Miles de reclutas de las maras cobran el “impuesto de guerra”

Extorsionadores-3-580

Los grupos criminales de pandilleros dedicados al cobro del “impuesto de guerra” adoptan cada vez nuevos mecanismos para atrapar a sus víctimas y evitan así caer en las garras de la Policía.

Muchos jóvenes son ultimados por los mismos pandilleros.

Muchos jóvenes son ultimados por los mismos pandilleros.

Los cabecillas de las maras, autores intelectuales de la red de extorsionadores reclutan a menores de edad y a mujeres.

Análisis realizados por grupos de inteligencia de la Policía Nacional, establecen que la mayor parte de los “reclutas” de las maras viven en zonas marginales de las ciudades y son de escasos recursos.

Los jefes o cabecillas de las maras por lo general se encuentran escondidos o presos en la Penitenciaría Nacional “Marco Aurelio Soto”, desde donde ordenan a sus clicas, organizadas por mareros de menor rango, el cobro del “impuesto de guerra”, sicariato e incluso secuestros.

Generalmente, los encargados de llegar a los negocios o abordar a transportistas y taxistas, son esos pandilleros de menor rango dentro de la estructura criminal, quienes ponen la ilegal tarifa a sus víctimas de acuerdo al estudio que previamente hacen de los negocios o los puntos de transporte.

SE SUMAN O MUEREN

Para realizar el cobro del dinero envían a sus “reclutas”, quienes muchas veces son atrapados por elementos de la Policía o pierden la vida en el intento de escapar de los uniformados o a manos de los mismos comerciantes o transportistas.

Agentes de investigación explicaron a LA TRIBUNA que muchos de los reclutados en un principio actúan por temor a perder las vidas porque son amenazados, pero algunos después se acostumbran a delinquir.

Los “reclutas” que al final no se “alinean” con las normas de la mara son torturados y ultimados por los mismos pandilleros, una vez que ya no les sirven y los que tienen mejor suerte tienen que huir de la ciudad o emigrar a otro país.

De ahí, que a menudo aparezcan mujeres y menores ejecutados a balazos con signos de tortura, situación que la Policía generalmente atribuye al cobro del “impuesto de guerra”.

Los detectives comentaron que muchas de esas personas que son encontradas muertas aparecen con rótulos que atribuye el homicidio al “impuesto de guerra” y son colocados por los pandilleros para despistar a las autoridades.

Los que se apegan a las leyes de la pandilla son subidos de rango, les enseñan a manejar motocicletas, les proporcionan armas, drogas y una vez que terminan el “entrenamiento” son enviados a las calles a matar, como parte de la iniciación en el sicariato.

Los pandilleros eligen a menores y mujeres en los barrios marginales, para que realicen el cobro del “impuesto de guerra”.

Los pandilleros eligen a menores y mujeres en los barrios marginales, para que realicen el cobro del “impuesto de guerra”.

Cuando son pandilleros consumados, deben obedecer todas las órdenes que les dan sus jefes, entre ellas seguir reclutando jóvenes y mujeres, como parte de un ciclo para engrosar las filas de los grupos delincuenciales.

AUMENTOS DE TARIFAS

En los últimos meses el cobro del “impuesto de guerra” se ha incrementado, según los transportistas, debido a que los pandilleros vienen solicitando aumentos de tarifas, argumentando  la elevada la inflación.

Los aumentos solicitados en muchos de los casos van arriba de los 3 mil lempiras semanales, situación que mantiene preocupados a los comerciantes y especialmente a los transportistas.

Muchos motoristas que se han negado a pagar el incremento han sido ultimados por los antisociales. El último caso ocurrió el pasado domingo en el bulevar Fuerzas Armadas, cerca de la Corte Suprema de Justicia.

En ese lugar, supuestos pandilleros le quitaron la vida al chofer de un bus rapidito, identificado como Eduardo Samuel Ávila Bardales (22), quien al parecer se habría negado a seguir pagando a los mareros.

Según expertos, en Honduras miembros de la “Mara Salvatrucha MS-13” son los que más se dedican al cobro del “impuesto de guerra”, solicitado únicamente para dejar trabajar de forma tranquila a los comerciantes y transportistas.

Por su parte, los integrantes de la “Mara 18”, aparte que también cobran ese ilegal impuesto, están vinculados a otras actividades ilícitas, como el sicariato, robo de vehículos, asaltos, tráfico de armas, secuestros, es decir, todo lo relacionado al crimen organizado.

Las extorsiones son un tipo de renta ilícita que fue creada a mediados de los 90 por los mareros de la MS en El Salvador, a fin de agenciarse fondos para subsistir y realizar sus otras actividades ilícitas.

Al igual que la “Mara 18”, los de la MS están vinculados al crimen organizado, pero en menor escala, debido a que su principal fuente para obtener dinero es el cobro del “impuesto de guerra”.

Ese tipo de actividad más tarde fue aplicada en Honduras, por los antiguos jefes de la MS, muchos de ellos hoy fallecidos o prisioneros en las diferentes cárceles del país, pero que dejaron ese mal legado a sus seguidores.

Actualmente la tarifa que los mareros cobran por cada punto de taxi llega en algunos lugares hasta los 50 mil lempiras semanales, dependiendo la zona donde estén ubicados o la cantidad de unidades que ahí circulen.

Por ejemplo, pagan más dinero los ruleteros que trabajan en plaza Miraflores y el centro de la capital de Honduras, donde existe un mayor número de taxis, que los que se ubican en zonas consideradas marginales.

Pero esa situación no ocurre solo en la capital sino también en las otras principales ciudades del país como la norteña ciudad de San Pedro Sula y La Ceiba, las cuales están contaminadas de antisociales que se dedican a esas actividades ilícitas.

Diariamente los choferes del transporte público tienen que reservar un pequeño fondo que asciende entre 50 y 100 lempiras, que va dirigido al “impuesto de guerra”, debido a que a la semana una unidad debe cancelar entre 200 y 350 lempiras.

Esa situación ha originado que muchas empresas de transporte y que algunos conductores de taxis, abandonen esa labor porque no es rentable, pues aparte tienen que pagar la tarifa a los dueños de los vehículos.

El portavoz de la Policía Nacional, Héctor Iván Mejía, manifestó que los agentes de investigación de la Unidad Antiextorsiones y las autoridades de Seguridad están realizando su trabajo para contrarrestar ese flagelo.

“En este momento el director general de la Policía Nacional y el secretario de Seguridad, han establecido mecanismos que nos van a permitir a nosotros enfrentar de una manera más eficaz las acciones de los grupos criminales que realizan la extorsión y el sicariato”, expresó.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

17 de “Miles de reclutas de las maras cobran el “impuesto de guerra””
  1. El barbaro dice:

    Estos POLITICOS solo son PAJA pero quien VIVE en Barrio pobre,Marginal sabe lo q (pasa) nuestros hijos no pueden Caminar,libres ni jugar porque halli estan esos MAREROS sanguinarios,terroristas ?

  2. oso dice:

    a esos mareros malnacidos ay q ir a sacarlos d sus propias casas y una ves en la carcel asegurarc q cumplan sus condenas esto es ridiculo lo q pasa en honduras con ese robo d estos mareros y pp bobo q no habra la jeta como cuando dijo q cambiaria su nombre si no le ganaba a la delincuencia

  3. Carlos dice:

    Miren todos, solución a este problema o plaga existe, lo que se debe de hacer es lo siguiente, la poli no se da avasto, a parte que unos estan contaminados, tienen muchas limitantes, el gobierno padece de incapacidad siempre y no solo hablo de pp si no de todos, entonces tomemos las armas y acabemos con estos sacos de huesos y carne andantes, es la unica manera, unidos todos para terminar con esta plaga, acaso no vieron la foto del muchacho asesinado y su esposa llorando encima de él, por favor que hace falta ahora, quien sigue voz, usted o geovani, quememoslos en las granjas penales, a ver si siguen jodiendo, la policia saben donde permanecen en cada colonia, no los atrapan o matan porque acaban con la pulperia que tienen.
    Saludos conpatriotas y muerte a todos estos perros y si no preguntenle a los hijos de los que han sido asesinados vilmente.

  4. Roba Gallinas dice:

    VARIOS PROBLEMAS CON LOS MAREROS SON LOS SIGUIENTES: CUANDO UN JOVEN NO QUIERE INTEGRAR UNA MARA, LO AMENAZAN CON MATARLO A EL Y SU FAMLIA, LO CUAL LOS OBLIGA A INTEGRARSE. OTRA QUE CUANDO SE SALEN, LOS PERSIGUEN HASTA QUE LOS MATAN. Y LOS QUE ORDENAN DESDE LA CARCEL TODOS LOS SECUESTROS, ASESINATOS Y EXTORSIONES. HONDURAS SE A CONVERTIDO EN UN PARAISO PENAL PARA EL CRIMEN ORGANIZADO, LO CUAL YA DEBERIAN PONER LA PENA DE MUERTE PARA ESTOS CRIMENES, LA VERDAD LA GENTE PAGA CON SU VIDA POR UN FLAGELO QUE NOS AGOBIA Y LO CUAL NOS HACE VIVIR EN SOSOBRA Y ESCONDIDOS.

  5. jose dice:

    jamas encontraremos la pas para vivir tranquilos yosoy de sava v bibo en usa ayi ensaba esta el sitio mas grande que distribuye la droga por la siudad seyama bar aquimequedo esta enfrnte de bar la india l i ustedes pueden ber todos los lunes ala policia cobrando su cota da lastima mis autridades y elhijo del jefe dela policia munisipal es el que menea ladroga entonses quienes se ran los bandidos da lastima mi pais antes de aprovar esta denunsia digaselo altigre bonia para que mire que clase de policia tiene en sava

  6. Batistuta dice:

    Es tan estúpida las autoridades q si saben q las órdenes vienen de las cárceles porque no les quitan los celulares a los presos y q toda visita q tengan sea escuchada como en usa donde an visto q un preso tiene. Derecho a mujer q ignorantes en este país las autoridades

  7. Alcaudón dice:

    Es que en Honduras es muchisimo más facil coartar, amenazar y censurar a los medios de comunicación e imponer tasas imbeciles para recaudar mas pisto para los politicos corruptos que estan en campaña (Otro impuesto de guerra pero legalizado por nuestros inutiles gobernantes), que bloquear las llamadas de celular de las pinches penitencierias.

    La justicia divina llega, a veces en forma de incendios en las carceles, a veces cuando los hijos de los malparidos delincuentes mueren de forma tragica, en forma de enfermedades espantosas y otras veces…cuando el pueblo se cansa de que le jodan la vida y se cobra justicia por su propia mano, le duela a quien le duela..!!!

  8. Norman C. dice:

    El tema de las maras y pandillas, lo escuche por primera vez en 1980, cuando una Tia (QDDG) que trabajaba en un colegio publico, nos menciono que estaba viniendo gente de Nueva York y Los Angeles a entrenar y organizarlos.- Hoy 33 años despues, la situacion parece incontrolable, ocasionado por situaciones como: falta de educacion, falta de oportunidades, falta de control de los padres, hogares destruidos, madres solteras, abusos, etc. etc. etc.- Esta situacion no es mas que el reflejo DE UNA SOCIEDAD que nunca se preocupo por el tema, que simplemente se dejo al hazar… HOY estamos pagando las consecuencias.-

  9. SHAMBERO dice:

    pero no explican,que el dinero recogido por el marero, se lo lleva a los shfas,estos son los peces gordos,y despues los matan,por eso nunca los apresan..son los mismos shafas, por eso tienen cuentas millonarias.pueblo despierta.,,,ojo ojo ojo..

  10. asferndz dice:

    DEsarme general ya y el q no cumpla si comete un delito,pena de muerte o cadena perpetua en el mamo con trabajo forzado.yo estoy dispuesto a entregar la mia,con todo y el permiso.

  11. Marcia dice:

    PONGAN YA EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO Y TODOS ESOS VAGOS DE LAS COLONIAS Y BARRIOS POR LO MENOS TENDRÁN ALGO QUE HACER!!!!!

    • Burlón dice:

      Ya es muy tarde porque ahora eso equivale a dar entrenamiento militar y armas a los mareros. Suponga que mas bien ellos mismos se están inscribiendo en el servicio militar voluntario y eso puede explicar la organización y eficacia con que operan y la puntería y agilidad con que disparan.

  12. El_Matador dice:

    Insisto se necesita un grupo especial de inteligencia y contra-inteligencia para destruir a esas pandillas que tienen de rodillas al pobre pueblo, se deben comenzar con el pez mas chico hasta llegar al pez gordo.
    Porque no piden asistencia tecnica a paises que han combatido exitosamente esta mal, no es debilidad pedir ayuda sino que es signo de querer hacer bien las cosas.
    **MUERTE PARA LOS MAREROS, ASESINOS, SICARIOS, SECUESTRADORRES, EXOTRCIONADORES Y POR SUPUESTO LOS MALDITOS VIOLADORES**.
    ""VIVA NUESTRA HERMOSA HONDURAS""

  13. Tiburcio Carias dice:

    SI NO HAN HECHO NADA ES PORQUE SON PARTE DEL NEGOCIO. MAREROS, POLICIAS, POLITICOS, COMERCIANTES Y SINDICATOS ESTAN VINCULADOS. EL QUE MUERE ES EL MAS PEQUEÑO.

  14. picachoflores dice:

    esto no es nada nuevo, es logico que los delincuentes no se van a exponer a retirar el dinero, LO QUE SE NECESITA ES cortar la comunicacion entre los jefes dentro del presidio y los delincuentes afuera, AL PUEBLO LO ENGAÑAN CON MEDIDAS O LEYES, ACA LO QUE FALTA ES VOLUNTAD PARA ATACAR LAS EXTORCIONES todo es una cadena ese dinero tambien va a parar al jefe del presidio y despues hasta al presidente del pais

  15. LicJaime dice:

    Lamentable que tanto jovenes pobres sean reclutados para extorsionar buseros y taxistas y luego los matan. Sugiero a los empresarios de buses, que cambien de manera de cobrar por servicio de transporte a los usuarios, como se ha hecho aca en Canada, en donde los choferes de buses no manejan dinero en efectivo, si no que el usuario usa un boleto electronico (antes era solo de una tarejeta de hule impresa). Asi si el chofer no tiene el cash en la mano, "del pago del impuesto de guerra" se dificulta y los mameros tendran que buscar otra manera de cobra a diario su extorsion.

  16. MELVIN dice:

    PP BOBO COMO TE VAS A LLAMAR AHORA QUE NO FUISTE CAPAZ DE RESOLVER UNO DE LOS CIENTOS DE PROBLEMAS EN LOS QUE HAS DEJADO EL PAIS? NO MAS BASURA NACIONALISTAS Y LIBERALES, VOTEN POR EL PAC.

Opina sobre esta nota

 
 
Revistas:     CHEQUE | Vivela | Extra Entretenimiento