Standard & Poor’s: Honduras tiene continuo deterioro macroeconómico

CALIFICA.jpg-580 

La agencia Standard & Poor’s también bajó, de estable a negativa, la perspectiva de la calificación de deuda gubernamental de largo plazo de Honduras, alertando que existe continuo deterioro de estabilidad macroeconómica.

Standard & Poor's y Moody's Investors Service están entre las agencias calificadoras más grandes del mundo.

Esa decisión es similar a la que emitió la agencia Moody’s Investors Service emitida el pasado martes, donde se manifiesta su preocupación por el creciente déficit público.

La nueva calificación representa un retroceso, ya que en 2012 Standard and Poor’s había elevado de B a B+ la nota de la deuda de Honduras, debido a la estabilización política y la reforma fiscal en el país, lo que indicaba una perspectiva estable.

Esa perspectiva negativa refleja preocupación respecto al deterioro fiscal del gobierno hondureño registrado en 2012 y la baja probabilidad de que ocurra una consolidación fiscal en 2013, ya que es un año electoral.

También preocupa el deterioro en las finanzas externas de la economía del país, reflejado en un aumento del déficit de cuenta corriente, que solo se mantiene cubierto parcialmente por la inversión extranjera directa (FDI, por sus siglas en inglés).

El gobierno hondureño estima que el déficit presupuestario del año 2012 se encuentra alrededor de 6 por ciento del PIB, muy por encima del 4.6 por ciento registrado el año anterior y del déficit promedio de 3 por ciento de los países dentro de la categoría ‘B’.

FMI

El deterioro fiscal se dio tras la finalización de un programa del Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo de 2012, cuando el gobierno dejó de recibir apoyo presupuestario multilateral, aunque el apoyo bilateral presupuestario continúa.

Entre las razones detrás del deterioro fiscal se pueden citar: gastos vinculados a elecciones primarias, apoyo para paraestatales que generan pérdidas, y gastos adicionales en transferencias al programa Bono Diez Mil.

Ambas calificaciones consideran que el gobierno no llegará a un acuerdo con el FMI este año, dadas las próximas elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2013.

El monto de deuda pública es moderado representando 35 por ciento del PIB, pero lleva una trayectoria ascendente. La pérdida temporal de acceso a la ayuda presupuestaria multilateral ha aumentado la dependencia del gobierno en el mercado local, lo que ha resultado en mayores costos de fondeo.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

7 Comentarios de “Standard & Poor’s: Honduras tiene continuo deterioro macroeconómico”
  1. Alexander Supertramp dice:

    "gastos vinculados a elecciones primarias, apoyo para paraestatales que generan pérdidas, y gastos adicionales en transferencias al programa Bono Diez Mil."

    Gasto improductivo, hecho de una forma totalmente irresponsable.

  2. El burro tomasin dice:

    Ahora pepe bobo va a salir diciendo que es que tomaron mal las estadisticas, que aqui todo mundo esta invirtiendo, que los turistas y empresarios hasta hacen cola para subirse a un avion y venir a gastar e invertir sus dolares aqui, que Diosito nos agarre confesados y mas ahora que viene JOH

  3. Francisco dice:

    Estos cachos nos tienen bien jodidos, vamos de mal en peor, y JOH quiere seguir mandando, mejor me la doy para la Yuxa aunque estén en crisis y me joda la migra o los zetas.

  4. Anonimus Criticus dice:

    Es tiempo de cambiar a todo el gabinete economico, ellos estan llevando el pais a la ruina.

  5. Pueblo herido dice:

    en resumen "estamos jodidos".. Saludos!

  6. Salvador dice:

    Pero Pepe Bobo dice que todo esta bien en Honduras. Pobre mi pais con semejante ignorante e irresponsable al mando de 8 illones de personas. Que verguenza es decir que somos hondureños ! Somos literalmente lo peor de Latinoamerica gracias a JOH y Bobo.

  7. Fausto Ordoñez dice:

    1.- Difícil suscribir con el FMI pq es un año político y PP no da muestras de ordenar la casa
    2.- Esta la amenaza de dilapidar los recursos en un año político voraz con JOH
    3.- Aunque el mundo de inversionistas esté hábido de oportunidades de inversión, la tasa de colocación sería muy alta… no menos del 7%, por la inestabilidad del gobierno.
    4.- No hya voluntad ni capacidad para encerrar a los corruptos

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota