Partido Nacional: A sus 111 años y el histórico cambio generacional

HUELLAS… Seguimos haciendo historia
Por: Carlos Arturo Matute

*Fundado el 27 de febrero de 1902 a iniciativa del general Manuel Bonilla Chirinos
*Aquella llamada “vieja guardia” da paso ahora a nueva sangre. Jóvenes líderes y dirigentes de este instituto político

A 111 años del Partido Nacional. Actos conmemorativos el pasado 27 de febrero ante la estatua de su fundador, Manuel Bonilla. Dos expresidentes de la nación, Rafael Leonardo Callejas y Ricardo Maduro, junto al actual presidente del Comité Central de este instituto político Juan Orlando Hernández, su esposa y Ricardo Álvarez (expresidente del C.C. P.N.).

Don José Antonio Rodríguez de 64 años baja la cuesta del barrio El Edén. Pasa por el parque La leona en la ruta que siempre hace en su destino al centro de la ciudad. Ve mucha gente reunida esa fresca mañana. Algo inusual en su rutinario recorrido.

¿Qué pasa ahí? Pregunta. Un activista le dice que celebran 111 años del nacimiento del Partido Nacional. Están ante la estatua de su fundador, Manuel Bonilla. Se confiesa un militante pero que desconocía cuánto tiempo había transcurrido desde su fundación. Sí nombra a los tres últimos presidentes que los azules han colocado en la silla presidencial en los últimos tiempos. Callejas, Maduro y Lobo.

Conoce más de alguno de las caras nuevas sin advertir que los mismos provocan un giro histórico en este partido, al ser nombrados dirigentes del Comité Central en la recién pasada convención. Hecho que marca una HUELLA y por ello queda plasmada hoy como documento fértil para las nuevas generaciones.

LA HISTORIA

Recoge la historia que el “Partido Progresista” de Ponciano Leiva se fusiona con el “Movimiento Manuelista” que lidera el general Manuel Bonilla Chirinos. Esta agrupación instala el 27 de febrero de 1902 en Tegucigalpa la Convención Nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil firmas.

Se debatió en la búsqueda de un nombre para el joven instituto político. Unos participantes deseaban ponerle el nombre de Partido Nacional porque aseguraban que en él tenían cabida todos los sectores sociales de Honduras.

Años atrás en La Leona. Ante la estatua del general Manuel Bonilla, fundador del Partido Nacional de Honduras. Surgió del segmento más conservador entre líderes del Partido Liberal.

Otros opinaron llamarle Partido Nacional Progresista argumentando que sus bases estaban conformadas por gente humilde y había que responder a sus expectativas. Al final quedó con el nombre de Partido Nacional Progresista.

A pesar que en esta oportunidad no se le puso el nombre de Partido Nacional de Honduras, se reconoce como fecha de su fundación el 27 de febrero de 1902 a iniciativa del general Manuel Bonilla Chirinos.

De eso ya han pasado 111 años. Efemérides que provocó la curiosidad de don José al pasar –como todos los días-frente al parque La Leona en donde yergue la estatua de su fundador y por tal razón se organizaron actos alusivos por parte de sus simpatizantes y autoridades del partido en el poder.

CAMBIO GENERACIONAL

Nuevas generaciones: Nuevos dirigentes. Juan Orlando Hernández juramentado como presidente del Comité Central del P.N., Áfrico Madrid, Gladis Aurora López, Reinaldo Sánchez (actual secretario privado del Presidente Lobo).

Figuras nacionalistas como Rafael Leonardo Callejas, Ricardo Maduro, Porfirio Lobo Sosa han sido presidentes de los azules y presidentes del Comité Central. Nombres como el de Oswaldo Ramos Soto, doña Nora viuda de Melgar, Roberto Martínez Lozano entre otros, también han dirigido el Comité Central y figuraron como aspirantes a la primera magistratura de la nación.

La historia también consigna que aquella llamada “vieja guardia” da paso ahora a nueva sangre. Jóvenes líderes y dirigentes de este instituto político.

Es decir que de aquel 1990 en que llegan al poder con la generación Callejas, 23 años después, la reciente convención nacionalista eligió nuevas y jóvenes autoridades encabezadas por Juan Orlando Hernández como presidente.

La lista suma con Gladis Aurora López (diputada por La Paz) como Vicepresidenta, Reinaldo Sánchez como secretario general y Áfrico Madrid dirigiendo la Comisión Política. Desde ya en los corrillos políticos se le conoce como “la segunda generación” de autoridades de este partido. También han surgido otros líderes jóvenes como Ricardo Álvarez y Miguel Pastor que ya estuvieron en el ruedo en busca de la silla Presidencial.

Los conocedores comentan que “el Partido Nacional antes de derecha, conservador, ahora se reconoce como un partido social cristiano de centro que enarbola la justicia social con libertad y democracia”. Bandera que levantó en su momento Ricardo Zúniga Agustinus.

“Principios ideológicos basados en el respeto a la dignidad humana, la solidaridad, la subsidiariedad, en procura del bien común”, según Robel Martínez, historiador.

“Callejas con su grupo propuso, un ayer, el modelo económico conocido como neoliberalismo y hoy, esta nueva generación promueve la economía social de mercado al servicio del ser humano, promoviendo la iniciativa de la empresa privada. Un partido abierto a las nuevas generaciones y a todos los grupos sociales”.

Y hasta aquí otra HUELLA más en el tortuoso camino de un ya largo trajinar…

(Comentarios y más a mi correo: camtute@yahoo.es)

¿QUIÉN FUE MANUEL BONILLA?

Nació en Juticalpa, Olancho, un 27 de junio de 1849. Murió el 21 de marzo de 1913. En 1894 fue elegido vicepresidente constitucional durante el gobierno de Policarpo Bonilla, un año después presentó su renuncia.

Presidente de Honduras (1903-1907). En octubre de 1902, Bonilla triunfó en las elecciones generales, pero el presidente saliente Terencio Sierra depositó el poder en manos de Juan Ángel Arias Boquín, debido a estas irregularidades, Manuel Bonilla optó por autoproclamarse presidente en Amapala.

Construyó el edificio del Teatro Nacional Manuel Bonilla, entre otros de sus logros en su mandato.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

4 Comentarios de “Partido Nacional: A sus 111 años y el histórico cambio generacional”
  1. el capitalino dice:

    lo que pomen en el reportaje es algo muy bonito respeto a la vida, diginficar la persona, pero la realidad es otra, este partido ultra conservador, capitalista e inmoral.
    grabaron con impuestos la canasta basica,impuestos a la medicinas, trabajo por horas, privando asi al trabajador de seguro social, prestaciones, aceso a vivienda y a un plan de jubilaciones,irrespeto del pago de los empleados publicos,hospitales sin medicinas, jamas volevria a darles el voto. .
    ,

  2. jose dice:

    hubieran hecho un reportaje de los pachangueritos que se llevan por el cementerio,,hubiese sido mejor que esta cochinada de partido!!!

  3. Santiago Rico dice:

    ¿Cambio generacional? pero en retroceso, son los culpables de la miseria en que vivimos… callejas fue el que introdujo el nefasto modelo neoliberal, y sí no la entienden es la privatización de los bienes del estado… y a precio de gallo muerto. Amigo Matute con sus disculpas , pero este reportaje se quedó pobre, muy pobre

  4. Libre de golpistas dice:

    Tanto es el daño que le han hecho al pais que no vale la pena opinar sobre ellos jajajajaja al que le chime que se sobe

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota