Partidos políticos, autoridades, año electoral y la no violencia

Por: Sagrario Prudott

SAGRARIO-PRUDOTTHonduras se presta a celebrar elecciones generales el 24 de noviembre de 2013, estamos   en un año político  y generalmente la violencia se incrementa en los procesos electorales. La encuesta realizada por los jesuitas y la Universidad José Simeón Cañas, (publicada en Diario El Heraldo, el día 23 de enero de 2013 página 3) “nos indica que el 52.9% de la población entrevistada considera que habrá un ambiente confrontativo”. Desde ya el ambiente se está calentando y no solamente entre políticos, sino que ahora  se ha sumado a este ambiente de confrontación  nada más y nada menos que la máxima autoridad de la  Policía Nacional el general Juan Carlos Bonilla, quien ha declarado que miembros del partido Libre quieren desestabilizar su gestión, (viernes 1 de marzo varios canales de TV y sábado 2 de marzo medios escritos, hablados y televisados) provocando con esto la respuesta inmediata de la cúpula del partido Libre a través de un comunicado leído (viernes 1 de marzo Canal 5 Telenoticias y Canal 36) asimismo han afirmado que, con estas declaraciones  “se ha puesto en riesgo a todo un partido político” por lo que  presentaron  formal denuncia ante  el Ministerio Público para que investigue si hay delito en las declaraciones del general Juan Carlos Bonilla y piden su destitución. (Lunes 4 de marzo Canal 36, Hondured, Globo TV y Telenoticias Canal 5).

A pesar de que a muchos les da alergia leer o escuchar la palabra derechos humanos, no queda de otra que decirles, que el derecho a la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, lo mismo que el derecho a celebrar elecciones libres, pacíficas y alejadas de toda violencia son un derecho humano, por lo tanto si el Estado es el garante de esos derechos, lo menos que deben hacer las AUTORIDADES es,  generarles zozobra, preocupación y miedo a miembros de determinado partido político, por lo que le decimos al general Bonilla que errar es de humanos y rectificar de sabios, que reconozca que cometió un desacierto al brindar esas declaraciones y que para lograr el propósito propuesto de prevenir la violencia  necesita la cooperación y la participación de la ciudadanía y a la vez esta, necesita  de  una policía imparcial, objetiva, transparente,  cercana al pueblo, que le dé seguridad y  confianza.

Nuestro deseo es   que el gobierno  salga adelante  al declarar el 2013 como año de prevención de la violencia, precisamente en una iniciativa  del Ministerio de Seguridad del cual es parte el general Bonilla pero lastimosamente sus declaraciones abren un frente innecesario con un partido político.

Los PARTIDOS POLÍTICOS,  tienen un papel muy importante que jugar en este año electoral, el primero es ganar las elecciones y el segundo  contribuir a la prevención de la violencia. Es muy importante jugar  su papel responsablemente de esa forma estarán garantizando la vida de sus miembros.

¿Cómo jugar ese papel? 1. Las máximas autoridades de los partidos políticos deben de sensibilizar e instruir a sus militantes para que mantengan actitudes pacíficas de manera tal que todos nos encontremos  libres de violencia.  2. Se deben mantener campañas de altura, la moral, la ética y la política no son antagónicas independientemente que la moral y la ética promuevan valores y la política promueva intereses. El problema en Honduras es que nos acostumbramos a campañas políticas sucias de  insultos, traiciones, acusaciones y contracusaciones en lugar de debatir ideas y propuestas e ir al fondo de los problemas. 3. Los candidatos y la candidata deben firmar  un pacto de no agresión que tenga como propósito evitar desde ya, la agudización de la violencia en este año electoral. 4. Deben evitar el lenguaje confrontativo en los discursos, mensajes y programas políticos. 5. Deben tratar en la medida de lo posible de que se  implemente el voto electrónico, 5 de los 9 partidos están de acuerdo, esto garantizará resultados más confiables por lo tanto más creíbles, lo  que evitará de alguna manera la violencia  por insatisfacción en los resultados electorales. 6.  No deben  politizar el tema de la violencia y la inseguridad pretendiendo sacarle provecho a semejante desgracia en la que vive Honduras, al contrario saquen ese tema de sus campañas políticas,  PERO no lo saquen del debate de altura, no lo saquen  de sus propuestas y de sus planes de gobierno. 7.  Esta frase  la tomé de un Frente a Frente el lunes 18 de febrero de 2013,  “hay asesores políticos que con tal de hacer ganar a un candidato son capaces de incendiar  nuestro país”. Por desgracia muchos son extranjeros que mientras el país queda en llamas ellos se van con sus bolsas bien cargadas de dinero. Es una lástima no pensar en el daño que se le hace a nuestro país.

La no violencia y la no confrontación  son  tareas difíciles, se tiene  que tener mucho dominio propio pero al final   la persona que controla sus  impulsos violentos siempre gana. Por el bien y la tranquilidad  de los que aquí vivimos estamos obligados y (as) a cooperar independientemente de nuestras ideas o  partidos políticos. Los hondureños y (as) aspiramos a que la campaña electoral y elecciones generales se desarrollen sin incidentes  o violencia que pueda empañar desde ahora el proceso electoral.