Moral y Cívica

Elsa de Ramírez

El diccionario de la Real Academia Española (RAE),  define: “moral (Del lat. morālis): 1. Adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. 2. F. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia,  entre otras definiciones. Ahora bien, la palabra cívico, ca. (Del lat. civĭcus, de civis, ciudadano). 1. Ad. Ciudadano (II perteneciente a la ciudad o a los ciudadanos). 3.Adj. patriótico. Perteneciente o relativo al civismo”.

Al fin una noticia positiva, recién nos enteramos que nuestros niños en las escuelas están recibiendo la clase de “Moral y Cívica”  los sábados, en el horario de 7:00-9:30am. Es excelente que en el plan de estudios aparezca esta asignatura, la cual llevamos hace muchos años y dio magníficos resultados

Con Moral y Cívica,  a la niñez de aquel entonces se le inculcaba el genuino amor a la Patria, conocían su verdadera Identidad Nacional, pues la misma cátedra servía para que nuestra infancia conociera los auténticos valores nacionales en materia humana, verbigracia, un Francisco Morazán Quezada, José Cecilio del Valle, José Trinidad Reyes, José Trinidad Cabañas, Marco Aurelio Soto, Juan Ramón Molina, Froylán Turcios, Policarpo Bonilla, Lucila Gamero de Medina, Argentina Díaz Lozano o Clementina Suárez; Juan Manuel Gálvez, Ramón Villeda Morales, etc., además de los símbolos patrios; que respetarán a Dios, a sus padres, sus maestros,  las autoridades y a la sociedad en general.  En fin, era un verdadero santuario a la cultura y la educación.

Debido a la trascendencia de esta materia, no había tanto descarriado, ya que existía un verdadero temor al Creador sobre todas las cosas y a todo aquel que podía infundir  precisamente eso, respeto.

Con la Clase de Moral y Cívica se descubrieron valores humanos, que con el tiempo le dieron tanta fama, tanto lustre, tanto orgullo a la Patria, vale decir: poetas, cantantes, bailarines, escritores, periodistas, profesionales universitarios en las diferentes áreas: en fin, era un vivero en el que se fomentaba eso que llamamos cultura y que sirve para que el infante abreve su mente en las fuentes del saber y se vaya formando por los senderos del bien, evitando de esa manera el camino hacia el mal que los conduce a la creación de lo que desgraciadamente hoy abunda en el país, que  son malvivientes integrados en maras que tienen de correr a toda la población hondureña.

Esa es una gran decisión del actual gobierno, por lo que las cosas buenas hay que aplaudirlas y felicitar a sus promotores, en este caso al Presidente Porfirio Lobo Sosa y a su ministro de Educación, Marlon Escoto, para quienes va nuestro entero reconocimiento.

Esta decisión gubernamental parece ser, que es algo así como una imitación de lo bueno a lo que ya en países como Costa Rica, Chile, Uruguay, Argentina y otros de mayor desarrollo, han retomado también en sus planes de estudio, lo que les está dando óptimos resultados en la formación de las nuevas generaciones, que independientemente de lo que van a absorber en las aulas, sirve también para que el ocio no haga mella en sus mentes infantiles y los conduzca, tal como lo dejamos apuntado líneas arriba, por los mejores senderos para su formación futura, de la que se esperan hombres y mujeres dignos de figurar en los grandes carteles de los valores nacionales.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

1 de “Moral y Cívica”
  1. adianny dice:

    la moral y civica es una materia k tu pasa fasil y todo los profersore k da esa materia son feo

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento