Encuentran vestigios de civilización lenca en Las Liconas, Comayagua

En la aldea Las Liconas, en la propiedad de una compañía de inversiones de vegetales orientales, se descubrieron vestigios de la civilización lenca que vivió en ese sector hace aproximadamente unos 500 años.

Pedazos de cerámica comunes en la aldea Las Liconas.

Pedazos de cerámica comunes en la aldea Las Liconas.

La comunidad de Las Liconas está ubicada a unos 25 kilómetros de la ciudad de Comayagua, en donde se encuentran vasijas, collares, piedras de moler y todo tipo de artesanías de esa cultura.

Debido a la espesa vegetación hay que hacer un largo recorrido a pie, en donde existen grandes montículos cubiertos que todavía son reserva del patrimonio cultural de esa civilización.

Debido a la quema de una zacatera, los bomberos de la estación número uno, de la ciudad de Comayagua, llegaron al lugar en donde observaron una regular cantidad de vasijas quebradas y enterradas a flor de tierra, lo que hace suponer que los lencas pernotaron en las proximidades de la ciudad de Comayagua como ser en los montículos de Yarumela, Guachipilín, Cantorales y ahora finalmente que por primera vez se descubren en las proximidades de la comunidad de Las Liconas.

Al llegar al lugar con dos efectivos de los bomberos, el sargento raso Noel Díaz, el sargento primero José Dubón y el historiador Hermes Romero se constató el hallazgo.

El vigilante Polo Vega mostrando parte de las vasijas quebradas que fueron encontradas.

El vigilante Polo Vega mostrando parte de las vasijas quebradas que fueron encontradas.

Cabe destacar que en el sector de Guachipilín al norte del municipio de Siguatepeque y a unos 140 kilómetros de la capital, se robaron hace seis años los collares, las vasijas, las piedras de moler, los marfiles y otras piezas arqueológicas que supuestamente fueron vendidas en la ciudad de San Pedro Sula

Debido a la gran extensión, se considera oportuno, no haber sustraído las piezas enteras, ya que ni Antropología, la Universidad Autónoma de Honduras y mucho menos la Universidad Pedagógica Nacional han realizado alguna investigación.

Probablemente estaríamos en la condición de llevar algunas pequeñas piezas de las vasijas lencas al departamento de Antropología de la Universidad Nacional, para que se pueda analizar, dijeron los bomberos.

¿LENCAS SON LOS RESTOS DIRECTOS DE LOS MAYAS?
Existe polémica sobre la descendencia y origen de los lencas. Sin embargo, de acuerdo a Barón Castro, los Lencas son los restos directos de los mayas que no siguieron el éxodo que dio fin al antiguo imperio maya. A la llegada de los españoles, su población se encontraba ubicada en la parte que hoy comprenden las Repúblicas de El salvador y Honduras.En la actualidad se sabe muy poco sobre los lencas prehispánicos, pero según relatos y escritos de los cronistas, sacerdotes, gobernadores e historiadores, se sabe que los lencas, antes de la llegada de los españoles eran el pueblo más extendido que habitaba la actual República de Honduras. Ocupaban parte de occidente, centro y sur del país, habitando poblados con un tamaño promedio de 350 casas.

No fueron poseedores de grandes centros ceremoniales y se caracterizaron por practicar una agricultura basada en el cultivo del maíz y los frijoles, a un ritmo de tres cosechas al año y por sus prácticas culturales, como la molienda del maíz cosido con ceniza y las fiestas religiosas periódicas. Por otra parte, cierto tipo de auto sacrificio humano testimonia la afinidad del pueblo lenca con las culturas mesoamericanas.

En 1853 el viajero e investigador E.G. Squier escuchó que los indios de Guajiquiro (La Paz) llamaban a su lengua lenca y al encontrar coincidencias lingüísticas con otros pueblos del mismo departamento, acuño el vocablo lenca para identificar a estos y a los demás indígenas del occidente, así se originó el nombre lenca para identificar a este pueblo.

Los Care, Cerquín, Potón y Lenca eran poblaciones que, si bien es cierto estaban aislados por grandes distancias, se mantenían unidas por lazos culturales y una historia en común. A cada grupo le correspondía un territorio bien delimitado, repartido en cacicazgos.

La población bajo el mando de un cacique se organizaba en pueblos. Al momento de la conquista había por lo menos 500 poblados. Existía una casta sacerdotal, una de nobles y de guerreros. Las guerras eran frecuentes entre los diferentes señoríos. Pero entre los que hablaban la misma lengua, o sea los cuatro grupos principales, hacían pactos temporales de paz, vestigio de los cuales ha llegado hasta hoy la tradición del Guancasco.

De acuerdo a datos históricos, antes de la llegada de los españoles, los lencas y los demás grupos indígenas que habitaban la región estaban gestando su propio proceso histórico. Los relatos acerca de las “cruentas guerras”, dejados por los cronistas coloniales, dan fe de una efervescencia política que tendía hacia la consolidación de poderes hegemónicos. Existían las relaciones de producción comunal primitivas.

La conquista y colonización española de Honduras consistió en un proceso de destrucción violenta de la organización socioeconómica de los pueblos indígenas. En el caso concreto de los lencas, de acuerdo a los cronistas, la conquista no fue fácil, pues resistieron por más de veinte años.

Un factor que prolongó la lucha fue la organización social con la que contaban; su acción de resistencia más importante fue la conocida como “La rebelión de los lencas”, encabezada por el cacique Lempira en el año de 1537.

Lempira que significa “Señor de la sierra”, forjó la unidad de todo el pueblo lenca (Cares, Cerquines, Potones y Lencas propiamente dicho) alrededor de una confederación de tribus organizadas para luchar contra los conquistadores. Lempira fue nombrado jefe de la resistencia y con un ejército que fue integrado por cerca de dos mil guerreros, inició la lucha que, según fuentes históricas se prolongó por más de seis meses.

 

Comentarios

Un Comentario de “Encuentran vestigios de civilización lenca en Las Liconas, Comayagua”
  1. SERGIO ISCOA dice:

    Honduras tiene una inmensa historia pre-colombina, nuestros antepasados fueron personas trabajadoras y con mucha inteligencia. No solo los Mayas sobresalieron en esta epoca, tambien los Lencas que tuvieron a Lempira como un simbolo de coraje y heroismo.

Explicación necesaria:

LA TRIBUNA Online respeta el libre pensamiento de sus lectores. Y por ello publica sus comentarios -- que no pasen de 500 palabras--, tal como los envían, incluso con su ortografía. Pero sugiere que se utilice, indistintamente del criterio político o ideológico de sus autores, un lenguaje que no ofenda la moral y las buenas costumbres. Caso contrario, nos obligarán a omitirlos.

Opina sobre esta nota

 
 
 
Revistas:     CHEQUE | Onda Deportiva | Vivela | Extra Entretenimiento