Docentes crean propio sindicato en la UNAH

Carlos Moreno: “Los docentes universitarios no teníamos voz ni voto”.

» Carlos Moreno: “Los docentes universitarios no teníamos voz ni voto”.

Un nuevo sindicato de trabajadores docentes fue creado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció este lunes su junta directiva.

Carlos Moreno: “Los docentes universitarios no teníamos voz ni voto”.

Carlos Moreno: “Los docentes universitarios no teníamos voz ni voto”.

La nueva organización ya cuenta con su personalidad jurídica bajo el nombre de Sindicato de Trabajadores Docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sidunah). El nuevo gremio se suma a los ya existente Sitraunah y la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional (Adunah), como organizaciones de empleados en la institución.

La nueva organización ha surgido después de dos años de que las autoridades universitarias despidieron a los líderes de base del Sitraunah, Marco Antonio Moreno y René Andino, a quienes acusaron  judicialmente por supuestos abusos.

El presidente del Sidunah, Carlos Moreno, quien aclaró que no es pariente de Marco Antonio, manifestó que desde el pasado 23 de marzo fue publicado en el diario oficial La Gaceta, el decreto de la creación de esta nueva agrupación de empleados.

“Esta organización la hemos conformado con los más de 2,600 docentes de todo el país en vista que nosotros como docentes no teníamos voz ni voto para los nombramientos y selección de docentes y también tendremos representación en la Junta de Dirección Universitaria (JDU)”, detalló Moreno.

NOTIFICACIÓN A RECTORÍA

Indicó que hace unos días le entregaron a la Rectoría la notificación de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social. Asimismo, le hicieron entrega de un oficio en el que le solicitan se hagan las deducciones sindicales para la nueva organización.

Para conformar el nuevo sindicato ocuparon dos años y será independiente del Sitraunah y la Adunah. Entre algunos círculos universitarios se considera que mediante la nueva organización se debilita al Sitraunah como sindicato de bases, ya que ahora solo contará con la afiliación de unos 2,500 empleados administrativos y de servicios generales.

Moreno, aseguró que la conformación de la nueva organización no es una forma de ponerle una paralela al Sitraunah y la Adunah. Asimismo, indicó que trabajarán de cerca con los padres de familia de los estudiantes, porque ese es un sector que poco ha tenido apoyo de los gremios de la Alma Máter al momento de presentar quejas.

Moreno dijo que en las próximas horas buscará reunirse con las autoridades universitarias para hablar de las relaciones laborales debido a que hay algunas exigencias pendientes.

“Nosotros, como docentes, desde el 2009, tenemos pendiente un incremento salarial que ahora como sindicato lo vamos a abordar con las autoridades, para conocer cuál es la versión que nos pueden dar y de esa forma buscar los mecanismos para ponernos de acuerdo”. (ECA)

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

8 de “Docentes crean propio sindicato en la UNAH”
  1. Docente UNAH dice:

    Mas parece una estrategia para debilitar mas al SITRAUNAH. La ADUNAH ya hizo su contribucion a esa causa por muchos años. ¿Porque tener un sindicato especifico para los docentes? ¿Es que acaso los docentes no son trabajadores? ¿O es que los docentes pertenecen a otra "clase"? La division creada entre los trabajadores, ha contribuido al autoritarismo en la UNAH… simplemente no hay fuerza para la lucha de parte de los trabajadores.

  2. Mauricio A. Durón dice:

    En otra ocasión analizaremos los propósitos y la necesidad de crear un sindicato de docentes en la UNAH. Por el momento abordaremos otras facetas del caso.
    Es importante verificar que se haya cumplimido la legislación pertinente para aprobar ese nuevo sindicato; preguntarse cómo fue financiado el proyecto (gastos; honorarios profesionales; etc.); también perfilar y legitimar las figuras que encabezan estos movimientos, así como acreditar su trayectoria y presunto activismo; consultar quienes, cómo y cuándo los 2.600 afiliados tuvieron asamblea para conferir atribuciones y eligieron a sus funcionarios.
    Por el momento puedo sugerir que la figura al frente del sindicato nuevo tiene una trayectoria polémica y de escaso activismo, enteramente desconocido a lo largo de la existencia y de las luchas de reivindicación docente de la Asociación de Docentes de la UNAH (ADUNAH).

  3. jorge almendares dice:

    y el maldito de marco antonio y sus secuases ahora que haran ya destruyeron al sindicato ya se lo artaron ..nosotros ya queremos que este individuo no lo degen entrar a la unah….esta ganando 40 mil lempiras como asesor de la organizacion ….

  4. lucho dice:

    …deberan actuar con mucha cautela para no desfavorecer a los trabajadores universitarios no docentes; recuerden que quien daño las estructuras del SITRAUNAH, fue el dictador Moreno, desarrollo la corrupción en el sindicato y se atravezo en el camino a las autoridades universitarias para el desarrollo de la academica…

  5. YCastillo dice:

    Muchas felicidades. Ahora a actuar con mucha prudencia, a apoyar a los docentes que si trabajan, a los estudiantes y a los padres de familia, para levantar el buen nombre de los docentes de la UNAH, que muchos se han encargado de dañar.

  6. docentes del CUROC dice:

    Este nacimiento de este sindicato de docentes universitarios viene a llenar muchos vacios que tenian los docentes universitarios, ahora hay contrapesos ante los atropellos, persecusiones y humillaciones contra docentes…..Felicidades

Opina sobre esta nota