Requerimiento fiscal contra exjueza por abuso de autoridad

La Fiscalía contra la Corrupción libró hoy requerimiento fiscal contra la exjueza de los Juzgados Unificados de lo Penal Iris Normandina Ortiz por el delito de abuso de autoridad en contra de la administración pública al dar medidas sustitutivas a dos hombres que portaban armas de guerra.

El portavoz del Ministerio Público, Marvin Cruz, explicó que “se trata de la abogada Iris Normandina Ortiz por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública, y por eso esta acción del Ministerio Público”.

Añadió que, de acuerdo al criterio de la Fiscalía, Ortiz debió decretar  “prisión preventiva y ella aplicó las medidas sustitutivas y la legislación refiere que no se pueden aplicar estas medidas en delitos que son considerados de crimen organizado”.

En julio del 2011, la jueza le decretó medidas sustitutivas a Hugo Renán Montes Pérez y Eswen Alexander Pinzón Cámbar, que habían sido capturados en posesión de 72 granadas y otro material de guerra, que transportaban en un vehículo en la carretera que conduce a Olancho.
El Ministerio Público acusó a los dos individuos por los delitos de transporte ilegal de municiones de guerra.

Posteriormente el Ministerio Público presentó una apelación contra lo dictaminado por la jueza, por lo que se libró orden de captura, pero los imputados no se presentaron y a la fecha existe una petición de revocatoria de las órdenes, pero no ha procedido.

El pasado 13 de noviembre del 2013 Ortiz renunció de su cargo, luego que la Corte Suprema de Justicia determinó suspenderla.

Luego de la liberación de los dos individuos se emitieron una serie de opiniones en contra de las determinaciones que toman los jueces al punto que durante un Consejo de Ministros, el extitular de la Secretaría de Seguridad, Óscar Álvarez, denunció la liberación y se quejó por la actitud de los jueces.

Comentarios

5 Comentarios de “Requerimiento fiscal contra exjueza por abuso de autoridad”
  1. invitado dice:

    Y también ordenon devolverle las granadas?

  2. Chacal dice:

    Por esa misma falta, ineptitud o vendidos, deberían de estar varios jueces corruptos. Por eso es que estos que dicen llamarse ;"administradores de justicia" , éste país esta patas arriba. Sin quitarle crédito a los dirigentes magisteriales que, mandas a los papos a tirar piedras, asoleares y gritar como pencos, mientras ellos están tranqui … Habivaos !!!

  3. MEL YANILO SIERRA dice:

    ELLA SE LO HA BUSCADO ,PORQUE NO DEBE ESTAR CON DIOS Y CON EL DIABLO.

  4. Ricardo Leon dice:

    ahora la vida de la jueza corre peligro……..que periodismo de altura…cuando le pase algo a ella…sera culpa de ustedes.

  5. NETO GUEVARA dice:

    PERO ESTOY SEGURO QUE SI HUBIERAN SIDO CAMPESINOS DEL AGUAN CON ESAS ARMAS PARA DEFENDERSE DE LOS CHAFAS ASESINOS ALLI ESTUVIERAN ENCHUTADOS EN EL MAMO.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento