Fallece el presidente Hugo Chávez

CHAVEZ1.jpg-5 

El anuncio fue dado a conocer por el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro quien con la voz entrecortada mencionó: “A las 4:25 de la tarde ha fallecido el comandante presidente Hugo Chávez”.

La muerte de Chávez, principal referente del “Socialismo del Siglo XXI”, es un hecho que marca la historia política de América Latina del nuevo milenio. El ex mandatario, presidente de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999, estaba por jurar para su quinto período a la cabeza del Estado caribeño, que lo iba a mantener en la jefatura de Estado hasta el 2020.

El pasado 10 de enero la Asamblea Nacional (Congreso), dictaminó que Chávez podía jurar “cuando quiera”.

La Asamblea Nacional deberá convocar a nuevas elecciones en donde todo apunta que Maduro –designado por Chávez para sucederlo- se enfrentará al  líder de la oposición, Henrique Capriles.

El pasado 11 de diciembre, Chávez fue intervenido en la capital de Cuba y su salud presentó, desde ese entonces, múltiples complicaciones que derivaron en una infección posoperatoria y en la metástasis del causó su muerte. Semanas después fue trasladado al Hospital Militar de Caracas.

Chávez nació en la ciudad de Sabaneta, en el estado de Barinas, el 28 de julio de 1954, y tiene tres hijas y un hijo. Estuvo casado en dos ocasiones. En  1992, Chávez lideró un golpe de Estado (en donde según la versión oficial hubo 14 muertos y 53 heridos) contra el entonces presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y fue a prisión hasta el 17 de marzo de 1994 a través de un sobreseimiento producto de un acuerdo político con partidos de izquierda.

Ni bien asumió la Presidencia en el 99, convocó a un Referéndum, y entre otras cosas, extendió el período de años al frente del Ejecutivo (6 años), luego ganó las elecciones de 2001, 2006 y 2012.

Pero lo más destacado de Hugo Chávez es su notable influencia en la política de América Latina, y especialmente en los países con gobiernos de izquierda como el de Ecuador (Rafael  Correa), Uruguay (José Mujica), Brasil (Lula Da Silva –Dilma Rouseff), Argentina (Néstor (+) y Cristina Kirchner), y Nicaragua (Daniel Ortega). El vínculo fue muy fuerte también con Paraguay durante la era Lugo (2008-2012), aunque también hubo buenas relaciones con el ex presidente Nicanor Darte Frutos (2003-2008).

Actualmente las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Paraguay están rotas por los acontecimientos de junio de 2012 que derivaron en la remoción de Lugo a y través de un juicio político. (Tomado de AFP)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

14 Comentarios de “Fallece el presidente Hugo Chávez”
  1. Pepito Fiesta dice:

    Una cosa es ayudar y otra cosa es comprar conciencias y lavar cerebros que era lo que ese dictadorcillo hacia, en horabuena por Venezuela y ojala tengan un mejor futuro sin ese tirano de chavez como presidente, cuando ellos lo deseen les mandamos a Michelleti y a Romeo para que pongan orden alli, a celebrar se ha dicho!!!!!!!

  2. contento dice:

    Que en paz descanse HUGO CHAVEZ FRIAS . . . Fue un ser distinto a los demas que solo inclinamos la testa ante la injusticia . . .En Honduras jamas hemos tenido un lider que luche por el pueblo,al contrario todos se han lucrado en nombre de el.-Dicen que el sepelio de Villeda Morales fue popular,no estaba en edad de apreciarlo,pero he visto los funerales de los otros expresidentes fallecidos y ahi vemos la indiferencia del pueblo.- Ni FU ni FA . . .

  3. DrMarcyo dice:

    Perdimos al Comandante Chavez……pero no su LEGADO!!!!

  4. lucita dice:

    Con la muerte de Hugo Chavez,se salvaron mchas vidas.La misericordia de Dios llego a Justo tiempo,como ven Dios tarda pero nunca tarda.

  5. Griss dice:

    Solo la muerte le pudo dar fin a su dictadura….. El sabra lo que hizo… Aparte de lavarle el cerebro a Mel Zelaya… A nosotros casi nos toca una dictadura igual a la de venezuela… Imaginense mas de 14 años en el poder haciedo lo que les daba la gana…y a donde ira .. Podra tambien ser un dictador….???

  6. Canales Canales dice:

    Hugo Chavez, gobierno y pueblo de Venezuela no han hecho mas que ayudar a mucha gente pobre y de clase media baja y mucha gente necesitada de america latina,….Que en paz Comandante y el mas sentido a sus familiares y amigos,,…

  7. OMAR OBDULIO HERRERA dice:

    Condolencias para su familia y todos los que le apreciavamos.

  8. carlos dice:

    pues debes ir preparando el camino inmundo animal!!!

  9. Pina dice:

    En paz descance Hugo Chávez.

  10. golocho dice:

    Viva chavez vivo o muerto si a nosotro tambien los va tocar pronto

  11. Toga dice:

    Ya dias estaba en el infierno. Que lastima no mas billete para mi pueblo.

  12. DR. CASTILLO dice:

    Mel: Por Favor, no te separes de tu lider!!!

  13. Dios tuvo misericordia de el. X q le dio tiempo para que se arrepintiera. X q Hugo Chávez era inteligente pero en cosas espirituales ingnoraba mucho.

  14. Jesus dice:

    La soberbia en nada queda, somos simples mortales. Debemos aprender que ni el dinero ni el poder nos salvan de la muerte. Este es una leccion para los considerables unicos lideres y que no tienen sustituto, segun ellos .

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota