Si el saquiador mas grande de Honduras consiguio quedar libre de todos los cargos por enrequecimiento ilicito, vive feliz en su mansion de millones de dolares en la zona exclusiva de El Hatillo, con la frente bien en alto donde se le dirigen con "Don o Licenciado"….que verguenza.

  24. Ricardo dice:

    Mmmmm… entonces en la época de Mel El Palmerolo Zelaya, no hubo un tan sola irregularidad? o es que hay alguna clase de confabulación por ahi….. ME URGE UNA EXPLICACIÓN!!!!!!!

  25. JUAN PUEBLO dice:

    APUESTO QUE QUEDA LIBRE TITO GUILLEN, LOS NACIONALISTAS TODOS SON CORRUPTOS PORQUE PROTEGEN A SUS POLITICOS AUQUE SEA DELINCIUENTES, CON EL HECHO DE SER NACIONALISTAS QUEDAN LIBRES Y ABSUELTOS DE TODA CULPA. (EJEMP. CALLEJAS) Y TIENEN VOZ Y VOTO Y MANDAN DENTRO DEL PARTIDO POR ESO COMO YO NO SOY CORRUPTO NOP VOTO POR NADIE (CORRUPTO ES AQUEL HECHOR COMO EL CONSENTIDOR)

  26. Raul Maradiaga dice:

    que atajo de sinverguenas y nosotros el pueblo,pueblo viviendo el dia a dia esperando al dia siguiente a ver “SI talvez conseguimos para medio comer con nuestras familias”,y estos picaros,ladrones riendoce de nosotros…!que barbaridad!

  27. Ram dice:

    Y el veredicto final sera! Cartas de Libertad debido a que no hay pruebas suficientes.

  28. Tiburcio Carias dice:

    ESTA GENTE BRUTA NO ENTIENDE, ENTRAN A ROBAR COMO PEPE POR SU CASA, SI USTEDES QUIEREN ROBAR GRUESO DEBEN DE SER FAMILIA O ALLEGADO DIRECTO A LAS FAMILIAS DUEÑAS DE ESTE PAIS, YA CON ESE PERMISO DE ROBAR…USTED ROBE TRANQUILO PAPA, SINO LE VAN A REVENTAR CLAVO….

  29. MEL AL BOTE dice:

    Y a MEL Y TODOS SUS LADRONES cuando????
    No es posible que estos srs saquearon el país y aún así tiene la cara de andar pidiendo votos.
    METAN AL MAMO A ESE DESCARADODE MEL Y TODOS LOS MINISTROS LADRONES QUE TENÍA.

  30. Jose Quezada dice:

    TAMBIEN ESTOS SON MAREROS Y HAY QUE TRATARLOS COMO TALES. ESCUADRONES YA SABEN QUE HACER CON ELLOS AL MENOS HAGANLO POR HONDURAS QUE LA PATRIA SE LOS AGRADECERA.

  31. berta julia dice:

    y que paso con enrique lanza y chimirri?

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota