Cómo Singapur resolvió el problema de la delincuencia

Por Mario E. Fumero

fumero¿Cómo podemos enfrentar una delincuencia que se le ha escapado de la mano al Estado? Bueno, es sencillo, tan solo deberíamos buscar cómo otros países enfrentaron este problema y tomar sus modelos para implantarlos. Y hablando de modelos, uno de los más llamativos es el ejecutado en Singapur.

Según datos, antes del 1960 Singapur era una de los países más violentos del mundo. Ocupaba uno de los lugares con el más alto índice de criminalidad, debido a su cercanía con Malasia y China, siendo uno de los lugares de mayor tráfico de drogas, lo cual era el pan de todos los días. Había impunidad y malos manejos del gobierno. Las mujeres no podían salir de su casa por miedo a ser  abusadas sexualmente y después asesinadas. Era una ciudad sin orden y con un gran índice de tráfico de influencias, eso sin contar que era denominada una de las ciudades más sucias de Asia, y con un tremendo desorden vial.

En la década del 2,000 el terrorismo, apareció y los homicidios eran uno de los mayores problemas de inseguridad que tenía esa sociedad. Pero al llegar al poder en el año 2004, Lee Hsien Loong, hijo mayor de Lee Kuan Yew, se produjeron grandes cambios que se pueden catalogar represivos y radicales, pues atacó fuertemente las drogas, la corrupción y las violaciones de las mujeres, lo que produjo una reducción fantástica de la inseguridad, siendo actualmente uno de los países más seguro del Asia.

Hace 12 años en las cárceles había más de 500.000 presos, pero seis meses después, sólo quedaban 50. Se adoptó la pena de muerte y el trabajo forzado para los criminales confesos, narcotraficantes y violadores probados siendo los más repetitivos condenados a muerte. Pero el gobierno fue más lejos todavía, se decretó que toda figura pública corrupta (políticos, policías, militares, etc.) fueran condenados a muerte (eso sí, siempre y cuando se cuenten con pruebas sólidas que los involucre).

El sistema es parlamentario, pero con la depuración de la policía, sistema judicial y político, más una nueva legislación, le permiten al país gozar de una sólida estabilidad, en donde el contrabando y la posesión de drogas puede originar cadena perpetua o pena de muerte. Actualmente es uno de los países con un nivel económico más grande que el de España. Cuenta con los mejores centros educativos del Asia, y sus estudiantes por regla general hablan tres idiomas. Su Universidad Nacional ocupa el lugar número 30 entre las mejores universidades del mundo, según el Suplemento de Educación Superior del Times de Londres. Comparativamente, la mejor universidad de América Latina en ese ranking es la Universidad Nacional Autónoma de México, que ocupa el lugar 1502. Esta nación cuenta con una fuerza laboral de las más calificadas, y muchas empresas extranjeras operan desde ahí por su seguridad y productividad.

Para los ojos del forastero, y de algunos organismos de Derechos Humanos, el modelo que fue implantado es realmente restrictivo, y con tonos autoritarios en lo jurídico, pero estas medidas han logrado su objetivo, forzar un cambio de postura en la conducta del ciudadano, y crear valores entre la población que le den seguridad a sus habitantes. Goza internacionalmente de uno de los índices más bajo en criminalidad y violencia entre los países asiáticos y del mundo.

Respecto a los delitos de abuso sexual y delitos menores, se permite publicar el nombre de los violadores e incluso, televisar los juicios. Es común encontrar en las calles y parques de la ciudad, desde hace tres años, a -basureros vestidos con uniformes atípicos, que sólo llevan los delincuentes-, y que han sido condenados a limpiar la vía pública por delitos menores. Los diarios progubernamentales suelen además publicar el nombre y la fotografía de los acosadores sexuales condenados, junto con dibujos de sus fechorías. En otras palabras, los que delinquen saben lo que les espera, y estas acciones, impopulares para los derechos humanos, han servido para frenar la delincuencia en una de las zonas más conflictiva del mundo, en donde las drogas circulaban de forma abierta, pero hoy es una nación segura.

Es cierto que Singapur  ha sido censurada por  Amnistía Internacional, la cual reprocha sus métodos de justicia empleados en este país  para ejecutar a los delincuentes, el cual  es la horca, y que las ejecuciones se llevan a cabo en la prisión de Changi, los viernes al amanecer. Sin embargo, a los familiares de los condenados se les permite recoger el cadáver del ejecutado varias horas después del ahorcamiento, una vez emitido el correspondiente certificado de defunción3. Actualmente Singapur es uno de los países más educados, prósperos y seguro del mundo, con la renta por capital de la más alta en Asia y en escala mundial, que otros muchos países.

mariofumero@hotmail.com
Web www.contralaapostasia.com

Comentarios

24 Comentarios de “Cómo Singapur resolvió el problema de la delincuencia”
  1. Vicente dice:

    ES PEC TA CU LAR!!!!!!! CONTRATEMOS A ESE SEÑOR DE SINGAPUR PARA QUE LIMPIE A NUESTRA ARGENTINA DE POLITICOS CORRUPTOS (TODOS) Y DELINCUENTES

  2. VAD dice:

    1) no hemos ya copiado demasiados sistemas de otros paises? , la cultura de los orientales es muy distinta a la de uno, no se puede copiar nada. Cada pais debe encontrar sus soluciones en base a leyes democraticas no dictatoriales como plantea ese regimen.
    2) por otro lado el que este libre de pecados en nuestro pais que tire la primera piedra. Mucha gente de Argentina piensa que este seria el mejor sistema de seguridad, lo aplican para la gente pobre, la realidad que aca los ladrones estan en las clases sociales mas altas, grandes evasores, narcotraficantes etc. Culpan a las clases bajas sin oportunidades. La inseguridad se trata con buenas politicas democraticas no con pena de muerte.

  3. HUGO ANGEL GOÑI dice:

    ES PEC TA CU LAR!!!!!!! CONTRATEMOS A ESE SEÑOR DE SINGAPUR PARA QUE LIMPIE A NUESTRA ARGENTINA DE POLITICOS CORRUPTOS (TODOS) Y DELINCUENTES

  4. Freddy dice:

    Es dificil y deprimente una situacion asi,la incertidumbre nos agobia muchas veces,pero el ser supremo todo lo ve y si hay voluntad popular El todopoderoso nos apoyara,asi que en las manos del pueblo esta la solucion, y repito, el Ser supremo estará ahi,recuerden la experiencia del muro de Jerico,el pueblo guiado por el señor lo derribo,uds,hermanos Hondureños pueden cambiar la situacion de la mano del Señor,saludes

  5. EMMA DE VILLAMIZAR dice:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTAS MEDIDAS DE CONTROL DELICUENCIAL Y ME GUSTARIA QUE LA TOMARAN AQUI EN VENEZUELA. LO QUE PASA ES QUE ENTONCES MORIRIAN TODOS ESTOS CHAVISTYAS MADURISTAS Y POLITICOS CORRUPTOS ,POR ESO ELLOS , NI LOCOS TOMAN MEDIDAS

  6. Oscar dice:

    Basta de seres divinos, dioses imaginarios, etc. Aterricen de una buena vez!… Ha!, justicia de dios? Esperaran esa justicia mientras que aquí en el Planeta Tierra esos delincuentes siguen impunes? Si es cierto que hay que regenerarlos… Pero a coñazos! y si hay pena de muerte para ellos pues mucho mejor.

  7. lizbeth navarro dice:

    que se aplique en venezuela y que se ejecute a los padres sinverguenzas que pagan lo que sean para que le saquen un hijo de la carcel asi tenga 800 muertas encimas

  8. JOSÉ dice:

    Muy interesante este artículo, deberían comenzar por el Vaticano y ciertos sacerdotes Pederastas, luego seguir con algunos Pastores de Sectas religiosas que amparados en un "manto celestial" desbancan a sus seguidores y hacen varios tipos de abusos con los mismos. De allí en adelante, si eso se aplica: PERFECTO!

  9. Leon dice:

    Que quieres decir? que los barberos no existen porque hay gente con pelo largo?? La maldad existe por el mismisimo pecado o la maldad que hay en nuestro corazon el cual puede ser limpiado por Jesucristo y cambiado para vida eterna

  10. aramis dice:

    El mismo Señor no dijo que el ke a hierro mata, a hierro muere?

  11. Rodrigo dice:

    Que buena idea!!! Matemos a todos así no hay inseguridad. POR GENTE COMO UD. EL MUNDO ESTÁ COMO ESTÁ. Es el artículo mas pelotudo que leí en mi vida.

  12. Mizuman dice:

    Que ha hecho tu padre santo hasta ahora para evitar todo el mal del mundo? y que has hecho tu?

  13. LERIDA dice:

    PERO AQUI NOS QUEDARIAMOS SIN LAS AUTORIDADES ,ESTAS SERIAN LAS PRIMERAS EJECUTADAS ,Y COMO SON ELLAS LAS QUE MANTIENEN ESTE CAOS DE CRIMENES Y CORRUPCION , TAMPOCO ESTAN INTERSADAS EN CAMBIARLO … QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO ???

  14. pedro dice:

    completamente de acuerdo con mario fumero en honduras no queda de otra, si llegara un presidente como ese chino que limpio su pais sin importar lo que los organismos internacionales pensaran, votaria por el 30 veces si fuera necesario. poque hay que matar ratas, ratones, guazalos, sanguijuelas y toda plaga que nos roba la libertad, la vida y las esperanzas.

  15. Albert dice:

    Es lo unico que me gust a de Hugo. Hay que hecharles gas del bueno a todos los delincuentes.
    Que se entienda bien gas del bueno.
    Ya sabemos donde viven y quienes son. Hagamos un par de pruebitas a ver que pasa.
    .

  16. Don dice:

    Libre De verdad y libre de Ñangaras tambien.

  17. Aladino dice:

    No me iría tan lejos…como hacia Carias?

  18. Edgardo dice:

    La seguridad es labor de los hondureños no de organismos internacionales. Dejemos de pensar que otros nos resolverán los problemas. Los hondureños tenemos que eliminar la baja autoestima que tenemos.

  19. Edgardo dice:

    Uno de los efectos de la crisis política – institucional de Honduras es la crisis de inseguridad. De tal manera, es de depurar los partidos políticos y las instituciones vinculadas a la seguridad (Policía, Fiscalía, Juzgados). Hay medios para limpiar los partidos que son los que nutren las instituciones con funcionarios y también hay medios para depurar las instituciones, pero se requiere amarrarse bien los pantalones, porque se trata de poner orden, aplicar las leyes y propiciar una nueva actitud en los funcionarios. Pero esto requerirá que todos como sociedad nos involucremos con determinación. Da pesar ver como están de contaminadas todas las instituciones del país, no sólo la policía. Basta darse una vuelta por todas las instituciones del Estado y notaremos que el problema no solo es en la policía, sino prácticamente en todo el aparato estatal, con la salvedad que las debilidades policiales se notan en homicidios y en otras instituciones como no sirven ni siquiera se nota su disfuncionalidad.

  20. Edgardo dice:

    Apreciado Reverendo Fumero: sus sugerencias en el tema de seguridad nos las tomamos en serio. Este país ya tocó fondo en el tema de seguridad y seguimos viendo como los mismos depuradores de la policía (los prominentes: Lic. Matías Funes y abogados Víctor Meza, Jorge Omar Casco y Edmundo Orellanda) han expresado que es casi imposible depurar la policía, entonces, ¿Qué opciones quedan? desde mi perspectiva nos tenemos que involucrar decididamente como sociedad para detener esta barbarie. Sin necesidad de ir tan lejos a Singapur, que por cierto, hace unos años fue visitada por una generosa comitiva hondureña (más de 40 funcionarios) para copiar el modelo de las ciudades modelo, tenemos el caso de la hermana República de Nicaragua, donde la tasa de homicidios no excede de 12 por cada cien mil habitantes, contra 85.5 de Honduras, casi ocho veces más muertes violentas en Honduras. Además en Nicaragua no hay maras, secuestros ni extorsiones, producto de que la policía tiene base comunitaria, no como en Honduras que cualquiera puede ingresar a la misma. El modelo de Nicaragua puede servir para tomar algunos elementos del porque allá si funciona la fuerza policial y acá evidentemente no.

  21. INVITDO dice:

    PUES VAMOS A EMPEZAR A LIMPIAR SEA CON EL MODELO QUE SEA,PERO A LIMPIAR ESTA ESA CARROÑA QUE TENEMOS EN NUESTRO PAIS,NECESITAMOS UN CANDIDATO QUE LOS TENGA BIEN PUESTOS,PORQUE SE NECESITA, VALOR, MORAL, DESEOS DE SACAR ADELANTE A ESTE POBRE PUEBLO DE TANTO DESORDEN.
    VAMOS A QUEDAR POCOS Y QUE BUENO,YA QUE LA MITAD SE VA Y LOS DERECHOS HUMANOS QUE VAYAN A COSECHAR PAPAS,PRIMERO LOS DERECHOS DE LA GENTE HONRADA, Y BRINQUE QUIEN BRINQUE, ESPERO VER MI PAIS LIBRE DE VERDAD,LIBRE.

  22. OMAR dice:

    Cuando las ratas ,ratones o cualquier otro depredador invade,si no se les ataca terminan apoderandose de todo a su alrededor.
    Como dicen los chinos no importa de que color es el gato, lo que importa es que sepa cazar.
    En el caso de amnistia internacional y derechos humanos son una legion de de monios disfrazados de angelitos.
    En nuestro pais mientras sigamos con la estupidez de seguir viviendo de prestamos seremos esclavos de los prestamistas,y se hara lo que ellos manden.

  23. elba ordonez dice:

    Un reverendo hablando de pena de muerte ?????? Senor yo creo que solo que venga nuestro Senor Jesucristo a limpiar Honduras, para empezar quien se atreveria a cambiar las leyes, si todos los sistemas y poderes del Estado son cadenas de politicos corruptos de varias generaciones pasadas de padres a hijos, o no se ha dado cuenta??? . Quien podria ser el que elimara la corrupcion por ejemplo, es como un monstruo, se le corta un dedo y le nacen miles,que nos queda a los pobres creo que resignarnos a comer de vez en cuando, estamos condenados y creo que ya acostumbrados a que nos roben la salud la educacion la comida la alegria y por ultimo y si sobrevivimos la vida. Ayudanos Padre Santo.

  24. Patriota 35 dice:

    Y es exactamente por lo que Usted ha dicho que cualquier medida de depuración no tendrá eco con la "ayuda" de organismos internacionales. Depuración se tiene que hacer por dentro y no por fuera, empezando con un líder intachable que requiere no menos de sus subalternos.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento