Cuenta regresiva para partidos emergentes

partidos-580 

La cuenta regresiva comenzó a correr para los partidos emergentes, a fin de tener listas sus planillas a más tardar el 23 de mayo, fecha programada para la convocatoria a elecciones generales previstas para el último domingo de noviembre del presente año.

Los partidos con plazo fatal son Unificación Democrática (UD), Innovación y Unidad (Pinu), Democracia Cristiana (DC) y los recién creados Partido Anticorrupción (PAC), Frente Amplio Político Electoral Revolucionario (FAPER) y la Alianza Patriótica Hondureña (La Alianza).

Todos ellos deberán presentar al menos planillas completas para presidente y designados presidencial, diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y al Congreso Nacional, lo mismo que para las 298 alcaldías del país; en este último caso, bastará con 151 municipios.

Los partidos tradicionales, Liberal y Nacional, al igual que Libertad y Refundación (Libre), no necesitan presentar esas planillas en virtud de su participación en las elecciones primarias del 18 de noviembre del año pasado, aunque Libre únicamente escogió alcaldías y diputados en vista que sus cuatro movimientos consensuaron la candidatura única presidencial de la exprimera dama Xiomara Castro.
“Aunque la Ley Electoral no establece requisitos de participación en las generales, para partidos políticos constituidos que no acudieron a las primarias, el Tribunal Electoral les exige presentar planillas completas en por lo menos 151 municipios del país con fotografías de candidatos, además toda la estructura partidista”, subrayó el magistrado Enrique Ortez Sequeira.

Poco o nada se sabe de estos partidos emergentes respecto a la conformación de planillas. Incluso, la UD y la DC, para el caso, siguen sin anunciar su candidato presidencial y hasta hace dos semanas pasaba lo mismo con el Pinu. Se maneja que estos tres partidos están a la espera de conformar alianzas con los partidos tradicionales.
En el caso del PAC, su candidato presidencial Salvador Nasralla reveló que a principio de mayo presentará sus planillas completas, pero adelantó que hasta el momento las tiene conformada en un 70 por ciento. El famoso presentador de televisión aseguró que sorprenderá con sus candidatos a cargos de elección popular en los diferentes niveles electivos.

FAPER, cuyo candidato presidencial es el activista de derechos humanos, Andrés Pavón, es el que menos viso de participación está dando de cara a la contienda electoral. Muchos dudan que tenga el caudal político para presentar cuadros electivos. “Estamos trabajando fuertemente para darle al pueblo hondureño la oportunidad de escoger entre los mejores hombres y mujeres de nuestros candidatos”, afirmó Pavón, recientemente en entrevista con periodistas.

Otro partido del que se conoce poco o nada es La Alianza, liderado por el general retirado y hasta hace poco gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Romeo Vásquez, quien, sin embargo, asegura en cada entrevista de prensa estar  “listo para ganar las elecciones generales”.
Ante la falta de organización que aparentan estos partidos emergentes, grupos de sociedad civil están alertando sobre el rol que puedan jugar con el uso de las credenciales y las mesas electorales receptoras, como sucedió con algunos movimientos, calificados de maletín, en los pasados comicios primarios. (EG)

 

Mientras los partidos tradicionales tienen listo su arsenal  para entrar en la campaña, los emergentes todavía no han conformado sus planillas.

Mientras los partidos tradicionales tienen listo su arsenal para entrar en la campaña, los emergentes todavía no han conformado sus planillas.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

5 Comentarios de “Cuenta regresiva para partidos emergentes”
  1. JACHUDO JOCHO dice:

    PAC…Por Atras Compa

  2. CAREGALLO dice:

    HAS DE SER MULA DE LESBIANA AMPARITO…PARA APOYAR A UN MARICA……….

  3. AMPARITO dice:

    VIENE EL PAC. DE NASRALLA, FUMEN CACHOS, COLORADOS. Y LIBRES, LOS DEMAS NI LOS MIENTO. AL FIN HONDURAS SALDRA DE ESTAS HONDURAS QUE NOS HAN TENIDO ESTOS POLITICOS TRADICIONALES , EL 27 DE ENE.2014. HONDURAS DARA INICIO A UN MODELO DE PAIS, DONDE YA NO MAS CORRUPCION , MAS DESEMPLEO, MAS INSEGURIDAD CON LA AYUDA DE DIOS Y DE BUENOS HONDUREÑOS QUE SOMOS LA MAYORIA SE LOGRARA. ,SI SE PUEDE SI SE PUEDE.

  4. Esme Trusty dice:

    ARRIBA EL PAC!!!!!

  5. carlines dice:

    Parasitos, estan buscando hasta en las ramas a quien enganar para que se unan a sus plataformas de estafa. Por que disculpen estos no son partidos politicos.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota