Nicaragua colocó barco artillado en el Golfo de Fonseca

El gobierno de Nicaragua mantiene patrullando un barco artillado en las aguas del Golfo de Fonseca, cerca en los límites marítimos con Honduras, de manera que tanto los pescadores o navíos hondureños  no intenten faenar cerca de lo que ellos consideran su territorio.

Los barcos fueron donados por el gobierno de España para la protección del ambiente, pero el gobierno nicaragüense lo equipó con aparatos armamentistas.

Los barcos fueron donados por el gobierno de España para la protección del ambiente, pero el gobierno nicaragüense lo equipó con aparatos armamentistas.

Lo anterior, lo manifestó el Presidente Porfirio Lobo en Consejo de Ministros, luego que los pescadores artesanales le pidieron solucionar las tensiones que viven con guardacostas nicaragüenses que en ocasiones no solo les han decomisado sus lanchas; sino que son objeto de advertencias constantes en la búsqueda del “pan de cada día”.

Según el mandatario por tratarse de un tema de seguridad, su gobierno está siendo paciente en la búsqueda de solución y aunque no lo parezca no es Nicaragua el más hostil para las conversaciones; sino el gobierno de El Salvador.

Recordó que pese a que en marzo del 2011, tuvo un encuentro con sus homólogos Mauricio Funes y Daniel Ortega, durante una cumbre que se desarrolló en San Salvador, El Salvador, no pudieron concretar una solución oficial y definitiva sobre el manejo tripartito del Golfo de Fonseca y sus aguas adyacentes.

El mandatario recordó que sobre el tema del Golfo de Fonseca, existe una sentencia emitida en 1992 por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, que deja claro que El Salvador, Nicaragua y Honduras tienen salida libre por la bocana del Golfo de Fonseca hacia el Mar Territorial.

No obstante, lamentó que a pesar de esa situación y que las autoridades de los tres países están en la búsqueda de una solución para el manejo compartido de esa zona, los pescadores hondureños siguen teniendo conflictos con las autoridades de El Salvador y Nicaragua.

Lobo expresó que en lugar de estar peleando, de quien pasa y quien no pasa, es mejor ponerse de acuerdo y hacer una zona económica trinacional de desarrollo o zona económica libre, pero de los tres países, “lógicamente eso traería las inversiones de diferentes países en esta área, porque la tensión no ayuda”.

Pero, pese a haberse agendado una cumbre entre cancilleres de las tres naciones para tratar el tema, “la pospusieron o la cancelaron porque al final no hay la voluntad (de Nicaragua y El Salvador) que tenemos nosotros sobre todo les falta a los amigos de El Salvador, no tienen esa voluntad”, exteriorizó el mandatario ante la petición de los pescadores hondureños de una pronta solución.

UN PAR DE LANCHITAS

El Presidente manifestó que “no entiendo por qué El Salvador evade el tema y Nicaragua tiene ubicado el barco artillado. Honduras defenderá su soberanía y su gente, pero por el momento no cuentan con el equipo necesario”.

“No tenemos con qué salir, ahí a protegerlos ahorita, no tenemos”, les respondió el mandatario a los pescadores hondureños que le escuchaban con evidente decepción en sus rostros.

Seguidamente dijo que “tenemos un par de lanchitas ahí es lo que tenemos, y aquellos tienen un barco artillado, parado en la salida del Golfo para no dejar salir a los nuestros, yo no entiendo por qué razón si lo que nos estamos repartiendo es la pobreza de nuestra gente en esa zona, porque hay más en esta región que en el norte y los tres países estamos igual”.

Por eso calificó “sin sentido” el hecho de colocar semejante armamentismo, versus las lanchitas hondureñas que con el gesto pareciera que se pretende “entablar una batalla” a la menor provocación de un lado y otro habiendo una sentencia de la CIJ.

Ante esa situación, informó que Honduras traerá barcos en la zona “porque no podemos estar así de brazos cruzados porque tenemos que defender”, pero pidió a los alcaldes tramitar conversaciones de acercamiento con las zonas cercanas de Nicaragua y El Salvador de manera que “desde abajo” exista un consenso “porque no hay voluntad del gobierno, sobre todo en el caso de El Salvador”.

Las autoridades hondureñas consideran que de ahí surge la necesidad de comprar embarcaciones y muestra de ello son los barcos que no solo tiene Nicaragua, sino también El Salvador, lo que ponen a Honduras en desventaja.

“Estamos trayendo (barcos) para poder cuidar, pero me da pesar que estemos gastando recursos en eso, cuando los tres países tenemos pobreza en esta zona. He hablado con los presidentes Ortega y Funes, pero hay algo ahí, no encuentro dónde está, pero hay algo ahí. Nicaragua ha moderado su posición, pero con El Salvador sí tenemos problemas (…)”.

NO RESPETAN DIVISIÓN

La vicecanciller Salomé Castellanos, amplió sobre el tema y dijo que existen avances en el proceso de delimitación marítima con los países vecinos de Nicaragua y El Salvador para el manejo integral del golfo.

La funcionaria coincidió con el Presidente de la República, sobre que son las autoridades de El Salvador las que están obstaculizando un común acuerdo de paz y tranquilidad a la zona.

“En la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de 1992, declaró una cosoberanía en los espacios marítimos más allá de la bocana del Golfo de Fonseca , a excepción de las tres millas que tiene derecho tanto Nicaragua como El Salvador”, recordó la funcionaria.

Lo anterior significa que, Honduras tiene derecho a la explotación del Mar Territorial, la Plataforma Marítima y a la Zona Económica Exclusiva, por lo que urge una solución definitiva por parte de los tres Estados, considerando que cualquier acuerdo al que lleguen, será bien visto por la Corte Internacional de Justicia.

Castellanos lamentó que el asunto, sea un tema difícil, pues por años Honduras ha tratado de buscar una solución, especialmente con El Salvador.

“Hay una cosoberanía entre los tres Estados, como tres hermanos y no vale la pena pelearse porque se entrelazan unos con otros y la Corte sabiamente llegó a decir formen una comunidad de intereses, que aún sigue en negociación, no es fácil”, comentó.

“Existe una táctica de El Salvador para no cumplir la sentencia, para ganarnos administrativamente algo que perdieron jurídicamente en la Corte Internacional de Justicia”. (SA)

Comentarios

39 Comentarios de “Nicaragua colocó barco artillado en el Golfo de Fonseca”
  1. el caytudo. dice:

    jajajajajajajajajajaj solo ilusiones sos vos si a los mareros los tienen quieto tan asi que he ido a nicaragua y no he visto a un marero por ahi y el hostigamiento de las autoridades mucas no sesan contra los extranjeros.

  2. el caytudo. dice:

    que acaso solo es de hundir y ya vos payaso? y los misiles que tienen esos mucos que crees que son? los f5 no son mella para los mucos ellos saben a lo que se atienen.

  3. lobo dice:

    vamonos a la guerra de nuevo y les vamos a dar verga otra vez hijos catrachos f. tu papá El Salvador

  4. CiR dice:

    jajajajaja esto si es un circo.

  5. SOY YO dice:

    HONDURAS DEBE FORMAR UN VERDERO EJERCITO Y POLICIAS PORQUE LOS QUE DICEN SERLO NO LO SON MAS QUE CRIMINALES LADRONES QUE NO DEFIENDEN NI A SU ABUELITA

  6. INVITADA dice:

    NO CREO QUE SEAN MUCOS, AUNQUE SE DE LO QUE SON CAPAZ, PERO ATRAS DE ALLI Y DE SUS ACCIONES HAY GATO ENCERRADO, PORQUE RESULTA QUE SE HAN ENEMISTADO YA CON VARIOS PAISES, ENTRE ELLOS COLOMBIA, COSTARICA, HONDURAS.
    ELLOS NO TIENEN LOS BLANQUILLOS BIEN PUESTOS PARA HACER ALGO ASI.

  7. ANONIMO dice:

    SI, PERO PUDIERA SER QUE MUCHOS DE LOS EMPLEADOS DE ESTOS REGISTROS, QUE NO SABEN DE LAS INTENCIONES QUE TIENEN, LES COMPREN LAS CEDULAS A BUEN PRECIO Y SAS. SE DEBE TENER CUIDADO PORQUE HAY MUCHAS PERSONAS EN PELIGRO, PORQUE GENERALMENTE ESTAS PERSONAS NO TIENEN EDUCACION, SON ASTUTOS, TODO LO CONSIGUEN A LA FUERZA Y CON LAS ARMAS, NO SIENTEN NI TIENEN AMOR POR NADIE.

  8. Clara dice:

    lean historia si El Salvador gano la guerra en 1969, ya superenlo, de no ser por que fueron a llorar a la onu otro gallo les cantara

  9. Radical dice:

    Necesitamos un presidente inteligente. No lanchitas. Con inteligencia se hace muchas cosas. Tenemos la de ganar. Solo tenemos que utilizar la mente por un ratido. Ese presidente nesecita unos jueguitos de ajedrez.

  10. ANONIMA dice:

    MUCHO CUIDADO PORQUE ELLOS HACEN LAS COSAS Y ESTAN ORGANIZADOS PARA HACER PARECER QUE SON OTROS.
    UTILIZAN A PERSONAS INOCENTES HASTA DE NUESTRA MISMA FAMILIA, SE ALGUNAS COSAS A TRAVES DE LO QUE ME DICE ALGUNO DE MI FAMILIA, QUE LE PROPONEN HACER, PERO QUIERO HACERLO ENTENDER QUE ES UNA TRAMPA, PERO LA PERSONA ESTA MUY JOVEN Y NO ENTIENDE MUCHO DE COMO ESTA DERSARROLLADA LA MALDAD.EN OTRO COMENTARIO QUIZAS PUEDA COMENTAR, AUNQUE PREFIERO NO DECIR NADA Y CALLAR, PORQUE TIENE QUE VER CON LA RELIGION DE ELLOS Y QUE PIENSO ESTAN TORCIENDO, ADEMAS ME FALTA SABER MAS DE ESTA RELIGION, QUIZAS SEA YO LA QUE NO SABE.
    TOMEN NOTA, DERECHOS HUMANOS DE LA DERECHA, PORQUE ESTAN UTILIZANDO A PERSONAS INOCENTES, LAS ENVUELVEN CON ENGAÑOS.

    MIAMI FLORIDA.

  11. ANONIMA dice:

    EL PROBLEMA ES QUE ALLI EN HONDURAS, SE LES ABRIIO LAS PUERTAS A MUCHOS MUCOS, QUE DICEN FUERON HUYENDO DE LA DICTADURA Y QUIZAS AHORA HAY HASTA INFILTRADOS EN NUESTRO TERRRITORIO.

  12. ANONIMO dice:

    LA LEY DEL MAS FUERTE, NO SOLO ALLI, TAMBIEN LO HACEN EN LOS TRABAJOS.
    HAY PROBLEMAS QUE SE SOLUCIONAN CON DIALOGO, PERO CUANDO INSISTEN EN AGREDIR A PESCADORES DESARMADOS Y HASTA LE QUITAN SUS INTRUMENTOS DE TRABAJO Y LO QUE HAN PESCADO EN EL DIA ESO ES SINVERGUENZADA Y ABUSO DEL PODER QUE SE LES DA.

  13. lucita dice:

    EN HONDURAS LA SITUACION ES MAS DIFICIL Y PELUDA,AQUI PARECE QUE LOS GRANDES MANDATARIOS,PASAN HIGHT SIEMPRE.UNAMONOS TODOS LOS HONDURENOS A DEFENDER nuestro territorio antes que estos Comunistas nos dejen silvando en la Loma,estos ya se pasaron de la Raya,no les estamos Agrediendo y miren como nos estan Intimidiendo,como ya estan cerca las Elecciones se estan preparando,porque tambien estan Infiltrando su gente tanto los Cubanos como los Nicas,me imajino para que les den edulas de Identidad y en Noviembre puedan ejercer el voto,estos son maleantes pongan atecion cuantos tinen Registrados.Pongamole un Candado a estos Simberguenzas,

  14. Carlos dice:

    Esta bien lo que dices y estoy totalmente de acuerdo con vos, pero si no hacemos que respeten la salida al Pacífico aunque hagamos en puente y unamos Amapala con tierra firme los barcos no podrán salir ni entrar a Honduras, ya que esas dos naciones saben que Amapala puede quitarles todo el negocio a sus puertos por eso no quieren ningún acuerdo. Yo por mi parte creo que no necesitamos acuerdo alguno sino que cada barco que quiera entrar o salir debe ser escoltado por naves del ejército hasta que ellos se acostumbren y entiendan que salida al mar tenemos por derecho, si no lo ejercemos podemos perderla, ojo con eso. Hay que exigir a este gobierno cobarde que nos defienda que para eso pagamos los impuestos.

  15. Omai God dice:

    Muy ciert, muy cierto!!!

  16. oscar ayala dice:

    Que hace veraneando ese juguete alli?.El pescadito frito de la semana mayor esta secuestrado.Sera?.Eso se llama hostigar o Bullying.Aver si Melito le pregunta a sus camarada como se le puede ayudar.

  17. Ktrax dice:

    Creo que lo mejor es cerrarles el paso de sus mercaderías a Puerto Cortés o ponerles un arancel alto, y que China nos haga el puente de Amapala y el tren interoceánico hasta Trujillo, ahí se crearían muchas fuentes de trabajo y les aseguro que no vuelven a joder con el Golfo de fonseca. Pero faltan los de "doble yema" para hacerlo..

  18. barack obama dice:

    QUE PRESIDENTE MAS ARRUINADO Y ADEMAS SUENA AGUEVADO,,NI UN BARCO DE GUERRA POSEEMOS CLARO SI TODO SE LO HAN ROBADO COMO VAMOS A DEFENDER LA SOBERANIA NACIONAL.COMO HONDURENO ME DA VERGUENZA QUE LOS GOBERNANTES NO DEFIENDAN A HONDURAS COMO SI LO HACEN LOS GUANACOS Y LOS MUCOS Y PEPE Y JOH VENDIENDONOS POCO A POCO CON LAS CIUDADES MODELOS COSA QUE NO HACE EL SALVADOR NI NICARAGUA.

  19. MELVIN dice:

    los mucos estan mas equipados k los catrachos para la guerra, pp bobo k vas hacer para proteger tu gente k voto x vos inepto?

  20. Juan Jose dice:

    ** Ya nos Robaron las Islas de Meanguera y Meanguerita. esta vez no vamos a permitir mas abusos por parte de esas Ratas ambicisosas!!!

  21. ASU dice:

    Aja dienton, pero ahi te le andas arrastrando al Ortega?

  22. Alcaudón dice:

    Si no tiene más que un par de lanchitas y absolutamente NADA de huevos, PP Lobo ya deberia estar pidiendole a USA que le envíe un BARCOTE artillado para ya parar esa jodedera de los mucos de pacotilla..!!!

  23. adams dice:

    lo quieren los guanacos es las isla conejo,sigamos de majes prestando el territorio para que tengan salida a el oceano atlantico mediante el canal seco,lo que se debe hacer es activar el puerto de amapala y unirla por medio de un opuente a tierra firme

  24. Tiburcio Carias dice:

    MANDEN A UNOS CUANTOS MAREROS A PEDIRLES IMPUESTO DE GUERRA A ESOS NICAS Y GUANACOS Y VAN A VER QUE RAPIDO SE DESAPARECE EL PROBLEMA.

  25. HonduRican dice:

    Si PP Lobo les tiene miedo es con justa razon, tenemos mucha Quinta Columna, Las Maras apoyarian a los Salvadorenos y Libre y zelaya apoyarian a los Nikarawenses junto con los maestros.
    Si no quiere utilizar las armas, entonces le recomiendo que empieze por cerrar fronteras a los productos de Salvador y Nikarawa, que se pare la libre movilizacion de gentes y ponga un freno a la Integracion Centro Americana forzando asi a la Union Europea a tomar cartas en el asunto, ya que son ellos los interesados en formar Bloques en el Mundo.
    Si junta huevos, pues que amenaze con desalojo a los Gringos de Palmerola para que nos cubran la espalda mientras nosotros les damos en la madre con la Fuerza Aerea a esos malvivientes Komun istas. La presencia de los Gringos en Palmerola fue lo que evito una invasion Chavista-zelayista en los dias de la Constitucional Sucesion Presidencial de 2009.

  26. neoonline6 dice:

    Y que esperamos para hacernos respetar???

  27. Joel dice:

    La dignidad soberana de Honduras solo la pueden defender hombres con dignidad personal y no vendepatrias, estos deberian trasladarse permanentemente a Caracas.

  28. LEMPIRA dice:

    Ay que cambiar el GOLFO DE FONSCA Y quede para un solo pais a cambio de tierra firme, porque estas situaciones solo fomentan la SOZOBRA, Somos vecinos incompatibles, por eso Murio MORAZAN, y no emos podido unir la patria grande que sono DARIO.

  29. YNOR dice:

    Estos problemas se resuelven con inteligencia y mucho coraje, nada de ser debil, hay que demostrarle a estos paises que la Soberania Nacional se respeta, pepe lobo tiene que amarrarse bien los pantalones y no dejarse controlar., siempre e pensado que en esta area del Golfo de Fonseca hay mucho Petroleo y tanto Nicaragua como El Salvador lo saben, ellos quieren robarnos el derecho legitimo que tenemos a estas aguas del Golfo. Aqui necesitamos la verdadera Astucia de un LOBO, hay que tener Personalidad y muchos hue….s.

  30. estrella dice:

    estrella esto reamente es tonto 3 paises miserables y ademas intimidando a honduras esto es el colmo honduras tiene que arreglar este problema y creo saber es que nicaragua y el salvador ya se dieron cuenta que honduras en el pacificoes la mejor area para sacar a honduras adelante amapala va ser el proximo megapuerto estos nicaraguenses y salvadorenos quieren ahuyentar las inversiones

  31. picachoflores dice:

    LAS LANCHAS SE COMPRARON PARA COMBATIR EL "NARCOTRAFICO" como siempres somos candil de la callle oscuridad en la casa, COMO HONDUREÑOS DEBEMOS DE VALORARNOS, sacar nuestra identidad no solo cuando juega futboll la H, es defender nuestro territorio, nuestro pueblo.

  32. Perez dice:

    Bueno Presidente y para que tiene Embajadores en el Salvador y Nicaragua?? alli se ve los resultados de esos nombramiento,par de inutiles que no pueden negociar.. cancelelos..

  33. Ojo por ojo dice:

    Ojo por ojo cierenle el paso al Salvador al Atlántico aver como brincan ………

  34. angel dice:

    Pepe manda un F5 y hundi esa papada y veras si no van a respetear la sentencia de la haya Hundi es papada.

  35. Omai God dice:

    Caramba, le version en miniatura de la relacion entre EEUU y ……… se convertiran los mucos en los talibanes de centro america?
    De nuevo dos cipotes de barriada haciendo el ridiculo ante el concierto del mundo.
    No tienen para comer pero si para comprar balas, absurdo.

  36. El barbaro dice:

    Esos MUCOS viven bien JODIDOS pero para tener ARMAS son buenos haber si vienen los d LIBRE ?

  37. juan gonzales dice:

    Los Salvadoreños no tienen Costa en el Atlantico, Honduras les facilita el acceso , y
    hasta les hemos construido un canal seco, si nos ponen dificultades para usar y
    explotar el golfo de Fonseca, pongamoles nosotros dificultades o impuestos
    para usar nuestro Atlantico.

    Los Nicaraguences, usan nuestro Puerto Cortes, para Importar y exportar, ahora
    que nos ponen dificultades para usar el Golfo de Fonseca, y que en el pasado
    nos han cargado con impuestos de 35%, han decretado que nuestros conductores
    de rastras no puedan manejar en territorio nicaraguence, es tiempo que Honduras
    les imponga similares medidas a sus conductores en territorio Hondureño, y un
    costo apropiado por el uso de Puerto Cortes, sus importaciones por el atlantico
    salen carísimas, usando el canal de Panamá, parece que los asesores econó-
    micos en Honduras no son consultados para responder apropiadamente a nuestros
    vecinos abusadores.

  38. rolando dice:

    esos mucos haraganes solo pensando en guerra pasan

  39. Autentico Maya dice:

    Uy que panico da esto …… los inicios de la Tercera Guerra Mundial se avecina….
    Y cual es el miedo si el Ministro de Indefensa que tenemos, el payaso de Marlon PasCuasCuasCuas lo tiene bajo control. Total asi como le robarn una avioneta de adentro de una base militar mientras dormia ya los Mucos tienen todos los secretos de estado que les interesa.
    Que ridiculo que para comer mo tienen estos pueblos pero si para comprar pertrechos militares obsoletos.
    Pu….cha se me olvidaba si es que nosotros tenemos una Naval Alquilada. … o es que ya se les olvido como el tipico hondureños

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento