Más de 67 fiscales han sido depurados del MP

Unos 67 fiscales han sido depurados del Ministerio Público por estar involucrados en hechos irregulares en distintas áreas de ese órgano, dijo el asesor del Ministerio Público (MP), Rigoberto Espinal Irías.

Rigoberto Espinal Irías

Se explicó que los fiscales han sido purgados en los últimos meses y que los delitos están encaminados en afectar a las arcas del Estado.

Espinal Irías manifestó que “nosotros hemos llevado a juicio a los fiscales que se han portado mal y a nivel de Dirección de Fiscalía hay 67 casos de fiscales que están siguiéndoles por irregularidades cometidas en el servicio”.

Explicó que los ahora exfiscales cometían hechos mientras estaban asignados a sus puestos y que eso a todas luces representa un acto delictivo en contra del Estado.

“Son casos por irregularidades cometidas en el servicio, eso lo hacemos nosotros”.

No ahondó en los delitos, pero aseguró que “son todos patrimoniales que afectan los fondos del Estado, en algunos de ellos hemos visto despidos y se ha logrado condena”.

Sin embargo explicó que “la mayoría de las personas que han sido condenadas por delitos corrupción se encuentran gozando de libertad porque les aplican medidas sustitutivas, se están defendiendo en libertad, pero eso no está en manos del Ministerio Público”.

Hay que recordar que en octubre del 2011 se comenzó a hablar de una depuración en los órganos de seguridad y justicia en el país, a raíz de lo cual se integró la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP); sin embargo, a la fecha, este ente entregó un paquete al Ejecutivo pero no han sido turnadas al Congreso Nacional (CN) para que se realice los cambios a las leyes.

Espinal Irías reconoció que “para no pintarle cara a una organización como la Policía se incluyeron palabras como Poder Judicial y Ministerio Público”, puesto que “la depuración del caso de emergencia era la Policía”. (NJA)