30 “nicas” ingresan pidiendo asilo político

Unos 30 ciudadanos nicaragüenses ingresaron a Honduras pidiendo asilo político. Los ilegales denunciaron persecución política y el asesinato de por lo menos 400 resistentes al gobierno de Daniel Ortega.

La Policía Departamental Número 7 realizó la detención de 30 ciudadanos nicaragüenses entre ellos una mujer y dos menores de edad que viajaban a la capital en busca de asilo político. Los inmigrantes afirman que en los próximos días estarían ingresando a Honduras por puntos ciegos unos 5 mil miembros de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) Auténtica Contra.

Los nicaragüenses denunciaron agresiones contra sus familias como parte de la ola de represión gubernamental.

El dirigente del movimiento Autentica Contra, Roberto Díaz Mora, afirmó “solo por no pertenecer al partido de Daniel Ortega muchos dirigentes del partido Fuerza Democrática han sido asesinados, hoy somos 30 personas y tenemos conocimiento que unos 5 mil personas más estarán entrando a Honduras y otros países, nosotros como partido y movimientos hemos participado en varias elecciones pero ahí se hace lo que el presidente dice”.

“Hace dos años mataron a mi hermano porque era comandante de la contra y desde ese tiempo ando escondido, hoy estamos con nuestros relatos abriendo las puertas a los organismos internacionales para que estudien la situación real de Nicaragua de un gobierno genocida”.

El señor Enrique Castrillo de la comunidad de Coperna en Nicaragua comenta: “Yo fui seguidor de Fabio Gadea aspirante a alcaldía de Nueva Guinea al nosotros protestar en mi comunidad con 150 personas porque nos quitaron la alcaldía nos llegaron los militares y antimotines, llegó el comisionado Mora y Otilio Duarte nos agredieron y fue el caso que el aspirante político pidió asilo en Estados Unidos por miedo a ser asesinado”.

“Tengo 16 meses de huir en los montes de Nicaragua, mi familia está en ese país, si Honduras niega su apoyo nos iremos a otro país porque ahí no llegamos más, yo responsabilizo a Daniel Ortega si algo le pasa a nuestro país, lo peor es que no podemos pronunciarnos porque los medios están comprados.

El joven miembro del partido de resistencia en Nicaragua, Baltazar Canales, “este era mi padre se llamaba Roger Canales y fue asesinado por 5 agentes del ejército nicaragüense. Yo iba con él en el carro y miré como cayo, andaban con fusiles y le dispararon desde la montaña. No se investigó nada nunca nos respondieron por su muerte. Mi padre era concejal en la alcaldía de Rancho Grande”.

Alberto José López Midence “Somos un movimiento de perseguidos políticos desatados por la represión y genocidio del régimen totalitario de Daniel Ortega. Hay golpizas, violaciones a mujeres como la que está haciendo con nosotros en estos momentos, todo eso hace la policía que ya no está al servicio de la nación sino elite al servicio del gobierno de Daniel Ortega,  en el centro nicaragüense de derechos humanos ya hicimos la denuncia y desde este país esperamos nos escuchen, somos campesinos no oligarcas los que estamos con miedo. Soy del Ocotal, Nueva Segovia y hoy soy intimidado, perseguido y amenazado de muerte. También hago responsable al gobierno de lo que pueda suceder a mi familia”.

El subcomisionado al mando de la Policía Departamental Número 7, Edgardo Arriaga, informó “se han requerido estos 30 ciudadanos nicaragüenses, afirman estar en contra de la supuesta represión del gobierno de Nicaragua, ya contactamos las autoridades de migración que se harán cargo de su situación ilegal en el país, por los momentos los miembros de la Cruz Roja están gestionando su estadía en algún lugar de El Paraíso ya que la jefatura no reúne las condiciones para tantas personas”.